1. Mundogamers
  2. Noticias

Los responsables de Battlefront III se tiran los trastos

La guerra de las galaxias
Por José Manuel Fernández "Spidey"

Juegos cancelados han habido muchos a lo largo de la historia, pero no cabe duda de que uno de los que más dolieron a la comunidad jugona más reciente fue el fallido Star Wars: Battlefront III. No eran pocos los que lo esperaban como agua de mayo, pero tras el descalabro de su puesta en marcha, se pudo ver un vídeo en el que, además de decirse que el programa se encontraba al 99% de su desarrollo, quedaba patente un más que avanzado estado con un aspecto absolutamente jugoso.

 

Muchas de estas historias de cancelaciones y demás suelen quedarse en el olvido, con la parte desarrolladora y la parte productora enterrando posibles rencillas que finalmente terminen echando más mierda de la debida encima de los mismos responsables y, por ende, manchando un poquito esta nuestra industria. Sin embargo, en lo que respecta a Battlefront III, existe un cruce de declaraciones en la que propios y extraños señalan y acusan sin remordimientos. Comenzaron algunos antiguos empleados de LucasArts, donde un personaje anónimo trató de minimizar la obra mostrada por Free Radical:

 

Ese 99% es basura; una estimación generosa habría sido el 75% de un juego mediocre. El fracaso de Battlefront III fue trágico para todos los involucrados, sobre todo para los aficionados. Hay mucha culpa por repartir, y muchos puntos de vista al respecto... pero no voy a dejar que Steve Ellis maquille la parte que jugaron él y Free Radical."

 

Por su parte, Ellis, cofundador de Free Radical (hoy Crytek UK), que antaño culpara a la productora de George Lucas de cara a jugar un importante papel en la cancelación cuando el juego estaba prácticamente terminado, saltó a la palestra para rebatir las palabras del ex-trabajador de LucasArts, del cual, por cierto, señaló que por el tono utilizado sabía de quién se trataba: 'Que se tuviera un 75% de desarrollo de un juego mediocre es falso. Hace poco salió a la luz un video con jugabilidad de Battlefront III en YouTube que mostraba exactamente dónde se había quedado el título'. Steve Ellis continúa:

 

El vídeo fue filtrado por personas orgullosas del juego en el que trabajaron dos años, y querían que el mundo lo viera antes de ser considerado historia. Desgraciadamente, LucasArts decidió eliminar el video… Siendo objetivos, el juego estaba casi terminado, y únicamente nos dedicábamos a reparar bugs."

 

En torno a lo ocurrido, y dejando aparte las entrevistas y declaraciones a los medios, la existencia de las redes sociales hacen que este tipo de cruces entre profesionales del videojuego se hagan cada vez más habituales. No hace mucho fuimos testigos a través de Twitter de un curioso caos entre los responsables de Dice a la hora de hablar de un nuevo Mirror's Edge; o más cerca aún, pudimos contemplar cómo Cliff Bleszinski trataba de 'picar' a uno de los responsables de Super Meat Boy. Y así existen casos a granel, y la verdad sea dicha, otorgan de humanidad a las personas que hay detrás de los títulos a los que jugamos. Ahora bien... ¿hasta qué punto hace bien a la industria el hecho de que se traten entre ellos cual verduleras en un viejo patio de vecinos? El caso de Battlefront III desde luego no termina de dejar bien a ninguno de los responsables...

 


<< Anterior Siguiente >>