Los matamarcianos se van al PC

¡Una de arcade, oiga!

Los matamarcianos se van al PC

¿Recordáis cuando antiguamente llamaban a esto de los videojuegos “los marcianitos”? Es cuanto menos curioso que un género casi primigenio, capaz en sí de haber representado en su particular totalidad al ocio electrónico, esté a día de hoy en una posición tan lastimosa. Los ejemplares verdaderamente relevantes salen a cuentagotas y, en términos de calidad, difícilmente se puede entrar en comparaciones con el vasto catálogo de pasadas generaciones.

 

Hydorah

 

Todo esto viene a cuento porque, no hace demasiado, he descubierto el hecho de que el shoot’em up más espacial parece haberse refugiado en los entornos independientes de los compatibles PC. Así me lo han demostrado auténticos juegazos como Ether Vapor, Satazius o el españolismo Hydorah; baratísimos ejemplos (o gratuitos, como es el caso de Hydorah) que colocan al género en una posición ciertamente cómoda a poco que sepas dónde buscar. Porque estoy seguro de que, si eres fan del antiguo arte de matar marcianos y posees alguna de las consolas de hoy día, sabrás que verdaderamente hay muy poco por donde rebuscar.

 

Ether Vapor Remaster

 

A pesar de que en Japón se nos quedan pequeñas maravillas como Otomedius, probablemente sea Xbox 360 la que se lleve la palma con Dodonpachi Resurrection, Deathsmiles y Akai Katana, buenos shmups que, por suerte o por desgracia, cuentan como denominador común el que todos ellos estén realizados por la compañía Cave… o sea, tres casos de “danmaku” puro y duro. Es en Xbox Live Arcade donde podemos encontrar algo más de variedad, además de alguna que otra joya de Cave que, al estilo de Guwange, mantiene el arte de las cortinas de balas a través de la red de redes. Por su parte, juegos míticos como Radiant Silvergun, Ikaruga, Omega Five o Raystorm son magníficos ejemplos de buenos masacra-marcianos.

 

Omega Five

 

PlayStation 3 y Wii están algo más limitadas en este sentido, sobre todo la máquina de Nintendo, cuya Wii Store está de vacas flacas de manera perenne. De su tienda, se pueden destacar dos títulos: Gradius ReBirth -estupendo homenaje a los más clásicos ejemplares de la saga de Konami- y el frenético Star Soldier R -revisión del brevísimo shoot’em up de Hudson Soft-. PS3 anda algo más provista, con algún bombazo que otro como Soldner-X 2 -muy capaz de dejar en ridículo a su notable predecesor-, Super Stardust -un Asteroids que es puro vicio- y, en breve, el asombroso Sine Mora, que recorrerá los circuitos de la consola de Sony (y también de PS Vita) después de haberlo hecho solemnemente en Xbox 360. Buenos títulos, sí, pero a todas luces insuficiente para lo que antaño era el género emblema del mundo del videojuego.

 

Soldner-X 2

 

Sin embargo, basta con echar un vistazo a los lanzamientos que surten los catálogos independientes para los ordenadores personales en pos de satisfacer el hambre de los que gustan de salvar galaxias a golpe de joystick. Más allá de los Phil Fish, Jonathan Blow y demás 'artistas' del medio, hay muchísimos desarrolladores que, con todo el mérito del mundo (y sin ninguna Microsoft o Sony de por medio pagándoles el sueldo durante años) fabrican algunos arcades tan asombrosos como contundentes en términos de calidad. Creo que alcanzar una identidad en el género de las plataformas no es sencillo si uno se ciñe al plataformeo puro y duro, salvo que consigas realizar un juego excelso; o, hábilmente, haces basar la mecánica del programa en un compendio de enigmas y puzzles que oculten sus carencias plataformeras, algo indudablemente más acorde con los diseños de títulos como Fez o Braid… porque pongo en duda el que Fish o Blow sean capaces de diseñar un plataformas puro susceptible de competir con los grandes del género.

 

Gradius ReBirth

 

No obstante, si hablamos de los masacramarcianos de siempre, el asunto no ofrece tantas opciones… y es ahí donde reluce el arte y el amor profesado hacia un género por parte de los creadores de estos nombres que os recomiendo de nuevo: Ether Vapor, Satazius e Hydorah. A partir de ahí, es fácil encontrar autenticas maravillas a poco que indagues a lo largo de la red de redes. Coincidirás conmigo en que el género de los matamarcianos tiene todas las papeletas de tener su futuro asegurado en el más que interesante universo de los ordenadores… ¡quién lo diría!

24 de Julio de 2012 a las 08:00 por José Manuel Fernández "Spidey"
3
Comentarios
Comentar
    • Me estoy acordando de la recopilación de Twinbee para PSP, que incluia un juego de la saga que estaba totalmente adaptado a las posibilidades de la consola. Creo que ese en HD quedaría de lujo, pero también es verdad que si no han sido capaces de traer el Otomedius (que por cierto, se puede jugar desde el pc al arcade recreativo sin muchos problemas) no creo que lo hagan jamás.

      Eso sí, lo de buscar juegos de navecitas para el pc me ha parecido un consejo de lo más útil. Ya he encontrado un buen puñado y encima muchísimos de ellos son gratuitos!

      Apuntad uno que me ha gustado mucho: Prototype 2. No es el juego de Activision del chico mutante ese, sino un homenaje a Rtype de lo más molón
    • son de esos generos en los q la jugabilidad entretenida se mantiene a pesar de los pasos de los años, aunq weno no es algo nuevo en los titulos de aquella epoca. Aunq la verdad muchas veces peinso q nos chnatajean constantemente con la nostalgia, si es de esta manera mejor q mejor
    • Gran, grandísimo repaso al género durante esta generación, que no son pocos. También ha metido mano SNK Playmore en los shmups con alguna chorradita fanservicera como KOF Sky Stage o Trouble Witches, son de segunda comparados a los de Cave y Treasure, pero también están ahí.

      Si Konami quisiera, se podría llevar todo mi dinero a base de ports de clásicos a XBLA. Pero como no quiere, he tenido que ir jugando a todos los de la lista.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....