Los parches del primer día no son la panacea

Menos indulgencia con los bugs

Los parches del primer día no son la panacea

Constantemente estamos viviéndolo. Los lanzamientos más importantes del año, los videojuegos más vendidos y muchos de los que al final acaban terminando por ser premiados como juegos del año y con notas estratosféricas, están plagados de bugs, glitches, errores de programación y de optimización, y aún así, se permite.

 

Ayer mismo salía nuestro análisis de Assassin's Creed III, con una nota más baja de la que obviamente se merecería si no tuviese esos problemas técnicos tan graves y frecuentes, algo por lo que Ubisoft ya se ha puesto en marcha, y hoy mismo, día oficial del lanzamiento, estará disponible para descargar un parche que supuestamente solucionará varios problemas como el excesivo popping, pero ni de lejos en la lista están todos los que son.

 

13190ibixmsJfMcW4et

 

El soldado del gif de aquí encima debería caer sobre el enemigo desde un tejado. Es parte de un maldito script, pero sale mal y no lo hace. Primero cae sobre un perro, a riesgo de desbaratar tu misión de infiltración, y luego se abalanza contra el enemigo que, mágicamente, desaparece. Fabuloso, habrá quien se ría un montón a costa de estos detalles, pero también hay que entender que hay a quien le duele pagar 70 euros por un producto lejos de ser perfecto.

 

Lo hemos visto ya en muchos juegos, y sucede que cuanto más grande es el mundo y más posibilidades hay, más bugs se dejan pasar, y al final somos los usuarios los que acabamos haciendo el trabajo de los testers, pero en vez de cobrando por ello, pagando.

 

También es curioso desde el punto de vista del redactor del análisis. Llega a la redacción una versión supuestamente final del juego, pero llega sin posibilidad de instalar estos parches del primer día. Se nos dice muy amablemente que son conscientes de que el juego tiene ciertos bugs, pero que habrá un parche que los solucione, algo que, la mayoría de las veces, suele ser falso. ¿Esperan que tengamos un análisis para una fecha concreta, y para colmo de una versión imperfecta de la que se nos pide que seamos indulgentes con los bugs? Personalmente, me niego.

 

131911zhiM

 

El año pasado por estas fechas lo veíamos con Skyrim, juego que en MundoGamers se vio alejado del 10/10 precisamente por la inmensa cantidad de bugs y problemas que aún a día de hoy no han sido solucionados, por muchos parches que hayamos descargado e instalado. La mujer-caballo o el hombre-puma de Red Dead Redemption, la cabeza giratoria de Fallout: New Vegas, o sin ir más lejos, el caballo flotante de la trilogía Assassin's Creed II, son detalles que, bien, te ríes porque no hacen un juego injugable, pero en casos como este que ahora nos ocupa, los problemas van más allá de echarse unas risas e instalar un parche.

 

En los casos en que los parches tardíos solucionan algo realmente, el único perjudicado en esto ha sido el comprador del primer día, que ha pagado por algo imperfecto, se ha llevado una impresión que no era la que los desarrolladores querían, y para cuando llegue el parche no tendrá ganas de rejugarlo en condiciones. Si realmente este parche soluciona por completo todos los problemas que ha venido dando Assassin's Creed III, no tendremos ningún tipo de problema en rectificar y ser consecuentes con la nota, pero ¿de verdad cuesta tanto más dedicarle más tiempo a un juego que lo necesita?

31 de Octubre de 2012 a las 10:00 por Víctor Junquera
8
Comentarios
Comentar
    • A ver bajo mi punto de viste el juego es una pasada y los bugs ni de lejos te hacen imposible jugarlo. Salvo alguna excepción tipo matar a todos los enemigos y que no salte el video porque un soldado se ha quedado atrapado entre una pared y el suelo y se a vuelto inmortal, asi que tienes que cargar desde el punto de control que toca bastante las narices (me ha pasado).
      Luego hay muchos bugs que hacen el universo menos creible haciendo menos profunda la experiencia de juego.
      Por ejemplo en la secuencia 5 hay una cantidad de bugs locos. Un protagonista niño que habla con voz de tener 35 años, animaciones de matar animales con una hoja oculta que aun no tienes, carteles y pregoneros que no aparecen para bajar tu notoriedad... y un larguisimo etc...

      Lanza a favor, he de decir que estoy muy contento con el framerate en PS3. En los anteriores cuando te perseguian mas de 4 guardias podia volverse insoportable...
    • Es más Víctor, creo que, en general, la prensa española está siendo demasiado benevolente con el juego.

      Si realmente estos bugs empañan la experiencia jugable del título más importante de Ubisoft y del cierre de una de las franquicias estrella de la nueva generación, no se puede admitir tan leve penalización. O sí, siempre que estés dispuesto a dar explicaciones a la propia Ubisoft de tu nota y a situarte en el punto de mira.

      La gente está pagando entre 60 y 100 €, dependiendo de la versión, por una beta. Por un juego inacabado. Si no se llega a la fecha de lanzamiento propuesta inicialmente, deberían de haber retrasado el juego o simplemente haber dado tijeretazo a un multijugador de relleno y ofrecer una campaña a la altura de las expectativas.

      ACIII se cae de mi lista de la compra. Veremos si no lo hacen también ZombiU y Rayman Legends.

    • De este no puedo opinar porque ni lo tengo ni conozco sus características. Me harté de tanto diario del desarrollo y del griton de trailers que sacaron.
      Pero una cosa tengo clara. Me duele menos pagar los 70€ de este juego si se que van a arreglar esos bugs que pagarlos por un juego terminado y que luego duele, cansa y aburre jugarlo, como el primer Assassin's Creed. Esos 70€ todavía me escuecen.
    • Gracias por vuestros comentarios, amigos. Este texto es una muy pequeña parte de cómo funciona el mundo desde nuestro punto de vista de redactores, pero también somos usuarios. Nos interesa saber qué pensáis de todo esto, y de este caso en concreto, será una parte importante del MG Podcast de esta semana.

      Seguid así ;)
    • La verdad es que el tema me fascina. Fuera de las mejores que puedan verse en un PC, como dice el compañero Xenux, en los que ellos pueden no tener la culpa, nunca he entendido cómo después de crear un mundo tan grande y tan complejo, un juego con tantas posibilidades, puedes llegar a estropearlo por los bugs.

      Es como si Cervantes, después de escribir el Quijote lo sacara sin repasar las faltas de ortografía porque le daba pereza. No hombre no, si llegas a este punto, llegas hasta el final. Y si tienes una fecha de lanzamiento, no esperes al segundo día después de que el juego llegue a la calle.

      De todas maneras esto ha pasado de siempre, es como con el hardware. Todos los cagaprisas que no podemos esperar somos los que más pagamos y peor producto nos llevamos.
    • Como jugador, programador y estudiante de diseño y desarrollo de videojuegos, he de decir que hay que ser duros con ellos.

      Quiero dedicarme a crear juegos, si bien, quiero crear juegos para desarrollar mis ideas, también quiero serlo para crear algo que no me decepcione.

      Estoy harto de pagar en España los elevados precios que tienen los juegos y consolas (cosa que en otros lugares es casi un 40% más baratos) y tener que soportar juegos incompletos. Llenos de bugs y malos diseños o decisiones que no aportan nada, si no que encima, arrebatan del producto final, lo que lleva a la más absoluta decepción.

      Ciertas empresas hacen caso de sus consumidores (que para eso les pagamos), otros hacen caso omiso y sacan basura anunciadas a bombo y platillo, para que algún idiota lo compre con la escasa esperanza de jugar lo prometido.
      Craso error, juegos sin antialiasing, texturas de baja resolución, modelos mal modelados, animaciones de baja calidad, funcionalidades limitadas, bugs vergonzosos...

      Luego pasa que a los consumidores se nos hinchan las narices y dejamos de comprar sus productos y claro, ellos no tardarán en echarnos la culpa a nosotros defendiéndose con la idea de que no obtienen ventas porque los consumidores somos unos piratas.

      Pues no, como jugador (consumidor), programador y estudiante de diseño y desarrollo de videojuegos, no, no voy molestarme en descargarme un juego que no cumple con mis expectativas.
      Mi dinero se lo merecerá quién se lo trabaje y nadie más.
    • Este caso sigue siendo mas de lo mismo,muy poca consideracion para con el consumidor que suelta sus cada vez mas costosos 70 euros y se encuentra esta dejadez por parte del estudio del correspondiente juego.Totalmente de acuerdo con Victor,hay que empezar a ser menos benevolentes tanto con estas cosas como con otras que siempre perjudican al mismo,al consumidor,porque ademas de ser maravilloso,esta nuestra aficion no es para nada barata para que ocurran estas cosas con esta serie de juegos.Aprovecho este comentario para felicitar y agradecer el tratamiento que todos los componentes de Mundogamers le estan dando tanto a la pagina como al podcast,dando un tratamiento mas cercano al consumidor y no dudando en tratar y criticar diversos aspectos que asi lo merecen.Mi enhorabuena chicos,y a seguir igual.
    • Un artículo aparte merecen los parches que estropean cosas que funcionaban. En Skyrim de PS3 (Skyrim de PS3 merece otro más aparte) llegó un parche, no se si el 1.6 o 1.7 que si te metías debajo del agua, se congelaba la consola. ¿Sabéis donde me pillo ese parche? Como no, en medio de una misión del gremio de ladrones cuya unica escapatoria es por debajo del agua.
      Y mientras esperamos más parches que no tiene pinta que vayan a llegar, la mochila se va llenando de objetos de quests que no se borran después de terminarla.
      Desgraciadamente, Skyrim es un juego que cuantas más horas llevas de juego, más se aleja del 10/10, a pesar de tooooodas las cosas buenas que tiene.

      Y seguro que Toni nos puede recordar el problema que hubo en el SFxTekken con Rolento, unos hadokens y cuelgues de consola.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Assassin's Creed II Assassin's Creed II
Después de que la primera entrega de una saga revolucionaria para las consolas de esta generación fuese acusada de monotonía y...
Assassin's Creed Revelations Assassin's Creed Revelations
El punto y final al viaje del entrañable Ezio Auditore que nos ha acompañado durante la mayoría de la saga Assassin's Creed ll...
Assassin's Creed Assassin's Creed
Diseñado por Ubisoft Montreal, Assassin's Creed es un videojuego de acción y aventura protagonizado por Desmond Milles, que es secuestrado por Abste...
Ficha
PS3 X360 PC

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 31/10/2012

Desarrollador: Ubisoft

Distribuidor: Ubisoft

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa