Los límites de la censura en la App Store

Apple retira un juego sobre la masturbación y otro sobre la venta de drogas

Los límites de la censura en la App Store

Hablemos de la App Store. Por qué demonios no. Y hablemos de temas serios. Porque nunca viene mal ¿Y qué pasa si los juntas?

 

Pues que Apple te censura.

 

Hoy se ha sabido que la App Store es demasiado guay para tener Happy Playtime entre sus títulos disponibles. Esta es una app con propósitos educativos para quitar el estigma de la masturbación femenina o, en otras palabras, un juego que enseña a las chicas que tocarse es divertido. Su mera existencia merecería un debate a una escala mayor y llevada por gente más inteligente que yo con títulos en sociología o algo por el estilo, porque que yo sepa no existe ningún Stroke the Sardine para enseñarnos lo propio a los varones. Pero más allá de las diferencias de mentalidad y de ese mito de que las chicas no se tiran pedos o se sacan los mocos, hablemos sobre el hecho de que esta app se haya retirado.

 

Apple tiene una política muy particular a la hora de publicar en su tienda: cualquiera puede entrar siempre y cuando no incumpla las reglas. En palabras de la propia compañía: “Vemos las apps de forma distinta a los libros o las canciones, que no pasamos por una criba. Si quieres criticar una religión, escribe un libro. Si quieres describir el sexo, escribe un libro o una canción o crea una app médica”. A mí también me hirvió la sangre al leerlo por primera vez. Happy Playtime creo que podría entenderse como una app educativa o médica: una suerte de gamificación del onanismo, por así decirlo. No creo que quisieran hacer un Clash of Clans con este título y, sin embargo, Apple sigue resignándose a aprobar el título porque considera que es una app que presenta “un contenido excesivamente objetable” y que “contiene material pornográfico”, tal y como cita GamesIndustry International.

 

Aquí es donde valdría preguntarse ¿y si fuera un libro? ¿Entonces sería adecuado? No sería el primero ni el último que me encontrase sobre un tema similar. Debo admitirlo, hablar de una app sobre la masturbación me hace sentir extraño ya que el sexo se entiende como algo muy personal, pero si quieren sacar una app educativa ¿qué les impide hacerlo? No buscan ningún mal, no creo que ningún chico vaya a marcarse su primer homenaje con un juego que va sobre hacerle cosquillas a una criatura rosada.

 

Weed Firm no es apologético, pero su reflejo del mundillo puede parecer banalizante.

 

Y desde aquí llegamos a Weed Firm, otro título cuya entrada en la App Store ha sido negado porque consiste básicamente en traficar con marihuana, informa Polygon. Las mecánicas del juego nos hacen tomar el papel de un joven que ha de cultivar su propia hierba e ir vendiéndola, y aquí es cuando entramos en terreno pantanoso. Weed Firm es un videojuego como podría ser Where is my Water?, con progresión de niveles y demás, pero su énfasis en llevar a cabo una actividad contra la que cientos o miles de asociaciones por todo el mundo pelean día a día y que arruina miles de vidas es lo que lo convierten en un tema tan espinoso. El razonamiento de sus creadores tiene su punto: dijeron que Apple seguramente había retirado su título porque “el juego era demasiado bueno y llegó al número uno en todas las categorías, ya que hay un buen número de apps basadas en la hierba todavía disponibles, además de videojuegos promoviendo otras actividades consideradas ilegales tales como disparar gente, estrellas coches y lanzar pájaros contra edificios”.

 

¿Por qué somos tan permisivos con la violencia? Una vez más, este es un debate que debería llevar gente más inteligente que yo y con doctorados en filosofía o similar. Quizá sea porque en el fondo sabemos que ir con un bate de baseball pegando a la gente por la calle es algo que sólo hacen los psicópatas pero las propiedades adictivas de las drogas son algo contra lo que es difícil combatir. Con lo del sexo voy a marcarme un triple y atribuirlo a la tradición cristiana, el pecado de la carne y demás, pero lo importante es esto: la App Store está llena de plagios, títulos de una calidad ínfima que sólo buscan conseguir dinero fácil, juegos licenciados que sólo durarán el fin de semana de estreno de la película que promuevan y obras cuyas premisas varían de un psicópata que destruye un laboratorio utilizando un par de gatlings como jetpacks (Jetpack Joyride) a un pescador que lanza sus presas al aire y acaba con ellas a tiro limpio (Ridiculous Fishing) o, para ser más tradicionales, un asesino que mata a sus víctimas y a todo el que se interpone en su camino a sangre fría (Hitman GO!). Creo que hay espacio para una app que quiera quitar un prejuicio utilizando imágenes que apenas sugieren de qué trata realmente el juego. Los autores de Happy Playtime se ofrecieron a subir la calificación por edades y poner el juego sólo para adultos, pero incluso en ese caso Apple se negó.

 

“Si dejamos a los hipócritas determinar qué contenido es apropiado para nosotros acabaremos viendo los Teletubbies en vez de Breaking Bad, dicen los creadores de Weed Firm, y no les voy a quitar la razón. En el fondo el título comparte muchos elementos ya vistos en GTA y otros títulos similares (si mal no recuerdo en Scarface: The World is Yours traficamos con drogas y en El Padrino extorsionamos a los dueños de los locales para ganar más dinero), pero entiendo que su planteamiento tan próximo a un negocio específico y que, una vez más, es muy real y cercano, pueda resultar inquietante. Aunque creo que aquí estoy pensando demasiado como esos censores que tanto odiamos. Defiendo la libertad de la expresión artística y creo que la creación no debería tener límites. La App Store debería replantearse su visión de los videojuegos para permitir que se traten más temas ya que, al fin y al cabo, el arte debe ser libre. No sólo de Candy Crush vive el hombre.

22 de Mayo de 2014 a las 20:28 por Dayo
1
Comentarios
Comentar
    • Buen artículo Dayo. Es lo que siempre digo yo "Y si fuese un libro ¿habría problema?".
      Cuando salían desnudos en una película, mi madre sólia decir "Oye, no te burles, ten cultura y se maduro"
      Pero estoy segurísimo que si viera la escena de Heavy Rain cuando sale Madison desnuda, se quejaría de que los videojuegos son muy explícitos o algo así.

      Y aparte, esta app de la que hablas ni es un videojuego, como dices, es una mera app educativa (¿?) no le veo el problema. Pero eh, vivimos en una sociedad conservadora que tarda mucho en aceptar nuevas formas de comprender el mundo y el arte.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....