1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

Los tutoriales de GTA

Poco se habla de cómo explica Rockstar sus juegos
Por Bruno Louviers

Como tropecientas personas de este pequeño mundillo nuestro, me he empezado GTA V en PC. Ya me lo acabé en PS3, luego en PS4 y me da que voy a hacer lo propio en PC, aunque de momento me voy a esperar a que solucionen los problemas de 'stuttering' que lo plagan. No es normal que con un PC tan potente como el mío (no intento presumir, ojo, es simplemente que es un PC pensado para jugar) el juego tenga problemas para mantener una imagen fluida y sin los frames como dios manda.

 

Pero no estoy aquí para hablar de las meteduras de pata de Rockstar en sus ports para PC (no es la primera vez que lo hacen), sino para hablar de un detalle en el que he caído a la tercera vez que me he empezado el juego: lo mucho que me gusta el tutorial de GTA V. ¿Qué tutorial?, pensaréis algunos. De acuerdo, no hay un tutorial al uso sino una fase de introducción durante las primeras misiones de Michael y Franklin.

 

101140maxresdefault

La primera misión también te explica que disparar a policías con Trevor es algo que harás a menudo

 

Esto puede ser considerado un spoiler por quienes no hayan jugado a GTA V, así que aviso: la primera fase del juego nos muestra a Michael y Trevor nueve años antes de la aventura principal del juego mientras asaltan un banco. En estos primeros instantes, el juego te enseña a moverte, a correr, a sprintar, a disparar, a cubrirte, a cambiar de personaje y también un poquito a conducir, aunque esto se explica mejor en la siguiente fase del juego, cuando tomas control por fin de Franklin y conduces un coche por la ciudad de Los Santos. 

 

Parece una tontería, pero con estas dos misiones iniciales ya se han expuesto todos los principios de la saga (dispara y conducir, en resumen) y también las particularidades de este juego (el cambio de personajes). Y aunque hay tutoriales mejores por ahí, que eso no os lo voy a negar, porque GTA V sigue indicando con iconos y flechas cómo se juega y dónde hay que ir; hay que tener en cuenta también la amplísima masa de jugadores a los que llega este juego.

 

GTA V se dirige a millones de personas, la mayoría de las cuales no juega a videojuegos habitualmente más allá de tres o cuatro juegos, como mucho, al año. Siento romper vuestra burbuja, y creedme que a mi también me duele, pero GTA V es un buen juego y muy interesante en muchos sentiros, pero debe apelar más a estas personas que a quienes más juegan a videojuegos. 

 

101141Grand Theft Auto V 47 1280x720

 

Es por eso quizá que me gusta tanto el tutorial/intro de GTA V. Como un buen blockbuster en el cine, GTA V, como sus antecesores, no rebaja la calidad de su producto por el mero hecho de que va a llegar a más audiencias y hasta usa su poder sobre esa gran cantidad de personas no experimentadas en los aspectos más complicados del videojuego para atraerlos al medio y que entiendan mejor los videojuegos. 

 

Esto es algo que no veo en Call of Duty, FIFA o Assassin's Creed, los otros blockbusters por el estilo de GTA. Estos juegos apuestan por entornos muy cerrados y construidos para aprender y tienen tutoriales que nos hacen llorar sangre a quienes no necesitamos explicaciones. GTA V, sin embargo, no hace eso porque no solo te explica las mecánicas del juego sino que te expone, casi con más vehemencia, las mecánicas de sus mundos. 


<< Anterior Siguiente >>