"Los que no juegan no hacen nada en nuestro negocio"

Declaraciones para reflexionar

Navegando por las red me he topado con una noticia en Meristation que me ha hecho reflexionar. Habla de John Smedley, presidente Sony On-line, que ha tenido una declaraciones sumamente interesantes en Edge sobre la industria y los profesionales que están metidos en ella sin jugar a videojuegos y sin tener conocimiento de los mismos. ¿Necesitáis el spoiler? En nuestro querida utopía hay muchas personas que manejan cifras mareantes de dinero sin haber tocado un mando en su vida, y eso, según el representante de la empresa japonesa, no es nada positivo; según un servidor tampoco. Yo lo he llevado más lejos: sé de buena tinta que en mi campo, el de la comunicación, hay mucha gente importante que hace meses que no toca la consola o el PC, y eso, claro, me asusta. Vamos por partes.

 

Smedley declara que él juega a videjuegos: “ando con Planetside 2, DOTA 2 y Eve. Jugaba mucho a Eve, pero ahora me lo paso muy bien con Planetside 2. DOTA 2 lo juego con mis hijos”. Las declaraciones van más allá: “la gente que no juega no tiene nada que hacer en este negocio. Debería ser un club exclusivo para jugadores. No puedo con los que no saben de qué están hablando cuando tratan a los videojuegos”. ¿Cuántas veces nos hemos topado con cosas así en el medio? ¿Cuántas ideas estúpidas se han llevado a cabo en nuestra industria sin que lleve a ninguna parte de cara al jugador? Unas veces funciona, ¿pero quién no apostaría que esos fracasos mayúsculos que acontecen normalmente en silencio no vienen apoyados por un tipo o tipa que no ha puesto las manos en un Super Mario Bros?

 

mafalda 600 2

 

Trabajé en su día en una empresa distribuidora de accesorios para videojuegos de Barcelona que, desgraciadamente, ha cerrado. Aunque a mediados de la década pasada movíamos bastante material en todas las tiendas importantes del país, los únicos que sabíamos de videojuegos allí estábamos trabajando en el almacén, haciendo paquetes, cerrando cajas y cargándolas en el camión. Era un entorno familiar y agradecido, recuerdo con cariño esa época de mi vida, pero resultaba chocante oír a las comerciales vender productos y accesorios que a ellas les importaba más bien poco. Incluso llegamos a distribuir accesorios chinos de nulo uso por cabezonería de alguna de ellas que al final se quedaron apartadas en el almacén pillando polvo. Inversiones de cientos de euros que no servían para nada con el consecuente enfado de mi querido jefe, que en paz descanse.

 

De hecho, eso pasa a nivel personal en la vida de cada uno como jugador: ¿cuántas veces os habéis enfrentado con ese sufrido trabajador de la tienda X que no tiene ni puñetera idea de lo que vende? ¿Cuántos disgustos os habéis llevado al reservar un título en una consola y que el pobre diablo se equivoque de plataforma y os tengáis que quedar con cara de tonto? ¿Cuántas veces habéis deletreado un nombre para que lo busque en su ordenador? No, definitivamente, nuestra industria está poblada, en todos los estratos, de gente que no sabe ni se interesa por los videojuegos. Lo siento, me cuesta entenderlo, pero es algo que pasa en casi cualquier trabajo existente hoy en día. ¿Qué pasa cuándo tu trabajo consiste en informar a la gente de algo que no sabes? Eso ha sido lo que más me ha preocupado.

 

mafalda 600 3

 

A lo largo de los últimos seis años, desde que comencé a dedicarme más o menos en serio a escribir y hablar de videojuegos desde los distintos lugares en los que podía, he conocido a mucha gente que he visto subir (o decir que suben) en la montaña de la comunicación sobre videojuegos comenzando desde una posición similar a la mía: superior o inferior, no importa. Muchos de ellos, desgraciadamente, coinciden en un mismo aspecto: según van subiendo más y sus intereses por las visitas, distribuidoras y dinero son mayores al interés periodístico, acaban abandonándose en niveles de aprendizaje y actualidad. Gente apasionada de 2006, son robots de SEO, visitas únicas y euros en 2012. ¿Qué ha sido de esas personas que admiraba? ¿Qué ha sido de ese amateur apasionado? Las garras del dinero son poderosas y difíciles de eludir, pero conociendo a esos amigos, ¿están dónde querían tras tantos años de esfuerzo? En caso de ser así, estaría más decepcionado de lo que estoy con ellos.

 

Sé que estoy en una posición privilegiada para detectar esos comportamientos: al contrario que vosotros/as yo conozco personalmente a esa gente, sé cómo eran, sé qué decían y sé cómo se comportaban ante algunas de las injusticias comunicativas en su momento. Es por ello que hoy, al ver alguno de sus comportamientos, me choca y me entristece, y el mayor problema de ellos, sin duda, es cambiar el jugar a videojuegos por las mentiras, el ansia de poder y los intereses que se alejan de la comunicación y pasan más por llenar sus cartillas de números interesantes. ¿Es obvio? Quizás, pero duele. Creo que os debemos más que una mentira o unos escritos sin pasión o ganas, y son ustedes los que deben deliberar si esos medios que siguen habitualmente y esas firmas que tanto les gusta han perdido o no la pasión por nuestro querido mundillo.

 

mafalda 600 4

Gracias Quino

20 de Septiembre de 2012 a las 15:00 por Toni Piedrabuena
7
Comentarios
Comentar
    • También sería digno de nombrar el asunto de los "expertos" consultados que cometen errores e imprecisiones.
      ¿Recordáis cuando terminó Perdidos, esa mañana del 24 mayo del 2010? Terminó el capítulo y dieron paso a una tertulia de Desayunos de Cuatro. La componían los habituales del programa, que poco conocían la serie. Probablemente les habían pasado el marrón de la tertulia posterior y les explicaron la serie un poco así por encima. Afortunadamente para ellos, contaron con una experta en la serie que en realidad no pasaba de fan cualquiera que no entendío el final, ni lo supo interpretar y con recuerdos vagos de partes de la serie.
      No, disculpe, pero si ella era una experta de la serie, yo era el creador y guionista de la serie.
      Me dan rabia este tipo de aportaciones. Un experto invitado está ahí para puntualizar, entrar en detalle y profundizar en el tema, y lo que creo que es más importante: corregir o desautorizar al conductor del programa si se equivoca.
      Porque el periodista no puede ser experto en todo lo que tiene hablar, faltaría más! el periodista es el comunicador, el que explica con palabras entendibles para todos un asunto. Si es experto del asunto, es un plus, pero para cubrir los puntos debiles, se apoya en libros, enciclopedias, referencias o expertos.

      Recordarás, Toni, en el trivial del Club, una pregunta sobre no-me-acuerdo-el-qué, que diste la respuesta y rápidamente saltó Spidey para corregir. "Wow! -pensé- Qué suerte tenemos de que esté Spidey aquí para poder tener la información correcta" No me malinterpretes, Toni. Nada malo contra ti o el programa (¡faltaria mas!), pero te juro que la contundencia y seguridad con la que entró en el trapo me impactó y me hizo dar cuenta de lo realmente importante es tener ahí a alguien capaz de actuar así.

      Al fin y al cabo, es todo por el bien del periodismo y de la información veraz.
    • Puedo llegar a entender lo que dices Locker, pero no en una profesión como la de periodista: creo que sin esa responsabilidad se puede hacer mucho daño. Y hablo de PERIODISMO en mayúsculas, no únicamente en el especializado en videojuegos.

      ¿Te imaginas un médico que ha perdido la pasión? No te lo imagines: existen, y son una putada. Creo que cuando pasa algo así lo mejor es abandonar el barco antes de que hagas daño a alguien, por duro o lamentable que sea el entorno, hay que subsistir a esas cosas por el bien del cliente.

      No sé si me he explicao xD
    • Amigo Tonichan, aunque no nos conocemos me gusta pensar que puedo tratarte como a un amigo por la confianza y la amabilidad que demuestras tanto en el podcast y la web de Mundogamer como en Arcadia, el Club Vintage, Twitter, etc...
      Comparto contigo punto por punto tu opinión, y sinceramente pienso que ésta situación se dá en todos y cada uno de los oficios de éste mundo, no sólo el periodismo, me explico:
      A mí mi padre siempre me ha enseñado que debes de ser un profesional y darlo todo en tu trabajo, no escatimar esfuerzos y sobre todo NO DAR A NADIE UN PRODUCTO QUE TÚ NO QUERRÍAS PARA TÍ, el caso es que yo (y creo que en general la gente) empecé mi carrera laboral muy apasionado y me encanta mi oficio, intentando que se me valorara por mi trabajo y por no estar nunca satisfecho con lo conseguido porque así mejoraría día a día, pero año tras año me iba quemando más y más al ver, que gente que no le echaba ni la mitad de ganas que yo (ya no hablo de talento porque soy de los que piensan que el talento lo dá la actitud) conseguían mediante calumnias, "peloteo" y demás actos deleznables basados en el engaño y sobre todo aplicando el famoso "quién a buen árbol se arrima..." prosperar a pasos mucho más agigantados que yo, consiguiendo lo que al final buscamos todos, prosperar económicamente, con lo cual llegaba a plantearme si todos los valores que me habían inculcado desde pequeño eran erróneos, máxime cuando nunca escuché ningún tipo de agradecimiento por mi dedicación, cosa que tampoco me importa demasiado pero que los demás sí que conseguían con la mitad de esfuerzo.
      Después de la parrafada, lo que quiero decir es que ésto empieza desde arriba, son los mismos jefes, directivos o llámalo como quieras los que se encargan de destruir los valores y la ilusión de la gente que viene desde abajo, cosa lógica porque al final uno se mira reflejado en el espejo de sus superiores, y los ejemplos que tienes son los que aprendes y a posteriori desarrollas.
      ¿Solución a ésto? No la conozco, quizá retirar a éstos "mandamases arcaicos" para en su lugar poner savia nueva con ideas frescas y desintoxicados de la avaricia de dinero, lamentablemente ésa opción es poco probable y demasiado idealista, sólo queda contar conque en el futuro, haya mucha gente con tu misma determinación y que éste artículo y éstos pensamientos no se queden en agua de borrajas y prediques con el ejemplo.

      Por cierto, yo me hice autónomo para labrarme mi propio camino, ¿loco idealista? Puede ser, ¿tenaz y cabezota? Hasta la médula ;)
    • Siempre he pensado que este tipo de "involución" en el periodismo que trata sobre el ocio es tan perjudicial para el periodista como para el lector, este último porque acaba desencantándose por su afición y el primero porque pende de un hilo su credibilidad y su profesión.
      Yo como cliente no puedo evitar ir a aquellas tiendas donde saben de lo que hablas y te aconsejan en proporción a lo que pides y no a lo que ellos necesitan vender como me ha pasado en alguna que otra ocasión. Sobra decir que me sucede lo mismo con webs, foros, blogs... afortunadamente tener un ojo critico sirve para diferenciar estas.

      Saludicos!
    • Para mi pocas personas de la prensa española se salvan de la quema. Ha llegado el punto en el que, a lo largo de años por foros, sé de qué foreros me puedo fiar y su opinión para mí es muchísimo más válida que la de cualquier página.

      Lo poco que he visto de Mundogamers está bien, por mi parte seguiré visitándoos a ver cómo va la cosa xD.
    • Qué tal amigo Luckyjack?

      Creo que los lectores NOS acomodamos a unas firmas y unos medios y no nos paramos a analizar otros lugares y personas que, quizás, son más válidas que las de siempre. Como lectores debemos premiar a esa gente con nuestro tiempo y hacer ver a los otros su mal estado. Creo que es algo natural y difícil de cambiar, nada extraño.

      Un saludo!
    • Esto parece una paradoja, pero que los videojuegos sean divertidos es lo que atrae a toda esa gente no interesada en el mundillo. Seguro que piensan que como los juegos molan y encima gano dinero, es el paraíso.

      Estos empresariuchos son inevitables, los peores como dice Toni son los que entran aquí por gusto y terminan convirtiéndose en los mismos empresariuchos o ni siquiera eso de los que hablaba al principio.

      Vosotros como periodistas tenéis una tarea dura de separar el grano de la paja, pero últimamente nosotros como lectores también, o nos la cuelan bien colada.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....