Los remakes como Metroid Samus Returns necesitan libertad creativa

Bien por el parry, los gadgets añadidos y demás

Los remakes como Metroid Samus Returns necesitan libertad creativa

Como ya he comentado en el análisis, creo que la llegada de Metroid Samus Returns es una muy buena noticia; sabe actualizar la vertiente 2D de la franquicia -la original, vaya- al presente y lo hace sin renunciar a seguir siendo un remake. No habrá sido tarea fácil, porque cuanto más innovador eres más corres el peligro de alejarte de ofrecer un producto que rinda tributo al original, pero creo que en MercurySteam han salvado el escollo con solvencia. Ni dependen de la versión de Game Boy ni le dan la espalda.


En una época como la actual en la que los remakes están al orden del día, preguntarse qué son y qué labor deben cumplir es algo tan común como necesario. Con esto podemos establecer una línea crítica entre buenos y malos, o al menos conocer si hay opiniones polarizadas en este terreno. A raíz del titular a modo de spoiler, habréis podido intuir que apuesto por aquellos que den rienda suelta a la creatividad y puedan añadir pinceladas propias, os cuento por qué.

 

Samus

La labor del remake, a debate

 

Nunca he creído en que una obra es un producto cerrado, impermeable a lo que se pueda considerar o pensar de ella. Ayer hablaba de que Destiny 2 recoge el fruto de una franquicia que ha ido cambiando de tono por su comunidad porque, a diferencia de que equis videojuego puede ser perenne, nuestra opinión, gustos y percepción sobre un género van cambiando con el paso del tiempo. Cada década del videojuego es el reflejo de los usuarios que la viven (a qué juegan, cómo, cuánto), algo que se aplica a todo el espectro artístico, como os podrá confirmar cualquier historiador.


Por eso Final Fantasy VII Remake será un ARPG en lugar de un JRPG por turnos, porque es lo que hoy se juega, y por esa misma razón los remakes causan controversia, porque enfrentan a dos generaciones que defienden marcos opuestos: los que los entienden como lanzamientos que deben trasladar el esqueleto de entonces a la tecnología de hoy y los que quieren que estén justificados aportando algo distinto. Estoy a favor del parry o de herramientas como los marcadores y el viaje rápido en Metroid: Samus Returns porque funcionan, porque añaden tintes interesantes a la fórmula original y porque son el reflejo de lo que hoy piden los jugadores.

 

Samus

Mirando al pasado, presente y futuro

 

Un remake también puede variar el tono del producto original o modificar parte de su tema central, aunque aquí establecería límites. Todo lo que pueda pervertir la idea base en su fundamento será un mal remake, especialmente si queda claro que el que adapta podría no haber entendido la obra en la que se basa -algo que hemos visto en el cine y que, imagino, terminará llegando al videojuego también-, pero incluso en ese hipotético escenario sería un lanzamiento legítimo, con derecho a existir. Porque no todo lo que se reinterprete se hará mejor, aunque en el caso de Metroid: Samus Returns tenemos la suerte de que así ha sido.

15 de Septiembre de 2017 a las 09:30 por Julián Plaza
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
SteamWorld Dig 2 SteamWorld Dig 2
Dorothy toma las riendas de la secuela de Steam World Dig 2. Esta aventura "minera forjada en las llamas de Metroidvania" propone exploración, plataf...
Dead Cells Dead Cells
Dead Cells es un rogue like de acción y plataformas de estilo metroidvania. Hay que explorar un castillo en continuo movimiento y cambio. Combate en ...
GRIS GRIS
GRIS es una experiencia narrativa donde los jugadores tendrán que explorar un mundo lleno de vida y arte. Puzles, plataformas y desafíos se irán da...
Ficha
3DS

Género: Aventura

Lanzamiento: 15/09/2017

Desarrollador: Mercury Steam

Distribuidor: Nintendo

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa