1. Mundogamers
  2. Noticias

Los PlayStation Awards están en Madrid Games Week

Varios proyectos independientes españoles para que probéis a vuestra disposición
Por Dayo

Madrid Games Week. Ya ha empezado. Bueno, ayer empezó para la gente guay como yo y mis compañeros que tiene pase de prensa, pero hoy el resto de mortales podéis asistir para disfrutar de los videojuegos del mañana. No voy a hacer promoción de cómo tiene más stands ni sobre qué juegos específicos hay por el lugar porque doy por sentado que sabéis que hay muchos juegos por ahí y, cuando lleguéis, veréis que hay un montón de stands; no quiero redundar en lo evidente y, en su lugar, quiero llamar la atención sobre aquello en lo que quizá no os fijéis. Al fondo del pabellón hay una sección de Sony dedicada a los PlayStation Awards. Os recomiendo que, si vais a la feria, os paséis por ahí.

 

Los PlayStation Awards no son premios per se ni la clásica celebración del “mejor shooter en primera persona de PlayStation 4” ni nada por el estilo: es un concurso creado por Sony para impulsar el desarrollo independiente español. Quien quiera puede presentarse al concurso con una idea del videojuego que quiere hacer; desde ahí hay un proceso de votación y, si se gana, Sony te procura los medios para que puedas llevar a cabo tu proyecto, lo cual significa una oficina, medios técnicos, presupuesto y todo el apoyo que puedan prestarte los contactos que te ofrezcan. En el stand pueden verse los 25 títulos que han sido seleccionados; muchos están desarrollados por estudiantes y grupos que acaban de terminar una carrera y quieren lanzarse a la creación de videojuegos. Son demos muy rápidas, similares a lo que puede verse en las entradas de una game jam.

 

 

Si acudís a la Madrid Games Week, visitad el stand de los PlayStation Awards y probad esos títulos. Sony no me paga para escribir estas palabras ni nadie me presiona para decir esto, pero apoyo el desarrollo independiente y es un placer ver estas señales de que hay una creciente escena de juegos indie en España. No hay dos ideas iguales entre esos 25 títulos: desde carreras hasta thrillers pasando por JRPGs o incluso shoot’em ups homenajeando la vieja escuela. Están aún en una fase de desarrollo muy temprana, pero lo bonito de ese stand es ver todos los conceptos que se están manejando y las ideas que surgen ahí.

 

También podéis votar vuestro favorito, pero si mal no tengo entendido eso sólo sirve para entrar en el sorteo de una PlayStation 4. Sin embargo, dar visibilidad a estos proyectos jóvenes, a estos primerizos que se lanzan al vacío, es importante para fomentar el desarrollo independiente en todas partes. Quizá algún título que pierda vea que tiene mucho apoyo del público y decida salir a Kickstarter o algo parecido. Mostrar interés por el stand de los PlayStation Awards les puede servir para saber cómo son sus juegos, en qué aciertan, en qué fallan. Son nuevos y, en su mayoría, desconocidos; démosles una oportunidad para que demuestren lo que tienen.


<< Anterior Siguiente >>