"Los videojuegos facturan más que cine y música": verdad o mentira

Prepotencia de la industria

Lo has escuchado en la tele, en la radio, lo has leído en Internet. Siempre que alguien se dispone a hablar de videojuegos, utilizar para defenderlos el mismo argumento: "Estamos hablando de una industria que factura más que la música y el cine juntos". Es como una gran mentira que, de tanto repetirse, se convierte en verdad. ¿Es cierto que el videojuego es tan potente?

 

Lo hemos dejado caer alguna vez en nuestro podcast, y nos habéis instado en muchas ocasiones a hablar de ello. Lo cierto es que es muy difícil dar una respuesta cien por cien conclusiva sobre este tema, porque habría que considerar todo el volumen de tres industrias y qué tajada saca cada uno de sus intermediarios. Pero no es difícil echar un ojo a los presupuestos de cada industria para sacar algunas conclusiones.

 

Avatar recaudó 2.737 millones de dólares. Más que ningún videojuego hasta la fecha"

 

En videojuegos, se da la curiosa realidad de que no hay cifras contundentes. Salvo proyectos enormes, es difícil saber la facturación total y el presupuesto que se maneja, pero poniendo algunos de los juegos más vendidos de los últimos tiempos, se pueden sacar algunos datos relevantes. 

 

Empecemos con GTA IV. La gran obra de Rockstar fue uno de los juegos más caros de la historia, hasta la llegada de The Old Republic, con 100 millones de dólares. El juego cosechó unas ventas con una recaudación de 1.350 millones de dólares. En el cine, por otro lado, tenemos a Titanic, que ya en 1997, otros tiempos y otros precios de entrada de cine, ha recaudado 1.843 millones de dólares. 

 

avatar

Avatar es la película que más ha reacaudado, seguida por Titanic y con la aparición de Los Vengadores en el tercer puesto.

 

Vamos más allá. Pongamos ahora, por ejemplo, Modern Warfare 2, la obra de Infinity Ward, que vendió casi 5 millones de copias en 24 horas, convirtiéndose en un éxito incluso mayor que GTA IV. Después de cinco días, el juego consiguió unas ventas de 550 millones de dólares, 780 millones a fecha de febrero de 2012. Aunque Infinity Ward siempre ha asegurado que no necesitaba de un presupuesto enorme para realizar su obra, contando el marketing con el que Activision barnizó todo el juego, el presupuesto para Modern Warfare 2 fue de 200 millones de dólares. Pero subamos el listón y hablemos de Black Ops, cuya recaudación es aún mayor con 1.500 millones de dólares.

 

Pongamos ahora, un ejemplo de película. Avatar es el gran exponente del cine al igual que Call of Duty en videojuegos. Su presupuesto fue de 237 millones de dólares, algo más que MW2. Su recaudación total, sin embargo, es de 2.737 millones de dólares. Bastante diferencia para una industria que, en teoría, recauda más que el cine y la música juntos. Incluso las ventas de de Mario Kart Wii, uno de los juegos más vendidos de la historia de Mario, no alcanza a la película de Cameron, con 2.185 millones de dólares.

 

El único juego que rompe la ecuación, más bien la destroza, es World of Warcraft. Se calcula que la obra de Blizzard ha logrado más de 10.000 millones de dólares. Por supuesto, gracias a sus cuotas mensuales. Quizá la obra de entretenimiento que más ha recaudado y que no tiene parangón con ninguna otra obra de entretenimiento.

 

La industria cinematográfica sigue siendo, por sí sola, mucho más potente que la de los videojuegos"

 

Pero claro, estos son datos sueltos. Vamos a dar el campanazo final. Como desarrolla Steven Poole en The Gardian, en 2010, la industria del videojuego logró unas ventas totales de 56 billones de dólares, mientras que las entradas de cine lograron 32 billones y la música 23 billones (juntas, suman 55 billones de dólares). Las fechas coinciden con ese momento donde todo el mundo comenzó a utilizar la famosa frase: La industria del videojuego factura más que el cine y la música juntos. Pero ahí está la trampa. Mientras que en videojuegos se aglutina todo el abanico posible, en cine, por ejemplo, solo se cuentan las entradas vendidas. Poole es muy hábil y simplemente deja pasar en un paréntesis la verdadera realidad: La industria del cine completa sigue recaudando más, 87 millones de dólares. 

 

world of warcraft

No se puede luchar contra WoW. Contando las cuotas, la obra de Blizzard pemanecerá inbatible durante mucho tiempo.

 

87 millones de dólares. Pese a que en 2011 la industria se superó a sí misma logrando 65 billones de dólares, aun está lejos de la cinematográfica. Entiendo aquí al señor Poole, columnista de Edge y autor del libro Trigger Happy que quisiera defender al videojuego, pero la realidad es que los números hay que cogerlos enteros. Y aunque es cierto que la música queda muy relegada por las evidentes circunstancias, el gran pilar del entretenimiento sigue siendo, por números, la industria cinematográfica.

 

Con este texto no se pretende devaluar al videojuego, pero hay que empezar a defender esta industria como lo que es, algo sólida, sin intentar adelantar acontecimientos ni afirmar sentencias que aún están por llegar. Los videojuegos no necesitan demostrar que son más sólidos que otros mercados, y la famosa frase tan manida por usuarios y profesionales debería cogerse con pinzas y no tomarse a la ligera. 

27 de Julio de 2012 a las 14:23 por Alejandro Pascual
9
Comentarios
Comentar
    • No pude acabar de redactar mi anterior comentario. Ya que lo escribo desde el iPhone y le di a enviar sin querer. Estos táctiles... Bueno queda mas o menos clara mi opinion con lo que había escrito. Un abrazo a todos.
    • Soy un gran amante de los videojuegos pero también soy músico profesional. He de decir que un disco no dura unos minutos sencillamente porque un juego o una película los puedes ver o rejugar dos o tres veces salvo excepciones. Final fantasy VII me lo habré pasado cinco veces y la semana pasada lo compre en playstation network

      Un buen disco como tal y no un grandes éxitos de Juan Magan, con todo mi respeto a los productos meramente funcionales como el de arrimar el sabado noche, puede o debería durar tanto como se quiera.

      Por poner un ejemplo, "Be" de Pain of Salvation lo he podido oír cerca de 200 veces y todavía sigo descubriendo cosas nuevas cada vez que lo pongo.

      Las ventas de discos no bajan tantísimo por que duren unos minutos, si no porque la pirateria y los formatos digitales son mucho mas fáciles.
      ¿Para que voy a comprar un disco si lo que quiero es meterlo en el iPod o en el pendrive que conecto al lorito
    • Gran verdad.

      El cine te entretiene una o dos horas. La música unos minutos

      ¿Y los videojuegos?

      Una eternidad. Diez, veinte, hasta cien horas de juego. ¿Lo terminas? No hay problema, si me aburro lo empiezo otra vez y me vuelvo a entretener un rato.

      Por eso, los videojuegos venden más. ¿Más diversión? ¡Ding, ding, ding!
    • Pura verdad, solo viendo las ventas de mw3, un juego que ha vendido solo por el nombre, por que sinceramente a mi no me ha gustado nada, comparado con los demás CoD.

      la verdad es que la industria del videojuego está creciendo mucho, incluso los videojuegos tipos arcade para smartphone como angry birds recaudan un montón de dinero.

      Ya es raro ver a alguién que no tenga una ps2 o incluso una ps3.

      Yo vivo en un pueblecito de 2000 habitantes y tengo muchos amigos de aqui que tienen ps3, en un pueblo, asi que no me imagino en una ciudad.

      Y todavía le queda crecer a esta industria, por que la tecnología avanza mucho, y encima hay mucha competencia...

      Eso sí, por favor que bajen un poco los juegos en españa, que están más caros que en toda europa y américa.

    • Cada sector dispone de sus propios varemos,es una tonteria pensar que la del videojuego es mas potente que la del cine,mas aun cuando la industria del cine dispone de tantas ramas de las cuales obtener beneficio.Yo creo que este tipo de afirmaciones se utilizan con el fin de atraer mas publico al sector.
    • gracias por escuchar las peticiones hechas vía twitter!!!

      sobre el tema en sí tampoco mucho que decir, esto no se trata de ver "quién la tiene más grande", cada uno ofrece cosas distintas difíciles de comparar (me acuerdo de las películas de Batman y los juegos, todos brillantes e incluso con una estética "común", pero distintosal fin y al cabo)
    • es mas una cuestion de tiempo, es cuestion de q todas las generaciones q esten vivas nazcan con el videojuego ya instaurado.
    • Es que tal afirmación no tiene ni pies ni cabeza: la industria del cine y de la música no solo aglutina las entradas vendidas para disfrutar del último estreno de Ridley Scott o los miles de discos que Linkin Park consiga colocar en la calle. Hay mucho más: blurays, dvds, alquiler online, derechos de TV, itunes, spotify, conciertos...un mercado tan amplio que es muy difícil de estimar con exactitud.

      Y no nos engañemos, solo nos tenemos que fijar en el impacto mínimo que tienen los videojuegos en la sociedad comparados con la repercusión que, por ejemplo, tienen Steven Spielberg o Michael Jackson.

      Es un medio/mercado relativamente joven que aún está en expansión.
    • Primero un saludo ya que es mi primera intervención en la página (y espero que no la última).
      Tras leer el artículo me asaltan varias dudas, la verdad, la primera es si los datos de los videojuegos incluyen también las ventas de hardware, ya que son parte inseparable de la industria y si a su vez se pondera de alguna manera las ventas de hardware que pueden dar soporte a los videojuegos ya que parte de su valor (dependiendo del dispositivo, claro) viene relacionado con su capacidad para reproducirlos. Segunda duda, aunque esta creo que la tengo más clara, es si los datos son globales, planetarios, si son datos referentes a todo el globo (como creo que es) y siendo así es cuando me aparece la tercera duda, si es a nivel global ¿qué datos hay a nivel regional? evidentemente el consumo de videojuegos en las diferentes regiones difiere sustancialmente, y más en comparación directa con la difusión universal que tiene el cine (a no ser que, por ejemplo, en la factución del cine no se tenga en cuenta mercados como el indio o el chino). Por lo tanto podría pasar que aun siendo menor la facturacion de VJ a nivel global lo fuera a nivel regional (en europa o en USA).
      Aun con las dudas que me asaltan felicitarte por el artículo.
      Un saludo.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....