Los videojuegos no matan; las armas de fuego sí

Masacre en Connecticut

Los videojuegos no matan; las armas de fuego sí

Es de suponer que muchos de vosotros ya lo hayáis oído. Hace escasos días, Adam Lanza, de veinte años, perpetró una matanza de las que dejan huella. Tras acceder a un colegio de Newtown (Connecticut) disparando a la puerta con un fusil de asalto para forzar su entrada -y tras haber ejecutado a su madre-, el autor del tiroteo ha dejado veintiséis muertos. Aún no se han dado a conocer los motivos que podrían haber motivado a Lanza a ejecutar una masacre que, según parece, tenía como objetivo acabar con más personas. Según parece, el asesino se quitó la vida con un disparo en la cabeza cuando escuchó que llegaban los primeros servicios de emergencia.

 

Las autoridades locales han informado que Adam Lanza tenía en su disposición cientos de balas para el fúsil y el par de pistolas automáticas que portaba. Un hecho que vuelve a dejar patente la fragilidad con la que se mantiene la seguridad de todo un país que permite la posesión indiscriminada de armas, y que defiende a nivel constitucional el derecho a poseerlas. Claro que así es fácil que ocurran estas desgracias, en las que a poco que a uno se le vaya la cabeza (cosa nada complicada hoy día) siempre tendrá a mano un instrumento letal con el que aterrar a propios y extraños. Pero aún con lo claro del asunto, parece que siempre acaban pagando los mismos en términos de buscar responsables.

 

weapon 0

 

El teniente Paul Vance, de la policía estatal de Connecticut, declaraba lo siguiente acerca de las causas que pudieron motivar a Adam Lanza: 'Para que podamos deciros algo del motivo, necesitamos terminar la investigación en pos de tener la imagen completa, para saber cómo y por qué ocurrió; y esto no puede salir muy rápido'. Así lo dijo en la primera conferencia que ayer mismo daba para informar sobre la investigación. Sin embargo, el psiquiatra Keith Ablow, hablando en directo para las noticias del canal Fox News, se aventuró con algunas teorías sin más respaldo que sus propias conjeturas:

 

Ya hemos hablado de esto antes de estar en el aire... y temo que nuestro nivel de empatía como cultura y como sociedad está disminuyendo debido a cosas como los reality shows o Facebook, que parecen haber llevado a la gente a una realidad ficticia. Supongo que podrías sumar los juegos a esto... Los videojuegos."

 

Nada nuevo bajo el sol. Precisamente, los conservadores del canal Fox News no son nuevos en esto de arremeter contra el ocio electrónico, habiendo puesto en el punto de mira a títulos como Bulletstorm o el mismísimo Mass Effect, siempre en base a lo que ellos mismos califican como contenidos inapropiados. De nada vale el hecho de que no exista ni un solo estudio que demuestre con propiedad algún tipo de relación entre los videojuegos y la realización de actos violentos. No obstante, y lejos de señalar el triste funcionamiento de las leyes que regulan la adquisición de armas de fuego en los EEUU, criminalizan una forma de ocio a todas luces inocua y de la que -tengan ustedes por seguro- ni se han preocupado de experimentar y tratar de aprender qué es en verdad eso de un videojuego.

 

weapon 1

 

Hago constar un detalle. Como es lógico, tengo muchísimos amigos aficionados a los videojuegos. Muchos de ellos adoran eso de disparar en estos, de hacer bajas y bajas en Call of Duty, Gears of War y demás. Y os puedo asegurar que ninguno de ellos dejan entrever en sus vidas atisbo de violencia alguna. Sin embargo, también han pasado por mi vida algún que otro individuo adicto a las armas de fuego; de esos que gustan ir de cacería para demostrar lo valiente que es el disparar contra un indefenso animal desde la seguridad que otorga la distancia que facilita un cobarde punto de mira. Y oye, qué casualidad que, precisamente de este sector, he tenido constancia de episodios violentos, denuncias por peleas, maltrato, etc. ¿Armas o videojuegos? Creo que hay que ser muy estúpido para seguir con la misma cantinela...

17 de Diciembre de 2012 a las 08:00 por José Manuel Fernández "Spidey"
7
Comentarios
Comentar
    • Bah, siempre que escucho cosas de este estilo recuerdo al chaval que mató a sus padres con una katana y como encontraron en un cajón el FF VIII le echaron la culpa a ese juego.
    • Qué malos somos los frikis de los videojuegos. Cualquier día, y sin motivos aparente, nos cargaremos a la abuelita de la casa de enfrente. Menos mal que todavía queda el colectivo de los jugadores de rol, la mierda que se reparta. Pero ayudemos a Charlos Heston Junior a comprar un arsenal porque tiene que defenderse de los despojos de la sociedad. Guay, soy un despojo.
    • Todavia no conozco a dia de hoy,ninguna desgracia de este tipo donde el individuo que la perpetra haya utilizado como fusil de asalto un wiiU gamepad,como semiautomaticas dos dualshocks y como municion todo los AAA que posee en su xbox360.Las leyes americanas ya han dado bastantes atisbos de que tactica utilizar cuando ocurren estas situaciones dramaticas,es muy facil culpar a los videojuegos utilizandolos como foco de distraccion(como bien dice Vittorio),ya que nunca van a culpar a una industria tan ligada a su historia y que tanto dinero les ha reportado,la industria armamentistica.En un pais donde hay 300 millones de armas,donde es tan facil conseguirlas,estas matanzas se han producido,se producen,y se seguiran produciendo,y nadie cambiara el sistema,les sale mas facil y rentable echar balones fuera y culpar a otros sectores como causantes.En definitiva,es muy facil poner el mechero sobre la mecha,y luego decir que la culpa la tienen el pc,sony,nintendo y microsoft,que me obligaron a hacerlo.
    • Gran artículo Spidey, me gusta que no estemos con la cabeza enterrada en nuestro hobby y se pueda hablar de otras cosas que guardan menos relación pero que son importantes al final para todos.

      En cuanto a lo de los videojuegos, es lo normal, lo esperable. Es la típica táctica de distracción que se usa en propaganda. 1-Hay algo que preocupa a la gente. 2-No podemos o no queremos atajar la fuente del problema. 3-Se busca algo que tenga mucho éxito entre el grupo de población donde se situa el problema, y se ataca frontalmente culpándolo del problema.

      Yo además creo que aquí seguimos heredando lo mejor de cada casa. Como no teníamos bastante con lo que tenemos en instituciones y sillas de poder varias encima imitamos las tácticas de desinformación de la Fox, o del News of the World, estando nuestro panorama informativo, siempre en mi opinión claro, a la altura del de Italia. Lo cual tiene mérito, aunque no sé si es para estar orgulloso.

      Cuando culparán al videojuego de la falta de moral y valores blablabla que nos ha conducido a esta crisis? Y sin embargo a nadie le parece amoral tener a un chaval, o no tan chaval cobrando un sueldo que no le va a permitir mantenerse por 10 horas de trabajo. Eso son leyes de mercado.

      Ja.

    • Bueno, si se deja jugar a un niño de 7 años un Call of duty, tampoco me extrañaría mucho. El principal problema podría ser que hay mucha gente que piensa que los videojuegos son para niños: "perdona, si en la caja del juego pone +16, no es para niños".
    • Tu mismo lo dices. Hay que ser muy estúpido o muy hipócrita. Y eso es lo que nos llega de la sociedad estadounidense, la hipocresía de vender armas y denunciar videojuegos o escandalizarse por medio pezón mientras que en el canal de la lado, en Cops, están deteniendo y apalizando a un nigga random.
      Por supuesto, seamos justos. No tooda la sociedad estadounidense es así. Es lo que nos llega por los medios e internet. Las quejas del sector más rancio, casposo e intolerante de ese país, los de las manos en la cabeza a la que asoma el ombligo por debajo de un top. Igual que quizás pasa aquí con la derechona reaccionaria y ultracatolica que ni come ni deja comer.
      O directamente vienen de las editoriales de los medios, como esos ataques gratuitos al videojuego por parte de Antena 3 y el punto de mira a los juegos de rol a cualquier asesinato macabro, como el del tarado de la katana, relacionado con Squall. Lamentable, oportunista y nada más cercano a la realidad.

      Esto de la violencia y los juegos es una losa que nos van a cargar a cada pequeña oportunidad que tengan. Pero hay que estar por encima de esta gentuza. Al fin y al cabo ellos creen a pies juntillas los textos biblicos, conocidos por todos por sus valores y sin absolutamente naaaaada de violencia, ni lapidaciones, ni plagas, ni inundaciones, ni de dios diciendo "mata a tus críos si me quieres".

      Y por cierto también tuvieron que evacuar de la iglesia cercana a la masacre donde se estaba haciendo una misa por los asesinados. Ni en eso van a tener paz los familiares de las victimas. Qué pena.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....