Los mundos abiertos siguen siendo muy poco creíbles

Evolución sólo en términos técnicos

Los mundos abiertos siguen siendo muy poco creíbles

El mundo abierto está viviendo una época dorada dentro del mundo de los videojuegos, y creo que todos estaremos de acuerdo si observamos la enorme cantidad de obras que lo utilizan como motor principal del viaje que plantean al jugador. Sin embargo, creo que han sido muy pocos juegos hasta el momento los que realmente nos han aportado nuevas ideas y han sabido aprovechar la nueva generación para ofrecer una evolución en los conceptos que estábamos manejando hasta el momento. 

 

Podríamos contar con los dedos de una mano (y nos sobrarían) las obras que han tomado el concepto de mundo abierto y han tratado de crear su propia fórmula, añadiendo elementos nunca antes vistos en la industria. Quizás haya más ejemplos y no los recuerde, pero ahora mismo solo podría destacar a The Witcher 3 Wild Hunt (aunque solo en términos de guion, historia y de cómo aplicarla en todas las misiones que puede realizar el jugador), Metal Gear Solid V The Phantom Pain (con su mundo orgánico que crece y se adapta a la forma de jugar del usuario) y algunos pequeños detalles de títulos como La Tierra Media: Sombras de Mordor con su Sistema Némesis. El resto siguen siendo lo mismo que habíamos visto ya pero con mejores gráficos

 

No os voy a negar que esta reflexión llega tras ver muy detenidamente el último gameplay del próximo Mafia 3, que se nos mostró hace unos días y que podéis ver a continuación en caso de que todavía no hayáis tenido ocasión. En él, podemos ser testigos de más de diez minutos de acción real de la obra, que no pinta nada mal. De hecho, si os soy sincero, me atrae la propuesta y creo que tienen un buen producto entre manos que sin duda va a ser muy disfrutable cuando lo tengamos entre las nuestras. Pero evidencia de forma clarísima lo que hoy vengo a exponeros. Echadle un ojo y seguimos. 

 

 

Como veis, Mafia 3 pinta espectacular y no quiero en ningún momento que parezca que esto es una crítica hacia él porque no sería mi intención. Pero sí que me viene como anillo al dedo, ya que estaréis de acuerdo en que lo visto en este gameplay no deja de ser lo mismo que hemos estado viendo en otros sandbox en los últimos años, pero con el añadido de que contamos con un mejor apartado técnico. Todo luce estupendamente bien, hay explosiones muy realistas, la destrucción de los escenarios es espectacular... pero es algo que como concepto ya llevamos viendo desde hace muchísimos años. Esta misma misión que se nos muestra en el gameplay la hemos realizado cientos de veces desde que GTA 3 expandiera estos conceptos para la mayoría de jugadores hacia las tres dimensiones. 

 

El jugador se debe abrir paso a tiros ante unos enemigos que suelen ser, en su mayoría, bastante imbéciles. Su distribución por el escenario deja claro que solo buscan su propia muerte, ya que en lugar de trabajar en equipo y tratar de emboscar al jugador de la mejor forma para su beneficio, se sitúan de manera que nuestro protagonista siempre se los va a encontrar uno a uno con un entorno que casi siempre le favorece. Y ojo, que todo esto forma parte del lenguaje de los videojuegos y no deja de ser tremendamente divertido, pero yo quiero empezar a ver algo más de algún mundo abierto de nueva generación

 

Miles de enemigos que forman parte del mismo grupo enemigo (sean una gran mafia o simplemente una panda de abusones roba bolsos), la incapacidad para trabajar en grupo, sus poderes extrasensoriales que hacen que cuando van en coche sepan exactamente dónde está situado el jugador en el mapa (para terminar parándose a dos metros de él y que sea sencillo que les acribellen a tiros)... como digo, ahora lo vemos con mejores gráficos y todo resulta más espectacular, pero sigue siendo lo mismo a lo que ya hemos jugado cientos de veces en títulos que ya tienen muchos años

 

GTA San Andreas

Me cuesta encontrar la diferencia en planteamientos jugables como los de GTA San Andreas, que solo tiene peores gráficos

 

No digo que todos los mundos abiertos deban evolucionar y tratar de encontrar un mayor realismo, porque obras como Mafia 3 me siguen pareciendo muy disfrutables y necesarias dentro de la industria de los videojuegos (entretener sigue siendo importante), pero echo de menos aquellas obras que quieran dar un paso más allá. Que planteen los conflictos frente a estas bandas armadas de diferentes maneras, que cada bala sea importantísima, que los enemigos sigan sin parecer monigotes que están puestos ahí para que puedas asesinarles con total facilidad... algo que realmente aproveche la nueva generación, que todavía sigue sin ser estrujada salvo en contadas ocasiones. 

 

Quiero seguir disfrutando de mundos abiertos "de videojuego", pero también quiero empezar a ver otros mundos abiertos que sepan plantearme sus conflictos de forma diferente a lo que llevamos décadas observando. 

21 de Diciembre de 2015 a las 10:15 por Álex Pareja
7
Comentarios
Comentar
    • Soy un gran fan de los juegos de mundo abierto y concuerdo en todo lo que dices.

      Quisiera agregar algo más que hace falta en los juegos de mundo abierto y son las animaciones, pienso que en los tiempos que corren ya es para que el protagonistas (asi como el resto de personajes) de los juegos de mundo abierto tengan animaciones como el poder sentarse donde uno le apetezca, el poder cargar casi cualquier objeto, abrir la parte trasera de los coches y guardar/sacar objetos (como guardar cajas con armas o cuerpos, entre otros), así entre otras cosas más. Una cosa que me molesta en los juegos de mundo abierto, es lo de los famosos ''bolsillos mágicos'', cosa que le quita un realismo tremendo al juego que tu personaje pueda ocultarse en su ropa todo tipo de armas (bazuka incluida). Es como dices, está bien que hayan juegos que mantengan ese tipo de características, ya que también es divertido, pero se echa en falta ver juegos de mundo abierto que se inclinen más hacía el realismo.

      Yo anhelo ver un juego de mundo abierto, de corte GTA, que se ambiente en una ciudad enorme (tipo Londres o París, que ya tanta ciudad americana cansa) o más ambicioso aún, un país entero y poder viajar y realizar misiones y actividades en distintas ciudades, donde el paso del tiempo tenga un tono más relista (que si tenemos unas 50 horas jugando y en el tiempo del juego han trascurrido 6 meses, pues que se note el cambio de estación climática), que los NPC's de ese mundo no sean una masa andante sin próposito, sino que tengan personalidad propia y cada NPC una historia por ver y descubrir (pudiendo interactuar con ellos), con un argumento como el de un RPG donde nuestras decisiones tengan relevancia y alteren el mismo, donde también, cada acción que realicemos afecte a la trama y al mundo en general que nos rodea, IA como la has descrito, que sea coherente y lo más orgánica posible. Y así un sin fin de cosas más. Probablemente soy muy exigente o ambicioso con lo que anhelo ver, pero es algo que con los recursos necesarios (presupuesto, tiempo, tecnología y ganas) se puede hacer realidad y dar un verdadero paso evolutivo dentro de los juegos de mundo abierto. Sin embargo, no espero ver un juego con características similares hasta la siguiente generación, donde con mejor tecnología y herramientas, los desarralladores puedan hacer mundos más creíbles, vivos y con IA más realista. Aunque con las políticas actuales de las compañías (salvo Rockstar y alguna que otra más) donde prefieren tirar más al componente online por salir más rentable... dudo que quieran invertir tanto en juegos así como el que he descrito.

      Al final de todo, de que sirve que cada vez la tecnología sea más avanzada dentro de ésta industria, si no la aprovechan más allá de tener mejores gráficos y mejores físicas? es como bien has dicho, se necesitan y queremos juegos divertidos, con las características de siempre, pero también necesitamos de juegos que aprovechen las mejoras tecnológicas para hacer juegos más vivos, más creíbles y que apuesten más por el realismo en muchos aspectos, sin descuidar lo más importante, la diversión.
    • Vuelvo de nuevo a la carga con otra cosa muy mejorable en la mayoria de sanbox: los desplazamientos. Quizás en ciertos momentos de un juego puede ser muy práctico poder ir de un punto a otro con una simple pantalla de carga, pero otro de los logros de Gta es precisamente que da gusto desplazarse y pone a tu disposición muchas maneras de hacerlo. Toda clase de vehículos con los que ir a gran velocidad, ya que conducir/pilotar es un placer en este juego. ¿Quieres ir al otro extremo del escenario? pues te das el gustazo de robar un avión y hacer que el desplazamiento forme parte de la aventura. Volviendo a Fallout 4 (ojo, no voy a por el, me esta fascinando) tener que moverte con una pesada servoarmadura hace que constantemente acuda al viaje rápido en el mapa, restando realismo y sobretodo eludiendo una de sus mejores virtudes, la exploración, ya que las largas distancias hacen inviable ir a pié. Quizás el problema resida en que el juego te exige muchos desplazamientos si quieres tener al día todos los asentamientos que vas ampliando y defendiendo de ataques. Quizás en juegos como Fallout, en un ambiente post apocalíptico, podria parecer una incongruencia que hubiera vehículos pero, ¿acaso no van en modernos aviones los de la hermandad del acero? Yo es que he visto unas motos abandonadas que creo que son una oportunidad perdida. Seguro que no soy el único que ha pensado lo genial que seria tener que reunir una piezas para lograr poner una en marcha y olvidarse de los puntos de carga.
    • es cierto lo que planteas, pero me imagino que el dinero y tiempo que costaría hacer un mundo abierto "realista" debe ser mucho y las grandes empresas del videojuego no creo que se vayan ha arriesgar.
    • Estoy totalmente de acuerdo con el articulo, siempre he tenido predilección por los mundos abiertos y tiendo a rolear dentro de los mismos, lo cual cada vez me es más dificil por lo quemada que está la formula.

      Para mí, hay 4 juegos que han marcado un antes y un depues en los sandbox:

      GTA:
      Creo la formula, del sandbox por definicion, podias conducir, disparar, ir en bici, etc...

      FALLOUT:
      Se centro en dar posibilidades de rolear dentro de ese mundo, ser bueno, malo, gris, de crear consecuencias y con ello elevar la inmersión en su mundo.

      MINECRAT:
      Dió la posibilidad de cambiar totalmente al mundo y con ello hizo explotar las mentes de los más creativos.

      DAYZ:
      Consiguió hacer al jugador el verdadero protagonista de la historia que el mismo se creaba haciedo que solo hubiese una vida y que otros jugadores pudiesen ser tanto amigos como enenmigos.

      Creo que la formula de GTA, está más que quemada y la evolución logica, en mi opinión, sería coger todos los conceptos de los juegos que he comentado y juntarlos para conseguir un todo. Todo lo contrario a lo que estan haciendo la mayoria, que es meter una historia en un mundo abierto y vacio.

      Para mí, un buen sandbox es el que no tiene historia, en el que te dan infinidad de heramientas para que experimentes con ellas y puedas cambiar raidamente de estar construyendo a viajar, a luchar, a explorar, a midificar, a compartir y con todo ello se cree la propia historia que no es más que las vivencias que has tenido dentro de el, lo cual lo haria totalmente rejugable.
    • A parte de juegos como el caso que citas de Metal Gear 5, que ha sabido integrar sus particulares características de sigilo en un mundo abierto, me encuentro con otros casos en los que un sandbox de última hornada no acaba de convencerme. Me refiero, entre otros, a Fallot 4. Veo en el montones de detalles evolucionados respecto a Skyrim, tratandose de juegos de la misma compañía, pero sigue teniendo carencias que chirrían. A parte de los defectos que citas me encuentro en que es muy cansino tener que acabar una y otra vez con los enemigos de un mismo edificio cada vez que paso cerca de el. ¿Por qué los juegos no aprenden unos de otros? En Far cry 3 o 4 es genial saber que has conquistado una zona y que no volverás a encontrarte a ningún enemigo asentado en un campamento, a lo sumo alguna patrulla esporádica, pero en ningún caso tengo que quedarme otra vez sin munición para solventar algo que ya había solucionado, quitando realismo al entorno, ¿acaso es normal que un enemigo se regenere de forma mágica cada vez que doblo la esquina? Creo que hay muchas formas de hacer que algo sea creible y si quieres que un escenario no sea aburrido no hace falta tirar de recursos como crear enemigos de la nada que le quiten realismo.
En respuesta al comentario anterior:
    • Sí, Fallout 4 es un caso muy claro porque a pesar de que es un título nuevo y muy esperado sigue utilizando recursos de obras de hace años. No es algo malo, porque al final es muy divertido como digo en el texto, y todos queremos disfrutar de este tipo de experiencias de vez en cuando. Pero yo sigo echando de menos más obras que traten de ir un poco más allá. Digamos que la proporción entre mundos abiertos novedosos y mundos abiertos que siguen siendo los mismos que hace diez años no es la que me gustaría xD
    • Cuanta razón, creo que el gran reto de los sandbox es conseguir que los mundos que crean, parezcan vivos que veas las consecuencias de tus actos que si limpias un sitio y después vuelves y otra vez hay gente, sea por que de verdad estaban viajando y has tenido la posibilidad de ver que han llegado ahí y sobre todo que ellos tambien tienen una historia. Creo que esto se solucionaría, no creando enemigos de la nada, si no que cuando empieces una partida esten prefijados aleatoriamente y comiencen a moverse por el mapa cada uno con su historia y depende de en qué momento pases por cierto sitio y te los cruces, los pillaras en cierto momento de su histroa. Puede que los pilles enfadados por que han perdido un compañero hace poco, o cansados por que se han quedado sin agua, o desconfiados por que unos kilometros más atrás se ha cruzado con unos ladrones, no sé, las posibilidades son infinitas.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Grand Theft Auto IV The Ballad of Gay Tony Grand Theft Auto IV The Ballad of Gay Tony
Informate de todas las novedades de Grand Theft Auto IV The Ballad of Gay Tony para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Grand Theft Auto IV The Lost and Damned Grand Theft Auto IV The Lost and Damned
Informate de todas las novedades de Grand Theft Auto IV The Lost and Damned para x360, videos, imagenes y mucho mas.
Grand Theft Auto Chinatown Wars Grand Theft Auto Chinatown Wars
Informate de todas las novedades de Grand Theft Auto Chinatown Wars para ds, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción en tercera persona (TPS)

Lanzamiento: 07/10/2016

Desarrollador: Hangar 13

Distribuidor: 2K Games

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Demo de Mafia 3 gratis ya disponible

Junto a un nuevo DLC, también gratis

Mafia III recibe en marzo una gran expansión

Únete a Roxy y Lincoln en una nueva aventura

Ir a ficha completa