Los jugadores de PC esperan a las rebajas

¿Son perjudiciales las ofertas?

Los jugadores de PC esperan a las rebajas

La primera gran crisis del videojuego se produjo tras una tremenda devaluación del producto original, amén de otros factores. Sin embargo, los videojuegos cada vez valen menos dinero y aquí no pasa nada. Aparentemente. Los precios de lanzamiento solo se explican atendiendo a una premisa: que somos unos ansiosos y que hay títulos que bien valen 70 euros a cambio de ser uno de los primeros en jugarlo, porque si todos fuéramos racionalmente pacientes, esperaríamos sin problemas un par de meses hasta encontrárnoslos a treinta euros. E incluso menos.

 

Yo, a título personal, tan solo compro de lanzamientos aquellos que realmente me fascinan y que no, no puedo esperar, ¿pero lo demás? Me espero con calma. Más si tenemos en cuenta que siempre hay una oferta, que el Plus entrega videojuegos a cascoporro y que ya no pagan los sueldos de antes.

 

Pero claro, ya hay voces que proclaman que tirar los precios resulta perjudicial, que se entra en una cultura de ya lo compraré luego, con unos primeros compradores que acaban por ser considerados tontos por no esperarse.

 

 

Así, el lanzamiento se devalúa, el comprador mismo también y acaba siendo necesaria una campaña de hype monumental como la de Destiny para que ni nos planteemos que podemos pasarnos más de un día sin poseer el juego.

 

Yo estoy de acuerdo, en parte, con estas voces. Sí que es verdad que ahora cuesta mucho tomarse en serio una fecha de lanzamiento, porque no es un día especial; especial acaba siendo el día que sale en los Games with Gold, en el servicio de Sony o en las ofertas locas de Steam. Se cambia el paradigma, ¿por qué me compré Dark Souls II el primer día? Porque estaba absolutamente hypeado, ¿por qué me quiero hacer ya con Destiny? Pues por lo mismo. Pero con otros, que también me interesan, espero. No hay prisa.

 

Las rebajas son ya el pan nuestro de cada día, pocos compramos ya juegos de lanzamiento y más esperamos; y ya no solo a las rebajas, sino a las súper rebajas de la leche. Por fortuna, aquella vez, la caída de precios vino acompañada de una nefasta calidad en las producciones, sin embargo, ahora mismo, vivimos en una época en la que hay títulos con una calidad fuera de toda duda, algunos de ellos, los mejores de su género. Así que quizás no es momento de preocuparse, sino de ver cómo evoluciona el mercado sabiendo que las rebajas son imprescindibles. Por ahora, hemos asistido al nacimiento de las pre-alpha jugables y de los proyectos kickstarters, iniciativas que pasan por encima de las fechas de lanzamiento, quizás sea el planteamiento de estas mismas lo que haya que cambiar, ahora que lo interesante es cuando nuestros títulos favoritos bajan de precio.

 

Por eso no creo que las rebajas sean malas porque sí, o el nuevo apocalipsis, sino que, sencillamente, han de venir acompañadas de otra manera de plantear el marketing del videojuego.

11 de Septiembre de 2014 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
7
Comentarios
Comentar
    • Justo hace poco me encontraba con ganas de comprar The Banner Saga. Desde comienzos del año le había mirado en Steam con unos ojos de lujuria, pero decidí esperar. Meses después, le bajan 5 dólares al precio… seguí sin estar convencido. Justo hace cuestión de días resulta que lo ponen a mitad de precio, y lo compre a 10 dólares. El videojuego costaba originalmente 25.
    • Lo que ha pasado es que la pasada generacion las editoras se pasaron de listas con los dlc y les ha salido el tiro por la culata, porque los gamers han espabilado y la mayoria (o eso quiero creer) esperamos a ediciones goty bien baratas... Si juegas en pc la pasta has de dejartela en hardware, en cuanto a juegos... se puede vivir de ediciones goty a 10/15 euros y ser el gamer mas feliz del mundo (doy fe xd)...
      En consola es otro cantar pero en pc gastarte 50 o 60 euros en un juego solo por el ansia y obsesion absurda de jugarlo antes que los demas, lo veo un poco inmaduro, por muy fan que seas de una saga...

      EDITO: gracias a mundogamers por haber puesto por fin la opcion de editar, y encima sin contador de numero de veces editado, yujuuu xd
    • @AkkoAsakura @CharlieZX se puede decir más alto, pero no más claro :)

      Esta situación la generó la especulación de estos últimos años. Se ha sangrado a los usuarios hasta extremos imposibles y la consecuencia es que ahora, antes de soltar 70 pavos nos lo miramos mucho.
      Lo que me sorprende es que haya quien se extrañe.
      De todos modos tan mal no estará la cosa cuando el tito Gabe, adalid de las rebajas salvajes, sigue viento en popa...
    • Solo pensando que este vendedor de humo me está diciendo como he de gastar mi dinero para que el se forre más cuando ya me está timando desde hace tiempo, me pone malo.Que tengan el valor de hacer estas declaraciones abiertamente demuestra que nos ven como a una masa inferior a la que se le puede guiar sin tan siquiera molestarse en ocultar sus intenciones.

      Como era de esperar, cuando te van dando ostias al final aprendes y de ahí que ahora nadie(bastantes) se fíe ni de Dlc,betas de salida,promesas de juegos que marcarán un antes y un después y demás estafas.

      Este tío al igual que muchos es un sin vergüenza.Me cuesta entender a toda esa gente que se plantea sus palabras y dicen que hay que apoyar a la industria, increíble.A la industria se le apoya jugando y amando los juegos y sobre todo siendo justos con los jugadores y los jugadores con las compañías. Que no intenten hacernos sentir mal cuando van de listos(por suerte no todas las compañías son iguales) y todavía quieren más.
    • No recuerdo la ultima vez que compré un juego en el mes de salida siquiera. Varios factores intervienen, uno de ellos el precio, pero hay más. Otro es que no tengo tanto tiempo para jugar y me quedan muchas joyas por jugar. ¿Por qué no tengo aún Dark Souls 2? Porque pillé la saga de Arkham por apenas 15 euros y aún voy por el segundo. Para cuando acabe, tendré Dark Souls 2 a un precio más asequible y con los DLC a la venta, también rebajados o incluidos en algún pack.

      A esto sumadle el mal de los DLC. Me remito al caso Mass Effect 3. ¿Los que lo compraron nada más salir y fueron comprando religiosamente los DLC cuanto se gastaron? 70 + 19 (cuánto vale un dlc de salida, nunca he comprado uno) + 19 + 19 + 19...echemos cuentas. Creo que mi biblioteca entera de Steam vale eso. Quizá todos los de Batman por 15 euros sea poco, pero no creo que nadie apunte con una pistola a Rocksteady para que ponga esos precios, seguro que están encantados de que muchísima gente se espere y compre masivamente ese pack. Origin triunfó con el famoso EA Bundle con los Sims 3, Battlefield 3, y varios juegos AAA más que todos pudimos comprar por apenas 8 euros.

      No soy economista, pero no creo que esto haga daño a la industria, ya que son las compañías las que ponen los precios. Tened en cuenta que el formato digital tiene menos gasto para estas, y no te cobran mucho menos por él; antes sacabas un juego a 60 euros, y no volvías a ver dinero por él. Ahora le sacas 3 dlc que igual ya tenías preparados antes de sacar el juego, y lo rebajas a 19 euros, que con los 3 dlc se te va a 45 por decir algo. Me ha pasado con el citado ME3.

      Un último ejemplo, Limbo se le criticó al salir por tener un precio elevado para lo que duraba el juego que no sé si eran 2, 3 o 4 horas como mucho. Y ojo, que me parece un juego memorable, pero no pagaría 40 euros por jugar 3 o 4 horas (no recuerdo el precio de salida). ¿Quién no ha jugado a Limbo hoy en día? ¿Y a Fez? ¿Bastion? Cualquiera que juegue en pc lo tendrá en su biblioteca de Steam y lo habrá comprado por el precio de un cine como mucho; pero multiplicad por el número de personas que lo han comprado. Es mucho dinero y no son estudios AAA.

      El pasado no volverá. No me compraré el primer día Final Fantasy Versus XV (si sale algún día) con la cabeza bien alta ni con la ilusión con la que compré el IX o el X por decir alguno. Además de por la situación actual de calidad de la franquicia, porque seguro que me intentan colar DLC y chorribobadas del estilo, o un traje de Cloud para Noctis.

      Quien se deje llevar por el hype, perfecto, que lo disfrute; yo de momento creo que tengo razones de sobra para seguir con mi estrategia de jugar a juegos desfasados de hace un año o unos meses que no tuve tiempo de jugar. Creo con GTA V me saldrá bien lo de esperar a que salga en PC, y con Metal Gear lo mismo. Si espero lo suficiente igual hasta incluye algún pack esa demo de Ground Zeroes.
    • Tal vez, sólo tal vez, si no trataran como el culo a los primeros compradores, no haría falta salir a decir que las ofertas devalúan los juegos. Te gastas 70 euros comprándote un juego que en unos meses estará a la mitad de precio, tienes que aguantar bugs, en ocasiones realmente graves, cuelgues de servidores etc. Además, puede que al cabo de un año, te planten en la misma cara la edición GOTY, y tu, si como buen comprador primerizo, ya has pagado por los DLCs, te descojonas. En fin, que el comprador de primer día, es el que peor parado sale, y no obtiene ningún tipo de compensación, a parte de poder jugar antes.
    • Y las voces detractoras esas, ¿cuánto cobran? Porque no me voy a dejar 150 euros al mes en tres juegos en vez de 50 en cuatro. Los juegos ahora mismo tienen un precio desorbitado en su lanzamiento, y ahora resulta que es culpa nuestra no comprarlos.

      Me recuerda a lo que pasa en los cines. Se tiran la vida diciendo que la piratería tiene la culpa de la pérdida de beneficios y el día que la entrada cuesta 3 euros no cabe un alfiler en la sala.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....