¿Los videojuegos serán como Spotify o Netflix?

Así lo cree EA

¿Los videojuegos serán como Spotify o Netflix?

Lo tenemos tan asumido que parece que ha existido siempre, pero no hace ni diez años que PlayStation Plus (junio de 2010) y Xbox Games with Gold (julio de 2013) llevan entre nosotros. Desde entonces, los modelos de suscripción son algo que ha ido evolucionando y reinventándose, con distribuidoras que ofrecen sus propias versiones exclusivas como Electronic Arts o formatos más diferentes como el Humble Monthly, y todos parecen tener su público.


También hay algunos estudios con su cliente pese a no haber dado el salto al sistema de pagos mensuales, como es el caso de Blizzard y Ubisoft, con Battle.net y Uplay respectivamente. Todo, a la sombra de una Valve que parece haber decidido tocar lo mínimo Steam, quizás esperando a ver cuál es el movimiento de cada uno. El caso es, resumiendo, que conectar nuestros sistemas y acceder inmediatamente a una biblioteca digital es algo cada vez más generalizado, y por ende el interés por hacernos pasar por caja a cambio de una mayor comodidad también va in crescendo.

 

XBO

Los sucedáneos ya existen

 

¿Es ese el futuro? ¿Un lugar en el que nos encontraremos con los homólogos de HBO y Netflix ofreciendo el mejor servicio y la biblioteca más atractiva? El caso es que así lo creen en EA, compañía que ya ofrece algo similar -salvando distancias- con Access y Origin, y no son los únicos; Microsoft también ha dado el primer paso con el Xbox Game Pass. Por ahora todo parecen globos sonda, al ser servicios que ofrecen catálogos en crecimiento pero cuyos juegos no son estrenos. En realidad parecen más centrados en combatir la rápida depreciación de los lanzamientos a un año vista, intentando sacar el máximo provecho a títulos que fácilmente podemos sacar por menos de diez euros en ofertas o buscando bien. Pero a la larga esto podría cambiar su propósito.


La idea es intentar reducir el coste inicial del acceso a un producto, algo que si partimos de cero supone pagar por la consola, el juego y la suscripción mensual si este es online. No es un desembolso al alcance de todos los bolsillos. En mi opinión es una realidad imparable que ya hace tiempo que ha empezado a llegar, y que dará el gran salto cuando no tengamos que pagar los 70-60 euros de rigor por un nuevo título, sino simplemente ser clientes de un servicio por el que pasamos por caja una vez al mes. La clave está en quién se atreverá a dar el primer paso.

 

Nint

¿Os imagináis que son ellos?

 

Luego está la picardía, porque si el servicio es mensual no serían pocos los usuarios que se diesen de alta en las fechas marcadas en el calendario para pasarse tal o cual juego, y luego aparcar el servicio hasta el próximo estreno. Hoy por hoy, no creo que el ritmo actual de grandes lanzamientos pueda sostener un servicio a lo Netflix que viva de las novedades, lo más sensato es el mencionado Xbox Game Pass. Pero esto cambiará y se encontrará la manera de hacerlo atractivo y rentable, falta saber cuándo y por parte de quién. Sea como sea, será una batalla digna de ver.

19 de Septiembre de 2017 a las 15:47 por Julián Plaza
3
Comentarios
Comentar
    • Si hablamos de rentabilidad, una suscripción de EA Access en Argentina cuesta $300 mientras que un juego en salida de media cuesta aprox. $1000 al cambio. Osea, por 1/3 del valor puedo tener decenas de juegos a los que se le van agregando. Titulos como todos los Battlefield, Titanfall, Mass Effect, etc, etc. Solo con terminar un par de titulos mas o menos actuales rentabilice la inversión, ni hablar los multijugador. Y para hacernos una idea Battlefield 1 en G2A me costaría, ahora mismo, $660 sin expansiones, en otras palabras, 2 suscripciones anuales del Access donde tambien está el Battlefield 1.

      Si este es el futuro, pues bienvenido
    • Parece que el futuro de todo lo digital va por ahí; probablemente en la evolución de estos sistemas veremos membresías diferenciadas en precio que den acceso a juegos diferentes según su grado de novedad, pero creo que el videojuego como servicio está para quedarse y evolucionar. Y sinceramente, creo que no es mala manera para los usuarios.

      Otra cosa es que cuando esos servicios empiecen a dar acceso a una cantidad realmente cuantiosa de videojuegos, a qué va a responder lo que estos sistemas te muestren como primeras opciones para cada usuario.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....