Los mid-bosses de Metal Gear Solid son más interesantes que su jefe final, algo que ocurre en muchos juegos

¿Y si reestructuramos su presencia?

Los mid-bosses de Metal Gear Solid son más interesantes que su jefe final, algo que ocurre en muchos juegos

Una pieza clave de una buena historia es que tenga un buen enemigo, ¿no os parece? En los videojuegos, se suele fabricar un único rival excelente que es al que tenemos que derrotar al final de la aventura, pero, ¿y los villanos que se oponen a nuestro avance antes de llegar a él? ¿Qué pasa con ellos? Pues que los matamos, y a otra cosa. Es una pena.

 

Pensemos en Metal Gear Solid. Seguro que, como a mí, os ha causado más impacto Ocelot o Psycho Mantis que Liquid, motivo por el que celebramos tanto que al primero se le diera continuidad en Metal Gear Solid 3 y al segundo en Metal Gear Solid V. El motivo de esto es obvio. Un videojuego deja claras las motivaciones del villano principal ya al inicio del relato, que suelen estar relacionadas con la destrucción mundial. Sin embargo, los motivos por los que sus secuaces se han aliado con él siempre suelen ser más personales. Es mucho más fácil empatizar con Psycho Mantis, Sniper Wolf o Vulcan Raven que con Liquid.

 

El problema es que el desarrollo de estos maravillosos personajes solo se produce en arcos concretos del juego, no se alargan a través de todo él como sí el de Liquid, el del villano final. Por lo que acabamos echándolos muchos de menos cuando los liquiedamos, e incluso deseando que su presencia fuera más significativa en el desarrollo de la aventura.

 

 

Psycho Mantis tendría que haber tenido un papel similar al de El Perseguidor

 

Existen juegos que llevan a sus malos por todo el desarrollo de la partida, planteando distintos enfrentamientos que nos permiten disfrutar más de ellos. A bote pronto, recuerdo el caso de El Perseguidor de Dark Souls II. Este enemigo aparece de repente, y nos reta en diferentes secciones del juego, convirtiéndose en parte de él y no solo en el punto final de una fase. Es decir, no estructura una sección argumental concreta, consigue convertirse en parte del propio desarrollo general del videojuego.

 

Plantear así el enfrentamiento contra un boss le concede un mayor número de espacios de narración para que se nos hable de él, para conocerlo a través de las interacciones que tenemos sobre él y también para hacer más interesantes los lugares en los que aparece. Es una idiotez pensar que ese jefe fabuloso nos espera en una habitación adecuada para que le partamos la cara, el dinamismo que sugiero mejora tanto el reto del título como la solidez del relato.

 

Valga este artículo para reivindicar el valor de los monstruos de mitad de nivel, de lo interesante que puede ser averiguar por qué están ahí y cómo, en muchos casos, sus motivaciones son más intereantes que el boss definitivo.

16 de Febrero de 2018 a las 13:39 por Adrián Suárez Mouriño
4
Comentarios
Comentar
    • Totalmente de acuerdo Mou! Para eso, Kojima y su gente
      Son putos genios! Salvo excepciones.. Joer el anciano "the end" , sorrow, la mujer del 4 q se mimetiza, mantis, ocelot...
    • Esto me pasa siempre con muchos juegos de Zelda. Que siempre suele haber un monstruo en una mazmorra que recordaré mucho mas que la batalla final contra Ganon, Majora o la sombra esa del Links Awakening...o lo que fuese(Veis? Ni me acuerdo!).
    • Pero luego el mismo Kojima nos trajo la Unidad Cobra que son bastante MEH y las olvidables B&B antes de acabar con The Boss y el mismísimo Liquid Ocelot del presunto brazo controlador.

      Aunque bueno, ninguno de ellos tiene la desgracia de ser Fatman.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Metal Gear Rising Revengeance Metal Gear Rising Revengeance
Platinum Games y Kojima Productions colaboran para traernos el juego de acción definitivo. La agilidad y el buen hacer de los creadores de B...
Metal Gear Solid 3 Snake Eater 3D Metal Gear Solid 3 Snake Eater 3D
Metal Gear Solid 3 Snake Eater 3D es el videojuego de la serie Metal Gear Solid que corresponde con el de consola de sobremesa y que ha sido ...
Metal Gear Solid V Ground Zeroes Metal Gear Solid V Ground Zeroes
La esperadísima quinta entrega de la saga de Hideo Kojima se hará esperar hasta llegar en su versión completa. Después ...
Ficha
PS3 X360 PSVita

Género: Acción/Infiltración

Lanzamiento: 03/05/2012

Desarrollador: Bluepoint Games

Distribuidor: Konami

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa