1. Mundogamers
  2. Noticias

Los primeros hands-on con Steam Machine... Algo diferente

Valve quiere intentarlo en el salón
Por Víctor Junquera

Valve quiere ser partícipe de todos los grandes avances que se suceden con tremenda rapidez en el mundo del PC, y pretende impulsar esos avances y llevarlos a otra dirección. Más allá del concepto de Personal Computer, la máquina a la que juegas de forma totalmente individual en tu habitación, SteamOS intentará introducir el juego en tu salón y reinventar el concepto de consola de videojuegos, pero no para librar una guerra contra las consolas existentes, sino para intentar crear algo diferente.

 

Desgraciadamente no hemos sido nosotros, y más que a prensa especialista en videojuegos, Valve ha querido llamar a prensa de tecnología para que pruebe su Steam Machine, y gracias a sitios como The Verge, Wired o Engadget podemos hacernos una gran idea de la propuesta de Valve para el próximo año, aunque por el momento, con ciertas limitaciones con respecto al concepto original que se nos planteó al mostrarse en tres pasos.

 

steam machines 2 1

 

La idea de una Steam Machine es la de un aparato que funcione bajo SteamOS (basado en Linux, pero diferente a Ubuntu) con un Steam Controller, pero una Steam Machine puede ser una sencilla máquina que sencillamente haga streaming de tu PC habitual a tu salón para jugar con mayor comodidad, puede ser una máquina que te permita descargar y jugar toda tu biblioteca de Steam al máximo rendimiento, o puede ser algo entre medias, dependiendo de lo que las compañías ajenas a Valve quieran ofertar en relación rendimiento/precio.

 

Decimos que con esto Valve no quiere competir contra las consolas porque sencillamente quiere ofrecer algo diferente, pero tampoco dará lugar a esa duda de si comprar un PC o una Steam Machine, porque por el momento ha quedado claro que es una máquina para jugar, y en un futuro, para ofrecer contenidos de cine o televisión. Quien tenga su PC habitual para algo más que jugar, como trabajar con algún programa especializado, no se podrá desprender de su ordenador de trabajo para hacerse con una Steam Machine. En realidad, no se aleja mucho del concepto de Steam Big Picture, pero ahora con un controlador propio que cambiará la experiencia por completo.

 

Steam Machine Controller

 

Claro que por el momento ese controlador y la plataforma en sí no tiene muchos títulos compatibles, y han asegurado que no harán juegos exclusivos para su SteamOS, pero la intención de Valve al crear este mando, más allá de permitir mapear todos los controles a gusto del usuario, está en permitir que la comodidad de un mando sea capaz de transmitir también la sensibilidad de un ratón en el apuntado gracias a los trackpads. ¿Demasiado sensible? Un sencillo retoque en el menú de ajustes y listo.

 

steam controller prototype

Los primeros prototipos del Steam Controller pasaron por integrar una Trackball en un mando custom de Xbox 360.

 

Las primeras impresiones con Steam Controller parecen extrañas. No malas, sino ajenas a todo lo que habíamos visto hasta ahora. La falta de joysticks y botones donde siempre hemos estado acostumbrados a tenerlos o evitar el impulso de agarrar con fuerza el mando por no pulsar los botones traseros lo hacen raro, pero tan raro como la primera vez que pasamos de la cruceta al joystick. Además, tiene un giroscopio (algo a lo que ya estamos más o menos acostumbrados) y también confiesan haber coqueteado con sensores biométricos, algo difícil dado que las manos no son buenos lugares para detectar con precisión.

 

steam machine prototype inside

 

Claro que no esperemos que todo esto venga a precio de consola. Una Steam Machine no será un sistema cerrado, pero al menos los prototipos que se enviarán a los 300 afortunados elegidos para la beta no serán precisamente baratos, contando con que estos modelos contarán con una CPU de gama alta y una tarjeta gráfica de alrededor de 900 euros, todo ello metido en una caja ligeramente más grande que una Xbox 360, pero notablemente más pequeña que una torre en la que habría que encajar todos estos y muchos más componentes para hacer un PC al uso para jugar. Todo ello, según afirman, silencioso y perfectamente ventilado gracias a la disposición y la separación de los componentes, con espacio individual para respirar.

 

Un dispositivo semejante, cuando se muestren en el CES en enero, no se espera como algo barato, aunque si ya tienes todo un PC para jugar, siempre existirá la opción de adquirir simplemente la caja que permita hacer streaming de tu PC a tu salón.

 

Y por supuesto, al igual que lo que ocurrió con un Steam que tardó muchos años en entrar bien al consumidor, Valve no espera un éxito inmediato con el lanzamiento de sus Steam Machines, sino que la prueba de fuego se comprobará si ha tenido buena acogida y repercusión a lo largo de los próximos dos años.


<< Anterior Siguiente >>