1. Mundogamers
  2. Noticias

Los remakes no deberían tener tanto peso

Parecen confirmar su interés
Por Alvaro Ondina

Hace poco se ha sabido que la saga Metro iba a tener un remake para la nueva generación, y unas semanas atrás se supo que The Last of Us haría lo propio. En base a lo que he visto, mucha gente con una PlayStation 4 no se compró una PlayStation 3 en su día, pero lejos de esa limitada justificación me gustaría hablar sobre mi problema con los remakes.

 

Hace no mucho el Blu-Ray era algo nuevo y fascinante y recuerdo haber visto una noticia sobre cómo estaban remasterizando por enésima vez Tiburón para que pudiéramos disfrutar de ese animatronic tan catastrófico en Full HD, pero ahora es algo que se da por sentado. Tengo Scarface en Blu-Ray porque claro que debería estar disponible así, y Tiempos Modernos de Chaplin está en Blu-Ray porque tiene todo el sentido del mundo. Con cada salto tecnológico acaba traduciéndose, si no todas, la gran mayoría de las películas, y quizá dentro de diez años no me encuentre con Huevo, Leche y Miel en Blu-Ray, pero sí tendré otros tantos miles de películas disponibles. Es algo que simplemente ocurre.

 

Con los videojuegos debería ser algo así.

 

En la era de las compras digitales y el almacenamiento en la nube, de subscripciones obligadas a Xbox Live Gold y PlayStation Plus, deberíamos dar por sentado que la gran mayoría de los títulos, aunque sean los más importantes, acabarán estando disponibles para descargar, pero por desgracia nos han acostumbrado a los remakes en HD con Metal Gear Solid, Devil May Cry, ICO y Shadow of the Colossus, Jak & Daxter y tantos otros más. Ahora son un evento. “Kingdom Hearts HD 2.5 Remix estará disponible algún día ¡qué bien!” Pero no tenemos en cuenta que este es un título que salió hace  ocho años y que debería llevar desde el principio en la tienda online de Sony. Y diréis que cuesta traducir el código de cada consola para adaptarlo al software, a lo que responderé que precisamente por eso hay tan pocos emuladores en este mundo. Para cualquier sistema operativo hay todo un abanico de posibilidades: hasta mi Smartphone tiene un emulador de la Super Nintendo ¿tanto puede costar convertir el código o crear una partición del software similar a las consolas virtuales? Aunque sea un add-on que cueste dinero, me da igual, pero estas cosas deberíamos darlas por sentadas.

 

"¿Fable en Xbox 360? ¡Claro! ¿Qué tiene de extraño?"

 

Pero en segundo lugar, The Last of Us y Metro: Last Light salieron el año pasado ¿hay tanta necesidad de hacer una revisión para venderlos en PS4? Y no van a ser un lavado de cada ni nada parecido: sólo se verán en alta definición y quizá con una tasa de frames mayor. Puede parecer que me estoy quejando por una mejora, pero imaginad cómo sería ver El Gabinete del Doctor Caligari en Full HD: se vería el cartón piedra de los escenarios (todavía más) y su atmósfera perdería la gracia. Voy a ser simple y sacar el remake de Silent Hill 2 y Silent Hill 3, que se obsesionó tanto por poner texturas en alta definición que acabó eliminando la niebla, uno de sus elementos más atmosféricos. Incluso si lo pusieras todo bien en HD, parte de la magia de esos monstruos es que no consigues verlos del todo: es un diseño visual casi impresionista, que sugiere sin llegar a definir ¿tanto les habría costado subir The Last of Us o Metro tal y como estaban la pasada generación? No se ven nada mal.

 

Y continuando por ese camino, me gustaría decir que ni aunque rehicieran sus gráficos estaría contento del todo. Los remakes visuales o incluso mecánicos de Halo Anniversary, Final Fantasy IV o Fable Anniversary son una espada de doble filo: se ven muy bien, desde luego, y es agradable ver una representación más fiel de lo que los autores pretendían conseguir con sus juegos o revisar la obra con algunos fallos corregidos teniendo en cuenta el pasado. Sin embargo, me remitiré a Star Wars: la magia de ver la trilogía original, además de disfrutar de una de las piezas de ciencia ficción más influyentes del siglo, es ver cómo el equipo de George Lucas luchó contra las limitaciones técnicas de la época. Es ver esos disfraces de alienígena tan cutres, las escenas de batalla recreadas en una maqueta. Si rehicieran 2001: Una Odisea del Espacio plano por plano y sustituyeran las naves por efectos digitales, se perdería parte del encanto de ver esas pinturas y recreaciones sustituyendo el 3D o contemplar la estación espacial girando en el vacío y preguntarse “¿cómo lo hicieron?” Volviendo a Silent Hill, si hicieran un remake con gráficos de última generación podría verse genial, estoy seguro, pero se perdería la magia de descubrir cómo fue un juego tan revolucionario al dar el paso con escenarios generados en tiempo real para hacer juegos de cámara, utilizando las sombras y la niebla para generar atmósfera y permitirse tener más potencia gráfica.

 

Me gusta que se mantenga un registro del pasado y está bien que se les de un buen trato a las obras de antaño, pero los remakes me parece que están fuera de lugar porque, primero, la mayoría de los títulos que rehacen no suelen llegar a los diez años de antigüedad y, segundo, quita esa magia de tener la obra tal y como se concibió en su momento. Es parte de la magia de la creación. Obras como The Last of Us en la PS4 deberían ser algo que diésemos por sentado y ya estuviera ahí, no un evento que generase noticias para ver cómo lucirá a una definición ligeramente mayor.


<< Anterior Siguiente >>