Los más vendidos de la generación: Predecible y desalentador

20 franquicias de éxito

Los más vendidos de la generación: Predecible y desalentador

Que Call of Duty es la saga de mayor éxito de esta generación es una obviedad en la que ya no hace falta profundizar. Activision se ha hecho de oro, y sigue en su enriquecimiento constante año tras año colocando en noviembre el que se convierte en el videojuego más vendido del año, lo que evidentemente coloca a Call of Duty en el puesto de la saga de mayor éxito de la generación. ¿Cuáles son las demás?

 

Un reporte financiero de Ubisoft que apunta a repasar sus éxitos de esta generación y sus planes de futuro para la próxima, nos deja con datos interesantes sobre los juegos más vendidos de esta generación, un top 20 que nos recalca que lanzar una nueva licencia es un riesgo en vista de que, al final, se vende lo de siempre.

 

1. Call of Duty (Franquicia)
2. Mario (Franquicia)
3. FIFA (Franquicia)
4. WII Fit (Nueva licencia)
5. Assassin's Creed (Nueva licencia)
6. Guitar Hero (Franquicia)
7. Halo (Franquicia)
8. Madden NFL (Franquicia)
9. The Sims (Franquicia)
10. Need For Speed (Franquicia)
11. Battlefield (Franquicia)
12. Just Dance (Nueva licencia)
13. Rock Band (Nueva licencia)
14. Mario Kart Wii (Franquicia)
15. LEGO (Nueva licencia)
16. Grand Theft Auto (Franquicia)
17. World of Warcraft (Franquicia)
18. WWF/WWE (Franquicia)
19. The Elder Scrolls (Franquicia)
20. Sonic (Franquicia)"

 

Y todos nos reímos cuando Reggie afirmaba que New Super Mario Bros. Wii conseguiría vender tanto como Modern Warfare 2. Cierto es que no lo ha conseguido, pero entre ambos Super Mario Galaxy y New Mario Wii han conseguido el segundo puesto, seguramente muy lejos de la saga de Activision, pero sigue siendo un muy digno segundo puesto.

 

Tenemos la confirmación de muchos más detalles como la imporancia del deporte con FIFA y Madden NFL (el primero en todo el mundo, el segundo como fenómeno sólo en Norteamérica) y lo mal que está Pro Evolution Soccer para no aparecer en la lista. Otros como el alza y caída estrepitosa del género musical con instrumentos de Guitar Hero y Rock Band que a pesar de haber pasado a mejor vida, lo han hecho por todo lo alto.

 

activision money

Al amigo Bobby Kotick le sale el dinero por las orejas con sólo dos sagas en el top 20.

 

Tampoco se puede decir que Electronic Arts esté en crisis precisamente, claro que a pesar de copar la lista con éxitos también se podría hacer otra igual de extensa con sus fracasos, que por lo general son títulos mucho más queridos que los que aparecen aquí. Los Sims, Battlefield, Need for Speed, Rock Band y los juegos deportivos tienen presencia en el mercado cada año y durante varias fechas diferentes gracias a lanzamientos anuales y ampliaciones vía DLC. Se puede decir que la estrategia funciona, aunque al final el usuario se queje.

 

Ubisoft se resarce en esta presentación de que, de cinco franquicias nuevas en un Top 20, dos son suyas. Desde luego, Assassin's Creed y Just Dance han conseguido mucho éxito habiendo nacido hace relativamente poco. Ponen mucha fe en el futuro afirmando que continuarán con estas sagas, así como con Splinter Cell, Ghost Recon, Far Cry,... Así como la confianza que tienen en su próxima nueva licencia, Watch Dogs, pero sigue siendo una sola nueva licencia junto a cinco nuevas entregas de sagas casi anuales, unas más desgastadas que otras. Claro que no mencionan otras licencias dejadas en la estacada como Prince of Persia, o sus otros intentos fallidos de conseguir porciones de mercados diferentes con juegos como Pure Football, H.A.W.X. o EndWar.

 

miyamoto prints money

¿Realmente se sigue pensando que Wii ha sido un fracaso? Y esto con el altísimo índice de piratería, que si no...

 

Sorprendente es también ver cómo una buena campaña de marketing y un producto revolucionario bien presentado puede llegar a revolver la industria. Que Wii Fit esté en el cuarto puesto de los más vendidos de la generación con sólo un juego y una versión ampliada, por delante de cinco Assassin's Creed y entre otros del Top 10 que compiten con, como mínimo cuatro juegos, dice mucho. El producto fue atractivo, y el hardware necesario para jugarlo no se podía piratear. Sin embargo, no se ve cómo Nintendo explota el filón del producto con su nueva consola. Mario y Mario Kart por separado reafirman lo que funciona para el gran público.

 

Y ojo, que Grand Theft Auto está a sólo unos meses de remontar, tranquilamente, diez posiciones en la lista.

 

sales 2012

Los más vendidos del año 2012, vistos por Ubisoft. Nada nuevo.

 

Viendo esta última tabla, ¿de qué le sirve al jugador habitual pedir nuevas licencias si al final lo único que vende son estas sagas de siempre? Hay quien califica a esta como la peor generación de la historia del videojuego. Tal vez tampoco haya que ser tan tremendista ya que gracias a lo recaudado por estos superventas hemos podido disfrutar de muchos otros proyectos de menor éxito y mayor calidad general, pero sí que es verdad que un vistazo a estas listas nos deja con la impresión de que está siendo, sin duda, la generación más monótona.

19 de Mayo de 2013 a las 16:15 por Víctor Junquera
6
Comentarios
Comentar
    • ¿Monótono y decadente solo porque el común denominador prefiere lo mismo?, discrepo, que a una gran mayoría de personas en este mundo les guste lo mismo no significa que esta generación haya sido monótona, en lo particular con mi PS3 tengo bastante variedad de títulos, tengo una larga lista de juegos jugados y por jugar (gracias al PS Plus) entre juegos como los Batman, Metal Gear, Uncharted, Sleeping Dog, Demon's Souls, FIFA, Burnout, Tekken, Street Figter x Tekken y un muy largo etc, la verdad que no me aburro para nada hasta SingStar al que le agrego canciones cada mes, no condenes una generación por los gustos de las masas que no saben apreciar todo lo que hay mas allá de lo que ya conocen.
    • Sólamente he jugado a dos juegos de esa lista y no están en el top 10, debo de estar loco.

      Por otra parte, esa lista no es más que un reflejo de lo que pasa en tv, cine o la música; las empresas se dedican a lo que vende, en tv mandan los programas basura sencillamente porque tienen aundiencia, en cine las películas comerciales, ya que las que se arriesgan raras veces tienen beneficios, en música tres cuartos de lo mismo, los juegos no iban a ser diferentes.

      El caso de Darksiders me parece reseñable, ninguna distribuidora lo quería tras el crash de THQ y era mejor juego que algunos de los que están en esa lista y a pesar de que no puedo estar más en desacuerdo con la frase de Cevat yerli, creo que en este caso si hubiera sido mejor tecnológicamente habría vendido bastante más.
    • Curiosidad 1. EA en crisis y copa casi la mitad de lo vendido en la grneracion con titulos en los que se ha invertido mas pasta en publicidad que en programacion

      Curiosidad2. GTA con un solo juego en una posicion mas que decente
    • Es asqueroso esta generacion, aún así ha seguido habiendo cierto margen para lo diferente, fresco y distinto, la mayor de estos titulos, a mi parecer exclusivos de wii, pero tambien algun exclusivo contado de ps3 ha dado alguna sorpresa. En PC, sobretodo con VALVE tambien hemos tenido bastantes sorpresas...
      Tan tan horrorosa no ha sido, pero las ventas son las ventas y al final con excusa de esto los COD aunque no gusten y sean siempre lo mismo siguen sacando un 9/10 o el skyrim con todos sus defectos y agujeros negros de guion un 10/10, la gente es la gente y se deja llevar por modas y demás, precisamente es vuestro trabajo dar a conocer las joyas por un lado y decir por otro "Esto es lo mismo de antes, otra vez"
      incluso del propio minecraft se dijo al principio que era una mierda de idea de juego cong raficos palo y ¡TACHAN! otro ZAS al medio. Si este mundillo no estubiese plagado de fanboys imbeciles y de paginas web que se convierten en intentos de revistas de videojuegos totalmente "basura" (Veasé Kotaku). Y empezasen a pensar seriamente nada de esa lista estaría así...

      Pero bueno, pensemos que por otro lado la anterior generacion la encabezo EA con juegos de deportes, los numeros no importan, lo que permanece en el tiempo son los juegazos y lo que es "lo mismo" tiende a olvidarse (al cabo de medio año, mas o menos), yo me quedo con los juegazos y la innovacion, que ha sido mucho, aunque no aparezca ahi.
    • monotona se queda corto... esto es decadente -_-

      por suerte están los desarrollos pequeños tomando recursos de los juegos del top en sus respectivas empresas, también existen los juegos modestos y bien llevados, aun hay esperanzas de que el medio japonés remonte y la próxima generación nos puede dar muchas sorpresas.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....