Los logros han de encontrar su propio lenguaje

Guardan mucho potencial

Los logros han de encontrar su propio lenguaje

Está claro que los videojuegos comienzan a hablarnos de ellos desde el mismo instante en el que alguien tiene las ganas de fabricarlo. Por ello, cada elemento que es parte del desarrollo tiende a mirarse con lupa, transformándose en un discurso, a favor o en contra del propio videojuego. Los trofeos y logros, que en principio llegaron tan solo para premiar al jugador por realizar una acción concreta, han adquirido también ese poder. La versión next gen de Tomb Raider se está cociendo y sus logros ya han sido desvelados. Estos revelan situaciones cruciales del juego mediante sugerencias.

 

Uno de ellos se llama “A Survivor is born”, el que te dan al rematar el título. Inevitablemente, nos traslada a la transformación de Lara en la arqueóloga que todos conocemos, pero también sirve como una recompensa una vez que nos terminamos el juego. Al final, son mensajes que el universo en torno al juego nos entrega en su propio lenguaje, antes y después.

 

 

Sin embargo, carecen de toda teatralidad. Nacieron como meras palmaditas en la espalda por hacer una hazaña, pero el esmero mostrado en plantear nombres chulos, su extensión de la consola de Microsoft a los sistemas de Sony y el afán de muchos usuarios por obtenerlos, pide que esta narrativa que encierran se integre en mayor medida en el propio videojugo.

 

No deberían tener todos la misma tonadilla cuando aparecen en pantalla, tampoco tener una apariencia tan similar y hacer acto de presencia sin tener en cuenta con lo que suena o aparece en pantalla. Más de una y de dos veces surgen cuando una canción está en lo más alto, mientras una secuencia cinemática nos explica algo o, peor aún, varios a la vez con ese pling tan molesto. Pero si el videojuego me está diciendo: Una nueva superviviente ha nacido me encantaría que lo hiciera con un tono y de una manera adecuada. Pero se puede hacer mucho más que eso, los logros tienen el carácter de Glados, por ser una voz que nos habla sin importarle nada más que ella misma.

 

Estando estos en el punto de mira de las publicaciones de prensa, tampoco deberían ser descubiertos de tapadillo, sino incluidos en la propia campaña de publicación , describiendo sin spoilear, con sugerencias como dije, momentos cruciales del título. Hay mucho potencial tras ellos. Por ahora son sólo una excusa para rejugar juegos ya finalizados pero hay mucha miga en ellos. Al fin y al cabo, son el modo en el que el desarrollador nos habla. De jugador a jugador.

03 de Enero de 2014 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
2
Comentarios
Comentar
    • Sinceramente para mi los logros han venido a suplir por lo que antaño volvíamos a jugar un videojuego una y mil veces , o intentabamaos sacar la máxima puntuación .

      Antes al hacer la máxima puntuación o una hazaña realmente difícil como pasarte el juego sin palmar o algo asi , el propio juego te premiaba con un modo de juego extra , con un arma , con un item .... ahora eso se a cambiado por un sonido genérico y una frasecita con pretensiones de epicidad .

      Nunca comprenderé " aunque los respeto claro " a la gente que re juegan los juegos una y otra vez por el simple hecho de que salga un icono nuevo momentáneamente " el cual no tiene significado alguno en la jugabilidad "

      Antes si podías " chulear " con los amigos , con la pistola de munición infinita y que se les cayera la baba y deseasen tu partida en una memory card .

      Seamos claro que queda mejor en un juego por poner un ejemplo Dark Souls :

      Mira tío me acabo de sacar el platino en el juego ... a que molo .

      o

      Mira tío , me acabo de pasar el juego sin morir una sola vez y tengo una espada super hiper mega mágica y voy montado en un dragón .... a que molo .

      Ups creo que me fui del tema XD y me puse en plan troll contra los logros/trofeos


      Saludos
    • Si hombre, lo que me faltaba, no tengo suficiente con aturar esas mierdas que te sacan más de la inmersión que el HUD del último Tomb Raider para que ahora vengan en versión musical y con voz en of.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Tomb Raider Tomb Raider
Lara Croft se somete a mucho más que a un nuevo lavado de cara. La aventurera por excelencia de los videojuegos regresa a sus orígene...
Tomb Raider Underworld Tomb Raider Underworld
En una antigua ruina a orillas del mar Mediterráneo, Lara Croft, descubre la prueba del inframundo escandinavo y del mítico martillo de Thor. En su ...
Uncharted 3 La traición de Drake Uncharted 3 La traición de Drake
La trilogía Uncharted se cierra con la entrega más cinematográfica y espectacular de todas. Lleva a Nathan Drake por los subte...
Ficha
PS4 XOne

Género: Aventura

Lanzamiento: 28/01/2014

Desarrollador: Crystal Dynamics

Distribuidor: Square Enix

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa