¿Los tiempos de carga en los videojuegos desaparecerán algún día?

El caso de PS5 y Spider-Man

¿Los tiempos de carga en los videojuegos desaparecerán algún día?

Fue motivo de charla y debate en uno de los últimos MGPodcast debido al protagonismo que han tenido en recientes producciones como Days Gone. Los tiempos de carga, aquellos que nos han acompañado desde siempre en la historia de los videojuegos. Se han conseguido reducir, mejorar, camuflar... pero jamás han desaparecido del todo. ¿Es la próxima generación de consolas la que puede cambiarlo todo? 

 

Esto surge a raíz de una filtración realizada por el periodista Takashi Mochizuki de The Wall Street Journal, que esta misma semana mostraba un pequeño vídeo de lo que parece ser un evento de Sony. En él, la compañía japonesa parece mostrar precisamente las diferencias entre la actual PS4 Pro y la próxima PS5 en tiempos de carga, procesado y demás cuestiones técnicas. Y lo cierto es que es bastante espectacular: aquellas cargas que PS4 Pro realiza en más de 8 segundos son capaces de realizarse en menos de 1 segundo por parte de este nuevo sistema. Podéis verlo aquí abajo:

 

 

De ser cierto estaríamos hablando de que la supuesta PS5 sería capaz de mover videojuegos como Spider-Man sin ningún tipo de carga (o casi), teniendo en cuenta la concepción de mundo abierto de esta obra en concreto y lo que eso implica. Pero claro, no es oro todo lo que reluce y hay que saber entender estos datos. La próxima consola podrá hacer esto con videojuegos de la generación anterior, claro, pero otra cosa bien distinta es que sea capaz de hacerlo con los que saquen su máximo rendimiento. 

 

Creo, viendo esta filtración, que precisamente va a ser una de las principales ventajas que tenga PS5 (o sea cual sea su nombre) en sus primeros meses de vida: disfrutar de un mejor rendimiento técnico de los juegos de PS4, prácticamente sin tiempos de carga, en caso de que estos terminen apareciendo también en la nueva consola (como muchos pensamos). Pero aquellos títulos que sean exclusivos de la nueva generación volverán a plantear estos tiempos, siendo una consecuencia normal al querer aprovechar del todo sus capacidades tecnológicas.

 

 

No es algo que a mí, de forma personal, suela importunarme demasiado porque creo que ya nos hemos acostumbrado a ello. Incluso hemos sabido aceptar que ciertos géneros puedan plantear más o menos cargas y que incluso requieran de una espera inicial importante. Eso sí, lo que sí que espero en la próxima generación es que casos como el de Days Gone terminen, con cargas importantes incluso para cargar el menú inicial (al que le sigue otra larga carga después) y que no saben aplicar esos trucos a los que también empezamos a acostumbrarnos, camuflando los tiempos de carga y haciendo casi imperceptibles los cambios entre juego y escena cinemática. 

 

Los tiempos de carga son un arte y en algunos casos están tan bien implementados que hasta se echarían de menos (yo mismo lo he sufrido en PC al no darme ni tiempo a leer las descripciones de los objetos que las ocupan en sagas como Dark Souls) pero es cierto que se trata de uno de esos elementos técnicos que siempre ha estado presentes, sea cual fuera la tecnología, y que no estaría mal que diese un paso adelante en futuras plataformas. Veremos.

22 de Mayo de 2019 a las 17:00 por Álex Pareja
2
Comentarios
Comentar
    • Los tiempos de carga volverán en cuanto la ambición por más grande, más cargado y los 8K empiecen a imponerse.

      Supongo que si se lo propone, una PS4 puede cargar en un momento los 512Mb de RAM que tiene una PS3. Solo que quizás ahora, al hacerla compatible con los juegos de PS4, se han dado cuenta de lo bonito y destacable que es esto.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Amazing Spider-Man 2 The Amazing Spider-Man 2
Llega la segunda entrega de The Amazing Spider-Man basada en la producción cinematográfica. Nos enfrentaremos a los enemigos del film...
The Amazing Spider-Man The Amazing Spider-Man
Informate de todas las novedades de The Amazing Spider-Man para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Spider-Man Amigo o enemigo Spider-Man Amigo o enemigo
El arácnido superhéroe de Marvel vuelve a enfrentarse a sus enemigos, en este título de aspecto cartoon de acción y plataformas....
Ficha
PS4

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 07/09/2018

Desarrollador: Insomniac Games

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa