Los nuevos lanzamientos no importan

La masa juega siempre a lo mismo

Los nuevos lanzamientos no importan

Cada vez más gente juega a los videojuegos. Lo demuestran infinitas estadísticas de ventas, de conexión y de millones de dólares ganados por las grandes compañías. Sin embargo, cada vez es más difícil lanzar al mercado un videojuego rentable porque los costes de producción son muy altos y vender más de un millón de copias no solo ya no sale a cuentas casi nunca sino que pocos nombres lo consiguen. Ahí tenemos el ejemplo de Evolve, sin ir más lejos, que ha perdido jugadores sin parar desde su lanzamiento.

 

Es un fenómeno que me hace bastante gracia y que se debe sin más a que las masas de jugadores son la cosa más fiel del mundo. Sí, digo fiel, porque por mucho que Assassin's Creed Unity venga roto y no tenga arreglo o que el nuevo Call of Duty no ofrezca tanto como prometía o el nuevo FIFA tenga un sistema de defensa penoso, la gente lo sigue comprando en millones, ya sea por costumbre o porque no juega a otra cosa. Menos mal que GTA V no ha decepcionado, aunque lanzarlo en PS3 y 360 para luego lanzarlo en PS4 y Xbox One también podría considerarse una jugarreta.

 

9768020823568 call of duty21 1411670669631

"Apunta a la masa, que así no fallas"

 

Y esto no ocurre con los videojuegos solamente, sino también con el cine o la música o la literatura o prácticamente cualquier cosa. Cuando se puede invertir dinero en marketing y en llegar a inconsciente colectivo de la gente para integrar tu producto, tienes resuelta la papeleta a menos que metas mucho la pata. Por eso tenemos 50 Sombras de Grey en el cine y por eso Marvel lanza una película tras otra de superhéroes, aunque esto les haya costado unos cuantos intentos. Fijaos cómo DC no consigue exactamente lo mismo con Superman, y eso que es quizá el héroe más popular de la historia.

 

Es justamente esto lo que más me llama la atención: incluso dejándote un buen dinero, nada te asegura que vayas a convertirte en un juego de la masa. De hecho, a veces no necesitas dejarte un duro en publicidad al uso. Mirad DOTA 2, por ejemplo, o Hearthstone. Sí, son juegos de grandes compañías, pero sus métodos de promoción son opuestos a los de Call of Duty o Assassin's Creed, pues ellos se sustentan en la comunidad y en el boca a boca para ser masivos. 

 

97681image

Tomb Raider fue un 'fracaso' pese a ser un buen juego y vender millones

 

Es una lección muy dura de cómo funcionan los grandes negocios y esta industria, porque cada vez hay más brecha entre el éxito y el fracaso y cada vez es más fácil ser un juego que se queda en medio, sin ser malo ni nada, pero sin vender lo suficiente. Ahí tenemos el caso de Tomb Raider aún reciente, vaya, que no fue rentable pese a los milones de ventas y a que Lara Croft es popularísima todavía. 

 

No sé cómo se podría combatir esto, y de hecho no sé si culpar a la masa es lo adecuado, porque esta no siempre tiene la culpa de todo y porque, al final, todos formamos parte de ella nos guste o no; pero no va a llevarnos a buen puerto que la industria esté dividida en indies que triunfan a pequeña escala porque son baratos y superventas multimillonarios que venden siempre una burrada y de forma anual. Si la distancia entre estos dos frentes se hace más y más grande, vamos a tener un problema gordo pronto. 

20 de Marzo de 2015 a las 10:47 por Bruno Louviers
4
Comentarios
Comentar
    • Lo de la masa podríamos extenderlo a la política y a la televisión. Que millones de moscas coman mierda no significa que esté buena.
    • No sé si toda la culpa es de las masas. Sí, la gente compra las cienmilesimas entregas de sus sagas favoritas porque le gustan; pero tampoco es que necesariamente quieran más. Son gente que disfruta con lo que tiene y si le das un extra pues te lo agradecerá. Yo creo que el problema es que esta gente tampoco quiere jugar a nada más porque esas sagas se las compran para jugar con sus amigos y ya. No podemos pedir a gente así que se niegue a comprar y pida innovación (cosa que espabilaría a más de una saga).
      Yo creo que es culpa de las masas, pero sobre todo de la dejadez de las compañías, que ven como sin mucho ganan dinero a expuertas gracias a sus fans, o a esa gente que sólo juega a CoD o AC o a lo que sea para jugar con amigos.
    • Estoy de acuerdo con DarkCoolEdge, la culpa es de la propia masa, el consumidor decide lo que compra o no, es cierto que te la pueden colar una vez, por ejemplo a mi me pasó con AC, del uno al dos inovaron, del dos al brotherhood aun me parecía todo suficientemente fresco, pero en cuanto al revelations ya me aburrí, del tres ni hablemos; compré hasta el revelations y ahí ya dije se acabó Un ejemplo mas reciente es destiny, estaba por comprarlo simplemente por que lo hacía bungie pero teniendo la mano de activision detras decidí esperar y desde luego no era lo que prometía y mucho menos lo que yo esperaba del juego.

      Así sucesivamente, yo aprendí y el resto de la masa también puede aprender, el problema es que deciden no salir de donde están porque mejor es la "feliz ignorancia"
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....