Los videojuegos españoles necesitan ayuda

A firmar el manifiesto

Los videojuegos españoles necesitan ayuda

Los hermanos Dolset son más que conocidos dentro de la industria del videojuego español. Creadores de Pyro Studios, dejaron de ser todo un mito de este sector en nuestro país al verse involucrados en una trama de corrupción por un supuesto fraude en la concesión de ayudas del Estados. Ambos fueron detenidos en el marco de la Operación Hanta, lo que dejó a la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos (DEV) sin su presidente, Ignacio Pérez Dolset. Y esto, por supuesto, ha afectado a todo el mundo de los videojuegos (y del cine) en nuestro país.

 

Por ello, un conjunto de varios estudios españoles ha llevado a cabo la firma de un manifiesto donde se condenan todos los hechos derivados de este caso, además de llevar a cabo un llamamiento a la industria para buscar juntos soluciones y mejoras para el sector.

 

“El objetivo de este manifiesto es formalizar las inquietudes de la comunidad de desarrolladores españoles ante la reciente trayectoria de la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento. Nos preocupa el hermetismo de su dirección, así como la falta de comunicación entre la asociación y la mayoría de desarrolladores nacionales.”, explican al inicio del manifiesto, que podéis leer en este enlace.

 

198120Aragami Ann PS4 PC 810x400

¿Qué pasa con la industria de videojuegos en España?

No tenemos un problema. Tenemos muchos. Los estudios españoles necesitan soluciones, necesitan que se actúe, “…debe producirse un cambio en la forma en la que el DEV representa a la industria del desarrollo de videojuegos en su conjunto, cuya base sean la participación y la transparencia. Deben establecerse vías para un diálogo fluido entre la asociación y la industria, que permita identificar y responder de manera eficaz a los principales desafíos a los que se enfrentan tanto empresas como profesionales”.

 

Los escasos intentos del Estado de impulsar y ayudar lo patrio no han dado fruto alguno. Es más, esos intentos han acabado convertidos en casos de corrupción como el que ahora ha salpicado a tal cantidad de espacios supuestamente sanos. Como si no tuviéramos suficiente con las dificultades que, por naturaleza del mercado, nos encontramos, lo único que nos faltaba era tener a la asociación destruyendo la industria desde dentro.

 

En el propio manifiesto se presentan diferentes propuestas a debate, como la tramitación accesible, con menos intermediarios, o las ayudas para asistir a ferias, tan necesarias para muchos indies. Entre los firmantes encontramos a LinceWorks, Risin Goat y Kaia Studios, entre otros muchos que se dan cuenta de que esta industria no avanza en nuestro país, con la de beneficios que aporta en otros rincones del mundo. Por supuesto, podéis firmar el manifiesto y mostrar vuestro apoyo a la industria. Es un primer paso esencial para ayudar a los estudios españoles. 

16 de Agosto de 2017 a las 14:05 por Kysucuac
3
Comentarios
Comentar
    • Gracias por el artículo, no tenía ni idea de que la cosa estaba así de mal. :( Se nota que estoy separado del mundo del desarrollo, aunque escuche en los medios a mucha gente de dentro del mundillo.
    • Una pregunta: estoy interesado en firmar, pero me señalan las opciones "como estudio" o "como profesional", y yo soy como mucho, estudiante/desarrollador aficionado solitario de un juego que no tiene aun ni la pantalla de título. ¿No se me está permitido o la opción "como profesional" cuenta para cualquier ser humano?

      PD: Mandaco*****, hasta en los videojuegos llega la corrupción, este país es increíble...
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Deadlight Deadlight
Deadlight es una aventura española que mezcla acción, plataformas y puzzles, donde el jugador tendrá que enfrentarse a hordas de zombies que plagan...
The Legend of Zelda The Wind Waker HD The Legend of Zelda The Wind Waker HD
El clásico de GameCube y uno de los Zelda más queridos por los fans por su estilo único regresa en un remake para Wii U, con u...
Ori and the Blind Forest Ori and the Blind Forest
Moon Studios ha creado una aventura de carácter indie que, mediante una perspectiva en scroll lateral, nos permitirá gozar de una gra...
Ficha
PS4 XOne Switch PC

Género: Aventura

Lanzamiento: 05/2017

Desarrollador: Tequila Works

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa