Los sistemas de Karma. No decides, roleas

El juego no te modifica, tú lo modificas a él

Los sistemas de Karma. No decides, roleas

Tenía una cuenta pendiente con Mass Effect 3 y ahora estoy con él de nuevo, para acabármelo siendo una Fem-Shepard  bad-ass; algo que tras jugar al segundo título del mismo modo, me ha parecido la mejor manera de disfrutarlo. A diferencia de otros videojuegos, el título no te premia como lo hace Infamous, dándote puntos en función de tu actitud (te los da, pero sin premios directos) pero, como él, te aliena, guía tus decisiones, intentando imitar una personalidad siempre cabezota en caso de que sea el camino que has decidido tomar.

 

En Mass Effect, a medida que contestas de manera más seca, autoritaria y dejando los sentimientos a un lado, tu cara se cubre de cicatrices anaranjadas, y tus ojos brillan como si acabaras de heredar el sharingan; y es una maravilla, tanto que no se puede evitar seguir respondiendo del mismo modo para que tu aspecto se vuelva demoniaco. A su vez, una barra marca tu sendero por el camino de la rebeldía, que crece a medida que nos envalentonamos con el personal. Y es más, las conversaciones, casi en su totalidad, se resuelven siempre de la mejor manera siendo un broncas, amén de conseguir el cariño de los Krogan... casi siempre.

 

Pero hay un problema, el de siempre, el de no existir los grises; y eso es algo que también sucede en Infamous, solo que en este es más sangrante, ya que siendo más malote, o bueno, tus poderes mejorarán en uno u otro sentido. ¿Qué significa esto? Pues que al comenzar un juego uno ya ha decidir qué tipo de personaje quiere ser. Yo no he empezado el título y me he dejado llevar por las circunstancias hasta ver cómo mi personalida se ha visto modificada, y así mi físico. Antes de empezar a jugar me planteé quién quería ser, y estoy jugando en función de la Shepard que tengo en mente: una durezas que no hay quien la tose y que lo soluciona todo disparando; y que espera concretar un encuentro casual con Jack al remate.

 

 

Y esto es lo que se consigue con los sistemas de moralidad absolutos, que no podamos transformarnos en quien el juego quiere que nos convirtamos, o las circunstancias; hay que ser consecuentes con la decisión original para sacarle el máximo jugo al título, sino, nos quedaremos a medias; Shepard será menos malo, Cole tendrá las magias menos refinadas o en Fallout 3 no podremos juntarnos con según qué amistades si no somos lo suficientemente santos o diablos.

 

Esto es algo que no es nuevo, pues está ahí desde los juegos de tablero y la creación de ficha de personaje, que te pide que establezcas quién eres y que lo representes durante toda la aventura; pero en una narración que se genera a través de nuestras interacciones, esta manera de medir nuestra actitud se vuelve poco interactiva, pues la decidimos de antemano; funciona pero no del todo. A veces uno piensa que sería mejor que esto no se midiera de ninguna de las maneras y que solo determinados eventos sucedieran en función de nuestras decisiones; pero claro, eso no es del todo satisfactorio. Lo que está claro es que a los sistemas de karma y moralidad aún les queda un largo camino por delante. Ver cómo lo implementan en Mass Effect 4 es de lo que más me interesa de la nueva entrega.

09 de Septiembre de 2014 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
2
Comentarios
Comentar
    • El problema de este sistema es que realmente no te deja rolear, te deja elegir una sola vez entre dos opciones. En una conversación determinada yo puedo ir por la "Santa vía" y querer mandar a alguien a la mierda, o cargarme un traficante de esclavos porque creo que se lo merece; pero no me convendrá porque me quedaré sin los puntos de mariquit...bondad o como se llamen.

      En Dragon Age Origins (también de Bioware), si no recuerdo mal, no había esa dualidad bueno malo: tu llevabas a quien querías en tu equipo y había ciertos momentos en que si eras un blandengue, Morrigan se mosqueaba (y mucho, -17 de lealtad), o si eras demasiado duro, Wynne te sermoneaba. El sistema también dejaba mucho que desear, porque realmente tener la lealtad a tope con todos no era difícil; pero si era algo más realista e inmersivo.

      Me gustaría un sistema sin penalizaciones ni recompensas (obvias al menos), que cada uno tome sus decisiones y simplemente apechugue si alguien muere, te echan de alguna ciudad, no te ganas el respeto de cierto grupo, etc...Y sin una maldita reputación bueno/malo que te persiga.
    • No he jugado nunca a Mass Effect (aún, claro está), pero siempre me ha hecho gracia lo maniqueo de su sistema de moral: si eres bueno, un halo de luz celestial te recubrirá, tu mirada curará a las mujeres estériles y tu tacto a los curas con évola; si, en cambio, devoras fetos, te convertirás en un ser demoniaco salido de la mente de un esquizofrénico con terror nocturno.

      Parece de coña, no sé. Supongo que después de The Witcher 2 todo me sabe a poco.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Mass Effect 3 Ciudadela Mass Effect 3 Ciudadela
El último DLC para Mass Effect 3 sirve como homenaje a todos los fans de la saga, con una nueva misión cuyo desarrollo y conclusi&oac...
Mass Effect 3 Omega Mass Effect 3 Omega
El nuevo DLC de Mass Effect 3 lleva la guerra al asteroide de Omega, donde la asari Aria T'Loak, que conocimos en Mass Effect 2, pretende retomar e...
Mass Effect Trilogy Mass Effect Trilogy
Informate de todas las novedades de Mass Effect Trilogy para x360, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción en tercera persona (TPS)

Lanzamiento: 0000

Desarrollador: BioWare

Distribuidor: Electronic Arts

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa
Evento destacado