Los tutoriales de GTA

Poco se habla de cómo explica Rockstar sus juegos

Los tutoriales de GTA

Como tropecientas personas de este pequeño mundillo nuestro, me he empezado GTA V en PC. Ya me lo acabé en PS3, luego en PS4 y me da que voy a hacer lo propio en PC, aunque de momento me voy a esperar a que solucionen los problemas de 'stuttering' que lo plagan. No es normal que con un PC tan potente como el mío (no intento presumir, ojo, es simplemente que es un PC pensado para jugar) el juego tenga problemas para mantener una imagen fluida y sin los frames como dios manda.

 

Pero no estoy aquí para hablar de las meteduras de pata de Rockstar en sus ports para PC (no es la primera vez que lo hacen), sino para hablar de un detalle en el que he caído a la tercera vez que me he empezado el juego: lo mucho que me gusta el tutorial de GTA V. ¿Qué tutorial?, pensaréis algunos. De acuerdo, no hay un tutorial al uso sino una fase de introducción durante las primeras misiones de Michael y Franklin.

 

101140maxresdefault

La primera misión también te explica que disparar a policías con Trevor es algo que harás a menudo

 

Esto puede ser considerado un spoiler por quienes no hayan jugado a GTA V, así que aviso: la primera fase del juego nos muestra a Michael y Trevor nueve años antes de la aventura principal del juego mientras asaltan un banco. En estos primeros instantes, el juego te enseña a moverte, a correr, a sprintar, a disparar, a cubrirte, a cambiar de personaje y también un poquito a conducir, aunque esto se explica mejor en la siguiente fase del juego, cuando tomas control por fin de Franklin y conduces un coche por la ciudad de Los Santos. 

 

Parece una tontería, pero con estas dos misiones iniciales ya se han expuesto todos los principios de la saga (dispara y conducir, en resumen) y también las particularidades de este juego (el cambio de personajes). Y aunque hay tutoriales mejores por ahí, que eso no os lo voy a negar, porque GTA V sigue indicando con iconos y flechas cómo se juega y dónde hay que ir; hay que tener en cuenta también la amplísima masa de jugadores a los que llega este juego.

 

GTA V se dirige a millones de personas, la mayoría de las cuales no juega a videojuegos habitualmente más allá de tres o cuatro juegos, como mucho, al año. Siento romper vuestra burbuja, y creedme que a mi también me duele, pero GTA V es un buen juego y muy interesante en muchos sentiros, pero debe apelar más a estas personas que a quienes más juegan a videojuegos. 

 

101141Grand Theft Auto V 47 1280x720

 

Es por eso quizá que me gusta tanto el tutorial/intro de GTA V. Como un buen blockbuster en el cine, GTA V, como sus antecesores, no rebaja la calidad de su producto por el mero hecho de que va a llegar a más audiencias y hasta usa su poder sobre esa gran cantidad de personas no experimentadas en los aspectos más complicados del videojuego para atraerlos al medio y que entiendan mejor los videojuegos. 

 

Esto es algo que no veo en Call of Duty, FIFA o Assassin's Creed, los otros blockbusters por el estilo de GTA. Estos juegos apuestan por entornos muy cerrados y construidos para aprender y tienen tutoriales que nos hacen llorar sangre a quienes no necesitamos explicaciones. GTA V, sin embargo, no hace eso porque no solo te explica las mecánicas del juego sino que te expone, casi con más vehemencia, las mecánicas de sus mundos. 

22 de Abril de 2015 a las 10:16 por Bruno Louviers
3
Comentarios
Comentar
    • Pués si, el tema de la misión tutorial esta muy bien resuelta en Gta V, y por suerte, en muchos de los juegos de hoy día. Pese a que la mayoria de juegos tienen unos movimientos asignados a cada botón de forma coherente y similar (para mi ahí radica la única gracia por la cual el mando de PS no haya cambiado en 4 generaciones) también es cierto que esta práctica se ha ido estandarizando y la encuentro genial, aunque hay que decir que efectivamente rockstar lo ha hecho de forma magistral, totalmente integrado en la historia y de forma equilibrada, ni te hace sentir un tonto ni te matan diez veces. Ahora mismo me ha venido a la memoria la que seguramente fué la ocasión en la que he me hubiera ido de perlas una intro-tutorial, fuén con el Resident evil 2 de la primera PS. El movimiento del personaje era 3D en unos escenarios estáticos cosa que hacia que mi cerebro me traicionara y siempre iba en la dirección equivocada. Encima te soltaban a media calle rodeado de zombies y con 2 o 3 balas en el cargador. Siendo un juego que me acabó entusiasmando lo dejé en varias ocasiones en el inicio precisamente por no poder adaptarme al particular movimiento del personaje en un lugar tranquilo y sin enemigos.
      Es bueno saber encontrar esas cosillas en las que los videojuegos han sabido evolucionar.
    • Esto es un poco off topic pero tenía que decirlo:

      Estoy también un poco hasta los cojones de que un PC potente no pueda mover los juegos con fluidez. Con una R9 280X el advanced warfare no me va bien, y el far cry 4 antes de los parches era injugable.

      En fin, acabo de empezar a jugar con PC pero espero que esto no sea el pan de cada día.
En respuesta al comentario anterior:
    • Meh. Sí que es verdad que hay que tener un poco de paciencia con este tema, sobre todo si has apostado por AMD, que es más barata e igual de potente que las Nvidia en muchos casos, pero los juegos se optimizan peor.

      Y por cierto, GTA V ya va como dios manda gracias al parche que han lanzado hoy, o al menos a mi ya me va en la GTX 970 sin pegar tirones raros.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Grand Theft Auto Episodes From Liberty City Grand Theft Auto Episodes From Liberty City
Grand Theft Auto: Episodes from Liberty City es un juego independiente que, con The Lost and Damned y The Balad of Gay Tony, encontramos dos episod...
Grand Theft Auto IV Grand Theft Auto IV
Para Niko Bellic, recién llegado en barco desde Europa, es la esperanza de escapar de su pasado. Para su primo, Roman, es la visión d...
Sleeping Dogs Sleeping Dogs
Wei Shen se embarca en una historia de venganza contra toda la mafia china en el juego que anteriormente se conocía como True Crime: Hong Ko...
Ficha
PS3 X360 PS4 XOne PC

Género: Sandbox

Lanzamiento: 17/09/2013

Desarrollador: Rockstar North

Distribuidor: Take Two Interactive (2K Games)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa