Los más y los menos de Splatoon

Una gran idea por ampliar

Los más y los menos de Splatoon

Splatoon llegará el próximo 29 de mayo a Wii U, y este mismo fin de semana los usuarios han podido probarlo tanto en el Expomanga de Madrid como en la que llamaban 'demo' que finalmente no dejó de ser una beta multijugador como prueba de estrés del funcionamiento del juego en tres horas concretas del sábado, y aunque lo probado era una porción ínfima del juego, ya ha dejado ver muchos de sus más y sus menos que tras el Splatoon Direct habían quedado algo en el aire.

 

 

El caso de Splatoon será un caso peculiar. El juego llegará a las tiendas no falto de contenido, ya que habrá una campaña (de la que se dice, será bien abundante y variada) centrada en aprovechar todas las posibilidades de las mecánicas de juego, tanto armas como movilidad entre tinta. Personalización, minijuegos, extras, desbloqueables,... No faltará contenido, pero todo parece apuntar a que el grueso del juego será el multijugador online, y ahí es donde entran las cuestionables decisiones Made in Nintendo, y donde digo que será peculiar, ya que será por lo que se diga que el juego sale incompleto.

 

Cinco mapas de lanzamiento, de los que sólo habrá accesibles dos en períodos de cuatro horas. Los tiempos forman parte de una decisión extraña que probablemente tenga que ver con aligerar trabajo a los servidores, pero se ponga como se ponga, cinco mapas es una cifra ínfima en un lanzamiento. ¿Cambia la percepción el hecho de que ya se haya anunciado que habrá más mapas gratuitos con el paso de la semanas? La cambia, desde luego, pero no deja de parecer, o una excusa, o parte de una de esas maniobras extrañas de la compañía para forzar al jugador a ir paso a paso.

 

tumblr no1ut73Ye71u3akyno1 1280

No todos pueden hacer de todo, cuidado.

 

Como el hecho de que muchas opciones del online no estarán disponibles en el lanzamiento. ¿Por qué? Me parece inexplicable. Al modo con ranking no se podrá acceder hasta que se llegue al nivel 10 en el juego, supongo que una medida para proteger la calidad de la experiencia de juego y que no se llene de 'n00bs', pero este mismo modo no estará disponible de lanzamiento, y esta decisión choca frontalmente con el hecho de no incluir un chat de voz en un juego que claramente lo necesita.

 

El modo online de Splatoon, aún funcionando y aún siendo divertido, en el lanzamiento no será más que una demo de todo lo que llegará a ser con el paso de los meses. El modo con amigos llegará más adelante, el poder formar grupos y que no todo sean partidas aleatorias llegará más adelante, los diferentes modos de juego más allá del pintazonas llegarán más adelante,... Por mucho que todo esto vaya a llegar en agosto y que vaya a ser gratuito, no deja de dar la impresión de que esto de mayo será un early access y que, como siempre, los primeros compradores, los más ilusionados, serán quienes paguen el pato.

 

tumblr nmjxnlPU301u3akyno1 1280

Drama #1, conseguirlos.

 

Hay más decisiones cuestionables, claro. A cambio de ampliar mucho contenido gratis (es una forma de venderlo, donde también se opina que es vender un juego incompleto), habrá desbloqueables vía amiibo, con todo el drama que supone encontrar estas figuras, siendo una de ellas exclusiva de la edición especial (y chocando, también, con la promoción de la versión digital). amiibos que desbloquean retos individuales que desbloquean complementos y minijuegos retro, parece más que un 'simple extra' como el de Captain Toad.

 

Y claro, otros de los aspectos más criticados son la falta de claridad de Nintendo con respecto al control y las ganas que tienen de que utilices el Wii U GamePad contra tu voluntad (finalmente, se puede controlar todo el apuntado con el joystick derecho y jugar con el Controller Pro y más mandos), y cómo no, el hecho del desequilibrio aparente, pero aquí sí que hay dónde discutir.

 

tumblr nl0gy4twVY1u3akyno1 1280

#OP?

 

El rodillo es el Little Mac de Splatoon. El Splatoon Global Testfire de este sábado nos permitía escoger entre cuatro sets de armas prefijados, esto es, un arma principal, un arma secundaria (granada) y un arma especial. Por supuesto que no podía haber equilibrio en todo esto, y por supuesto que, desde el primer momento, el rodillo ha arrasado. Es un arma fácil de usar, con la que es fácil pintar y fácil matar ante una totalidad de jugadores que aún están cogiéndole el punto al juego. Pero poco a poco se han visto las carencias, y en el juego final, entre que habrá muchas más armas diferentes, que se podrá escoger para crear tu propio set y el añadido de los potenciadores de los complementos, parece difícil que se pueda llegar a ver una combinación superior a todas las demás.

 

Además, parece una tontería, pero es un juego de equipo, y una hora de juego no sirve para que la mayoría se den cuenta de ello cuando todos quieren hacer de todo. Se ha visto a muchos jugadores intentando pintar la zona de inicio con tiros del francotirador (cargatintas) y a muchos otros intentando pintar una pared a salpicadas de rodillo para intentar subir en forma de calamar, cuando claramente cada uno tiene sus funciones y sus limitaciones. Por esto, y sobre todo cuando llegue el modo de jugar con amigos, la ausencia del chat de voz es una falta grave.

 

tumblr nlq3rgv6021u3akyno1 1280

La idea, el estilo y la forma de juego, eso sí, intachables.

 

Pero al fin y al cabo, esta es sólo una de las muchas formas de jugar. Desde luego que es una pena que Nintendo no quiera apuntar al juego competitivo con Splatoon, porque bien hecho, podría dar para mucho, y tras ver cómo se está portando con Smash Bros y Mario Kart 8, da pena que esta 'reinvención del shooter' se vaya a quedar tan lejos de los torneos. Pero tampoco está tan mal. La verdad, y como me pasa con Hearthstone, me basta con que sea capaz de mantener la diversión, incluso aunque no gane, y en ese aspecto no creo que vaya a decepcionar.

11 de Mayo de 2015 a las 13:00 por Víctor Junquera
3
Comentarios
Comentar
    • El juego es tremendamente divertido, lo tengo reservado para poder jugar con amigos, pero Nintendo, como siempre, haciendo nintendadas. Nos saca un juego incompleto (en teoría para mantener la comunidad activa con las actualizaciones, claro), que decide a qué mapas juego en mi escaso tiempo, que no me deja formar equipo con mis amigos (Increíble esto) y por supuesto, sin chat de voz, obligándome a usar un sistema externo para poder comunicarme con mis amigos.

      En fin, sin novedad. Nintendo, haces juegos cojonudos, pero en el tema online, "yo know nothing"...
    • "Cinco mapas de lanzamiento, de los que sólo habrá accesibles dos en períodos de cuatro horas"

      Oh, genial Nintendo, gracias por decidir por mí a qué puedo jugar a cada hora, esto me irá genial para que cuando llego del trabajo y solo tengo una hora libre dedicarla a jugar como tú quieras en los escenarios que tú me permites ese día y quedarme con las ganas de darle a lo que a mi me apetezca.

      Splatoon ha pasado de "igual lo compro barato" a "Os lo va a comprar vuestra puta madre".
    • ¿Podemos decir que Nintendo va a sacar a la venda un juego a medio hacer?

      Que lo que probé el sábado estuvo bien. Al buscar partida me daba bastantes veces error, pero en esos momentos es comprensible. El juego está bien, es colorido y puede ser balanceado. Pero lo que no es de recibo es que saquen a la venta el juego y que los mapas y modos "vayan llegando con las semanas". que no son modos extras, joder, que es lo básico. Y sin chat de voz de forma definitiva.

      Por mucho que salga a precio reducido (se puede reservar por 31€), si lo compro será cuando el juego esté medianamente completo, aunque sea costa de descargar parches y parches.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Sunset Overdrive Sunset Overdrive
Sunset Overdrive es una de las grandes exclusivas de Xbox One para finales del año 2014. Desarrollado por Insomniac Games, Sunset Overdrive ...
Titanfall Titanfall
Lo nuevo de los creadores de Call of Duty 4: Modern Warfare tras separarse de Activision es un nuevo shooter exclusivo para Microsoft, que ofrece &...
Plants vs Zombies Garden Warfare Plants vs Zombies Garden Warfare
Informate de todas las novedades de Plants vs Zombies Garden Warfare para xone, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
WIIU

Género: Acción en tercera persona (TPS)

Lanzamiento: 29/05/2015

Desarrollador: Nintendo

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +7

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Rascal Revolt, a lo Splatoon con caramelos

Los shooters desenfadados

Splatoon: Cómo no abandonar un juego online

Demasiado potencial echado a perder

Sepia Go!, el Splatoon de mercadillo

De plagios está el mundo lleno

Ir a ficha completa