Los videojuegos en los que te relacionas con animales sin obtener nada de ellos tienen todo mi amor

No son cajas de loot. No son monstruos

Los videojuegos en los que te relacionas con animales sin obtener nada de ellos tienen todo mi amor

Lo que voy a contar en este artículo os parecerá una tontería a muchos, pero a mí es algo que me da mucho gustito cuando me lo encuentro en un videojuego, en Dragon Quest XI S en este caso. Adoro cuando se me presentan animales en un videojuego y puedo tener una relación con ellos que sea desinteresada; es decir, que no me ofrezca ninguna ventaja evidente o real, solo absolutamente inútil, tanto como lo es jugar por jugar. No quiero cazarlos, no quiero ordeñarlos, no quiero extraerles pieles, solo quiero ‘dejarlos ser’.

 

En Dragon Quest XI S podemos acariciar a los perros, una fabulosa tendencia que se está incorporando a más y más videojuegos, pero hay más, hay otra que me ha parecido fascinante: poder hablar con las vacas acerca del tiempo.

 

 

En el JRPG de Square Enix hay cambios de clima. A veces llueve, otros días hace sol e incluso hay ratillos de niebla. De vez en cuando nos encontraremos a una vaca por el camino que está ahí por estar, pastando alegremente y sin molestar a nadie. Si te acercas a ella y le hablas te dirá el tiempo que va hacer. De paso, y como no podía ser de otra forma por estar en un Dragon Quest, te hace un chiste a modo de juego palabras: ‘va a llover de la leche’.

 

Me gusta acariciar perros y me gusta hablar con las vacas. El motivo es que establece con los animales relaciones en las que no hay ningún win-win ni interés, solo un momento divertido y relajado. Ahora, cada vez que veo a una de estas vaquitas en el juego, me acerco a ellas para tener un rato agradable a su lado, sin más. Me parece muy acertado que de esta forma se eduque en cómo entender al animal: como si fueran un ser vivo más con el que pasárselo bien, no una criatura de la que extraer un bien.

 

Dragon Quest XI S tiene muchas más interacciones con los animales, pero no son tan brillantes: uno de los monstruos que nos encontramos es un pequeño jabalí con un sombrero. La verdad es que desearía que todos los diseños de villanos no tuvieran nada que ver con animales de la vida real. Parece una tontería, pero es a través del concepto de juego y de jugar cómo se forma la educación y la cultura de una civilización y de una sociedad. Me gusta pensar que cuando un niño habla con esta vaca piensa en ella como algo más que una criatura de la que extraer algo, pero, ya puestos, querría también que entendiese que los jabalíes no son animales a cazar. 

 

Pero quedémonos con lo positivo y disfrutemos de hablar con las vaquiñas galegas del tiempo y de la vida

28 de Agosto de 2019 a las 16:33 por Adrián Suárez Mouriño
2
Comentarios
Comentar
    • Y pensar que me creía el único puto loco que acariciaba las vacas por puro amor.
      Hace ya unos años, jugando al Uncharted 2, había una misión en un pueblo Tibetano donde me encontré un Yak (una de esas vacas peludas del Himalaya) y al acercarme ví que aparecía un indicador en la pantalla para decirme que pulsando cierto botón del mando podía acariciar la vaca. Así lo hice y me hizo tanta gracia el invento que lo repetí con todas y cada una de las vacas que encontré en el pueblo, que no eran pocas. Total, que me saltó un trofeo, los pelos de punta! Me harté de reir imaginando al equipo de Naughty Dog diciendo: ponemos un trofeo ahí que no lo va a sacar ni diós. Pués la cagaron, ahí estaba yo manosenado todas las puñeteras vacas del poblado.
      Ya sea el caballo de Red dead redemption 2 o el perro de Metal Gear 5, nunca desaprovecho la ocasión de acariciar animales, y no lo hago solo una vez, los sobo a menudo y a mi manera intento crear vínculos aunque sea con animales de puro píxel.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Dragon Quest Heroes II Dragon Quest Heroes II
Llega la secuela de Dragon Quest Heroes llega para volver a introducirnos en su esencia Action RPG en el que nos enfrentaremos a un sinfín de enemigo...
Dragon Quest VII: Fragmentos de un Mundo Olvidado Dragon Quest VII: Fragmentos de un Mundo Olvidado
Dragon Quest VII: Fragmentos de un Mundo Olvidado es la versión portátil a modo de remake del Dragon Quest 7 original de PlayStation que nunca lleg...
Dragon Quest Builders Dragon Quest Builders
Dragon Quest regresa una vez más a las plataformas de Sony, pero esta vez con algunas diferencias con respecto a sus antecesores. En esta ocasión en...
Ficha
PS4 Switch 3DS PC

Género: Rol/Acción

Lanzamiento: 04/09/2018

Desarrollador: Square Enix

Distribuidor: Square Enix

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa