Los remakes no deberían tener tanto peso

Más que una forma de preservar el pasado son una herramienta para sacar dinero

Los remakes no deberían tener tanto peso

Hace poco se ha sabido que la saga Metro iba a tener un remake para la nueva generación, y unas semanas atrás se supo que The Last of Us haría lo propio. En base a lo que he visto, mucha gente con una PlayStation 4 no se compró una PlayStation 3 en su día, pero lejos de esa limitada justificación me gustaría hablar sobre mi problema con los remakes.

 

Hace no mucho el Blu-Ray era algo nuevo y fascinante y recuerdo haber visto una noticia sobre cómo estaban remasterizando por enésima vez Tiburón para que pudiéramos disfrutar de ese animatronic tan catastrófico en Full HD, pero ahora es algo que se da por sentado. Tengo Scarface en Blu-Ray porque claro que debería estar disponible así, y Tiempos Modernos de Chaplin está en Blu-Ray porque tiene todo el sentido del mundo. Con cada salto tecnológico acaba traduciéndose, si no todas, la gran mayoría de las películas, y quizá dentro de diez años no me encuentre con Huevo, Leche y Miel en Blu-Ray, pero sí tendré otros tantos miles de películas disponibles. Es algo que simplemente ocurre.

 

Con los videojuegos debería ser algo así.

 

En la era de las compras digitales y el almacenamiento en la nube, de subscripciones obligadas a Xbox Live Gold y PlayStation Plus, deberíamos dar por sentado que la gran mayoría de los títulos, aunque sean los más importantes, acabarán estando disponibles para descargar, pero por desgracia nos han acostumbrado a los remakes en HD con Metal Gear Solid, Devil May Cry, ICO y Shadow of the Colossus, Jak & Daxter y tantos otros más. Ahora son un evento. “Kingdom Hearts HD 2.5 Remix estará disponible algún día ¡qué bien!” Pero no tenemos en cuenta que este es un título que salió hace  ocho años y que debería llevar desde el principio en la tienda online de Sony. Y diréis que cuesta traducir el código de cada consola para adaptarlo al software, a lo que responderé que precisamente por eso hay tan pocos emuladores en este mundo. Para cualquier sistema operativo hay todo un abanico de posibilidades: hasta mi Smartphone tiene un emulador de la Super Nintendo ¿tanto puede costar convertir el código o crear una partición del software similar a las consolas virtuales? Aunque sea un add-on que cueste dinero, me da igual, pero estas cosas deberíamos darlas por sentadas.

 

Sin título 2 44

"¿Fable en Xbox 360? ¡Claro! ¿Qué tiene de extraño?"

 

Pero en segundo lugar, The Last of Us y Metro: Last Light salieron el año pasado ¿hay tanta necesidad de hacer una revisión para venderlos en PS4? Y no van a ser un lavado de cada ni nada parecido: sólo se verán en alta definición y quizá con una tasa de frames mayor. Puede parecer que me estoy quejando por una mejora, pero imaginad cómo sería ver El Gabinete del Doctor Caligari en Full HD: se vería el cartón piedra de los escenarios (todavía más) y su atmósfera perdería la gracia. Voy a ser simple y sacar el remake de Silent Hill 2 y Silent Hill 3, que se obsesionó tanto por poner texturas en alta definición que acabó eliminando la niebla, uno de sus elementos más atmosféricos. Incluso si lo pusieras todo bien en HD, parte de la magia de esos monstruos es que no consigues verlos del todo: es un diseño visual casi impresionista, que sugiere sin llegar a definir ¿tanto les habría costado subir The Last of Us o Metro tal y como estaban la pasada generación? No se ven nada mal.

 

Y continuando por ese camino, me gustaría decir que ni aunque rehicieran sus gráficos estaría contento del todo. Los remakes visuales o incluso mecánicos de Halo Anniversary, Final Fantasy IV o Fable Anniversary son una espada de doble filo: se ven muy bien, desde luego, y es agradable ver una representación más fiel de lo que los autores pretendían conseguir con sus juegos o revisar la obra con algunos fallos corregidos teniendo en cuenta el pasado. Sin embargo, me remitiré a Star Wars: la magia de ver la trilogía original, además de disfrutar de una de las piezas de ciencia ficción más influyentes del siglo, es ver cómo el equipo de George Lucas luchó contra las limitaciones técnicas de la época. Es ver esos disfraces de alienígena tan cutres, las escenas de batalla recreadas en una maqueta. Si rehicieran 2001: Una Odisea del Espacio plano por plano y sustituyeran las naves por efectos digitales, se perdería parte del encanto de ver esas pinturas y recreaciones sustituyendo el 3D o contemplar la estación espacial girando en el vacío y preguntarse “¿cómo lo hicieron?” Volviendo a Silent Hill, si hicieran un remake con gráficos de última generación podría verse genial, estoy seguro, pero se perdería la magia de descubrir cómo fue un juego tan revolucionario al dar el paso con escenarios generados en tiempo real para hacer juegos de cámara, utilizando las sombras y la niebla para generar atmósfera y permitirse tener más potencia gráfica.

 

Me gusta que se mantenga un registro del pasado y está bien que se les de un buen trato a las obras de antaño, pero los remakes me parece que están fuera de lugar porque, primero, la mayoría de los títulos que rehacen no suelen llegar a los diez años de antigüedad y, segundo, quita esa magia de tener la obra tal y como se concibió en su momento. Es parte de la magia de la creación. Obras como The Last of Us en la PS4 deberían ser algo que diésemos por sentado y ya estuviera ahí, no un evento que generase noticias para ver cómo lucirá a una definición ligeramente mayor.

26 de Mayo de 2014 a las 20:35 por Dayo
8
Comentarios
Comentar
    • No es exactamente lo mismo, pero justamente hace unos dias comence a jugar System Shock 2. Lo jugue una hora o asi, luego lo quite y me puse a buscar algun mod de mejora de texturas y sonidos. Encontre unos cuantos y me puse a ver videos de cada uno y comparaciones con el original... y sinceramente me parecio una basura al compararlo. No soy un fan de lo 'retro' pero realmente no habia punto de comparacion con lo visual y sonoro del original. Simplemente lo deje asi y lo estoy disfruntando como fue en su dia y muy feliz, no hay necesidad de tales cambios e incluso lastran la experiencia.
    • Por cierto Metro Redux sale también en PC con todas las mejoras, aunque eso si, a precio reducido, en consolas también ojo.
    • Perdónenme si me equivoco pero creo que llamamos re-make a las obras que, por la misma palabra se vuelven a hacer, a re-hacer, y estas re-ediciones, que son las que se revisan y corrigen donde les falto un punto y una coma, y en el caso de los juegos, mas texturas por centímetro cuadrado que en algunos casos destruyen la obra en si, por que simplemente no estan hechos para dar ese salto, por mas que le busquen silent hill no se ve bien en HD asi como Resident Evil 4 y muchos mas, al contrario deja ver sus limitaciones y las convierte en defectos, si bien hay otros como el mentado caso de the last of us y metro que verán lo que pudo haber sido y fue(en ese orden) en PC, que no afecta a la obra original, solo a los bolsillos de quienes lo compramos en su momento.

      Ahora los Re-make que al parecer están extintos por utilizar casi el mismo presupuesto que una nuevo juego se han dejado de usar, lamentablemente, y que a los que somos bien fanáticos de alguna franquicia nos encantan tanto, digan lo que quieran pero ese Remake de Resident Evil es hermoso(nuevas mecanicas escenarios y todo eso), y si, luego alguien me restregara en la cara el remake de Metal Gear Solid... como todo, hay cosas buenas y no tan buenas, en fin que hay re-makes y re-ediciones que se pueden hacer y no afectan la obra original, verdad muramasa rebirth(y hasta ponen a disposición contenido que no estaba en su consola original en este lado del charco), pero hay otros que la excusa de poner texturas en HD y filtrito por ahí no hace la magia, aunque la mona se vista de HD mona se queda...

En respuesta al comentario anterior:
    • Correcto, una cosa es una remasterizacion HD, que es lo que hemos tenido esta generación, consistente en darle texturas de mayor resolucion a los modelados antiguos para que al reescalar de 480 o 576 a 720 o 1080 no se notara tanto y otra es hacer un remake, cogiendo la base del juego y cambiar desde los modelos, hasta las mecánicas. Resident Evil de Game Cube o Pokemon Rojo Fuego son un ejemplo de estos últimos.
    • Me apetece ser el tocapelotas de turno y te diré eso de que si no te gusta, no lo compres. Hay gente con gustos diferentes y por lo tanto a uno igual le gusta mas lo original y a otro màs lo moderno y creo que lo mejor para ambos es tener cada uno la opción de elección. Ademas son juegos con bastante tirón mediàtico y con altas probabilidades de generar ingresos los juegos remasterizados con mucho bombo, por lo que beneficia tanto a ese tipo de usuario como a la empresa.
    • Si las consolas tuvieran retrocompatibilidad, todos estarian felices jugando sus juegos de PS3 en su nueva PS4
      Sinceramente me parece ridiculo que las consolas actuales no tengan retrocompatibilidad...
    • Es lo que tiene la falta de retrocompatibilidad. Van a aprovechar ésta situación al máximo. Yo he acabado hasta los cojones de ésta situación y por eso me he pasado al PC, dónde tengo miles y miles de juegos disponibles de todas las épocas, muchos de ellos con mods (incluso hay mod de texturas para el Super Mario 64 en emulador).

      A mi no me importa que saquen remasterizaciones y/o remakes siempre que permitan utilizar los juegos antiguos en el nuevo hardware, PS2 tuvo retrocompatibilidad desde el principio, 360 también (aunque un poco cutre), PS3 la tiene con PSX, con PS2 la quitaron, pero no lo van a hacer porque han visto un negocio redondo.
    • @Dayo ahora que al principio de generación apenas hay unos pocos millones de consolas vendidas, un remake de estos que cuesta menos dinero sale rentable para los desarrolladores, y un AAA de más de 100 millones de dólares no.

      Además, permite a los fans acérrimos a ver su juego con mejor calidad y algún detalle extra, además de permitir que la gente que no tuvo la consola anterior pueda jugar al juego.

      Además, a la 1st party en cuestión le sirve para ir llenando catálogo mientras se venden las suficientes consolas para que los AAA exclusivos de esta generación salgan rentables.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....