1. Mundogamers
  2. Noticias

Los Pases de Temporada deberían dejar de ser rutina

Ya hay ejemplos buenos
Por Álex Pareja

Llevamos demasiado tiempo viendo con naturalidad cómo los Pases de Temporada aparecen en todos y cada uno de los videojuegos existentes. Forma parte de los productos, como un todo inamovible del que ya no podemos esacapar. Contenidos DLC que pagamos incluso antes de que se hayan anunciado, como en el caso del reciente Final Fantasy XV, que hace años hubiesen sido un auténtico fenómeno paranormal dentro de la industria. Deberíamos dejar de ver estos ejercicios comerciales como algo normal, y comenzar a destacar el trabajo de otros títulos que siguen apostando por un modelo de negocios más tradicional y menos dañino para el jugador

 

Ya comentaba hace unas semanas que el discurso de Ubisoft comenzaba a cambiar en este sentido, de forma positiva y sorprendente. Videojuegos como Rainbow Six Siege dan buena fe de ello: sí que existe un Pase de Temporada (dos, de hecho) pero pagar solo nos sirve para tener algunas bonificaciones temporales y objetos de personalización estética; todos los añadidos importantes, como mapas y personajes, se añaden para todos los jugadores de forma gratuita. Halo 5 también es un caso similar, actualizándose constantemente cada cierto tiempo con nuevos mapas aunque luego sí podamos pagar por cajas y elementos de menor relevancia. Ese es el camino que deberíamos seguir, sin que la creación y generación de obras perpetuas afecte a la manera de entender cómo se debe pagar por un producto. 

 

Mass Effect Andromeda se une a la causa, y este mismo fin de semana BioWare confirmaba en boca de Aaryn Flynn que la próxima entrega de la franquicia espacial no tendrá Pase de Temporada. Se comunicaba que en caso de que hubiera algún DLC de historia, que todavía no sabían ni ellos mismos, sería totalmente gratuito para todos, y en caso de que se incluyera algún tipo de contenido de pago estaría limitado para el modo multijugador. En este caso, Electronic Arts (que distribuyen esta obra) también obró bien hace apenas unos meses con el caso de Titanfall 2, ejemplar a tantos niveles, sin incluir ningún Pase de Temporada ni micropagos, y con todos los contenidos DLC gratis para todo el mundo. 

 

Titanfall 2

El camino tomado por obras como Mass Effect Andromeda, Titanfall 2 o Rainbow Six Siege es el que debería ser habitual

 

Tenemos que regresar a la senda natural, donde la noticia es que un juego tenga Pase de Temporada o contenidos DLC de pago que incorporen piezas importantes de la propia obra, y no que lo sorprendente sea que no haya Season Pass, como está ocurriendo últimamente. Como siempre, esto lo terminamos decidiendo nosotros mismos de la única manera en que las grandes compañías pueden notarlo: a través del dinero. No compréis jamás Pases de Temporada, y si os interesa algún contenido DLC que al menos sea porque os interesa realmente el contenido y créeis que merece la pena recompensar ese trabajo de forma extra. No a los pagos de contenidos antes incluso de que sepamos de qué se tratan, y críticas abiertas ante este tipo de prácticas. Que sea nuestro buen propósito del recién estrenado año. 


<< Anterior Siguiente >>