1. Mundogamers
  2. Noticias

Los Spike TV VGA y el nulo interés en premiar

Necesitamos premios acordes a la industria
Por Toni Piedrabuena

Los Spike TV Video Games Awards son una tradición que se ha ido hacienda más famosa con el paso de los años. Una celebración que ha ido sumando nuevos adeptos según la generación presente avanzaba y se consolidaba entre los jugadores. Ha sumado adeptos y se ha convertido, por decirlo de alguna forma, en los premios de referencia de la industria, y eso no sería necesariamente malo si premiase algo más que la obviedad y se fijara más en clave presente que en futuro ya sería la clave.

 

No sé si habéis vivido en esa especie de burbuja en la que he viajado en los últimos años del invento, pero si os fijáis, los premios, más que conmemorar el trabajo bien hecho es un brindis a lo que vendrá durante el año próximo. Algo que no debería ser negativo si se tuviese en cuenta a esos nominados y a esos hipotéticos mejores juegos del año, pero claro, si descuidamos la palabra Award del propio programa, la gala se sostiene por elementos que, evidentemente, no son premios. Para más inri, no todos relacionados con el videojuego.

 

Oh yes, mucho anuncio, mucha celebrity

 

El año pasado tuvimos Jack Black, Linkin Park y uno de los protagonistas de The Big Bang Theory, la participación de nuestros artistas y los iconos del entretenimiento en nuestro ocio, alguno de ellos en nómina de Spike, Game Trailers y compañía, fueron sustituidos por Samuel L. Jackson. Not bad, pero no es todo lo que podría representar al videojuego, obviamente. ¿Soluciones? Comenzar a pensar en clave personal de lo que es nuestro ocio e industria, pero Spike TV parece que ha preferido acentuar más si cabe el ejercicio erótico-festivo y convertir la ceremonia en los VGX.

 

Con X todo es más radical, es obvio. El evento durará tres horas y se ha prometido que se harán grandes anuncios. El próximo 8 de diciembre a las 00:00 de la noche seremos testigos de un buen puñado de anuncios y espectáculos que poco tendrán que ver con nuestro medio, pero ante el hambre de anuncios y elementos que ayuden a adornar la nueva generación, probablemente One y PlayStation 4 necesiten más tráilers como los de Uncharted 4: tonterías de escasa duración que, al menos, pongan nombres sobre la mesa, que no es poco. Pero los premios siguen estando apartados de la propia gala.

 

Ni un minuto para escuchar RANDOM CELEBRITY

 

¿Por qué no premiar elementos más humanos del desarrollo de videojuego más allá del MEJOR JUEGO DE, MEJOR JUEGO DE y MEJOR JUEGO DE? Imaginad, por ejemplo, un premio al mejor diseño de nivel, elementos que obligaran a los jugadores a, por ejemplo, conocer la pantalla de la discoteca de DmC; o mejor batalla contra un jefe final y conociésemos lo difícilmente mejorable que será la batalla contra The End; o mejor inteligencia artificial; mejor jugador de eSports; mejor experiencia multijugador, etc.

 

Hay que premiar elementos que apoyen a usuarios a buscarlos en sus compras, y por supuesto, no desprestigiarlos como ocurriera hace unos años con Tara Strong y Mark Hammill, que vieron como los premios a mejores dobladores casi se dieron de estraperlo. No creo que los VGA o VGX deban desaparecer o ser sustituidos, pero ahora que han conseguido captar la atención del público, quizás, sea un buen momento para comenzar a hacer las cosas bien para con el desarrollo y creación de videojuegos.

 

¿Qué opina usted, Dayo?

 


<< Anterior Siguiente >>