Los juegos rotos que llegan al disco

Un peligro en silencio, pero cada vez más común

Los juegos rotos que llegan al disco

Estoy un poco pesado con The Evil Within, pero creo que esta es la última vez que lo uso para ilustrar un artículo. Espero. Las buenas gentes de Eurogamer y Digital Foundry se han topado en su análisis (en un sentido literal, no como sustituto incorrecto de la idea de crítica o review) con que el juego viene roto de fábrica, en el disco, y que si no se aplica un parche que se descarga por Internet antes de jugarlo por primera vez, la experiencia es horrible.

 

Esta es una práctica que cada vez es más habitual y que, como este juego demuestra, puede ser muy peligrosa, hasta el punto de arruinarte directamente la experiencia de juego. No exagero: The Evil Within sin parchear tiene una resolución que deforma la imagen, carece de ciertos efectos y funciona con mucha menos estabilidad de frames y con los 25fps como media en lugar de los 30 que suele mantener (a duras penas) con el parche aplicado.

 

Bethesda y Tango Gameworks han hecho una chapuza importante con su juego. Dejando a un lado que han destrozado el trabajo del genial John Carmack, que hizo junto con su equipo de id un motor, el id Tech 5, capaz de mantener los 60fps en PS3 y Xbox 360; el equipo de Mikami no parece haber tenido tiempo suficiente para trabajar en los remedios del juego antes de mandarlo a fábrica. ¿No habría sido mejor retrasarlo un poco más para que fuera bien en el disco? Es absurdo que el juego vaya mal de fábrica pero bien con un parche que han debido desarrollar en poquísimos días y para el lanzamiento.

 

Este tema vuelve a traer al frente la discusión de siempre: ¿es necesario estar conectado a Internet siempre para jugar a la consola? Parece que las compañías, no solo de hardware, se empeñan cada vez más en que esto sea así, aunque sea camuflándolo tras mecánicas del juego, como ocurre en Destiny, o con la necesidad de que el juego funcione bien, como con The Evil Within.

 

El peligroso precedente de los juegos que necesitan un parche nada más meterselo en la consola no debería convertirse en un estándar ni en una excusa para que los estudios que quieren pero no pueden llegar a una fecha lo hagan a costa de la experiencia de los usuarios que no actualicen la consola cada vez que la encienden. Yo, sin ir más lejos, jugué una buena parte de The Last of Us para PS4 sin el modo foto porque, vaya, se incluía mediante un parche que no instalé por puro despiste al iniciar el juego. 

 

No estaría nada mal que las compañías respetaran un poco más a sus usuarios. Parece que cada vez se valora menos la experiencia que podamos tener con nuestras consolas porque cada vez funcionan más como ordenadores, en el sentido de que todo se puede cambiar gracias a Internet y la adaptabilidad del software. Lástima que hayan escogido lo peor de jugar en PC, esto de tener que estar atento a actualizar drivers y demás; y no lo mejor, que es la experiencia superior en cuanto a rendimiento. 

 

Y por cierto, no he hablado en ningún momento de otro peligro que conlleva esto de los parches de días de lanzamiento: que la prensa, que solemos jugar a las cosas antes de tiempo para tenerlas listas antes de que el juego esté en las estanterías, muchas veces tenemos que lidiar con una experiencia inferior. Y aunque somos profesionales, estas cosas siempre afectan a nuestra opinión. Eso es también otro problema de estos parches de lanzamiento.

23 de Octubre de 2014 a las 09:35 por Bruno Louviers
3
Comentarios
Comentar
    • Yo siempre lo he dicho, prefiero que se retrase el juego y que salga en perfecto estado antes que estar lidiando con descargar, porque es mucho coñazo que compres el juego, lo metas para jugar y tengas que esperar a que se descargue el parche, o peor que no tengas internet por lo que sea y adios muy buenas, la experiencia al traste
    • Y aún con el parche instalado tampoco es que vaya de maravilla. La optimización es penosa en todas las plataformas, 30 frames justos y con un apartado gráfico muy discreto.

      En PC, previo desbloqueo del framerate, ya que viene capado a 30, es difícil mantener 60 frames estables en bastantes situaciones, incluso con GPUs de gama alta, que son capaces de mover Crysis 3 al máximo a 60 frames. Es una chapuza tremenda a nivel de programación.

      Y la guinda del pastel son unas pedazo de franjas negras que se comen gran parte del campo de visión. Pero oye, todo sea por darle más experiencia cinematográfica. Por suerte en PC, ya han sacado mods para quitarlas, y poder aumentar el campo de visión.

      Además, los 4GB de VRAM que piden en los requisitos recomendados son una trola enorme. Jugando a 3840x2160 de resolución, osea 4K, el consumo de memoria de vídeo es de 2936 MB. A 1080p es de 1807 MB. Con lo cuál, que me expliquen que se fumaron antes de poner los requisitos.
En respuesta al comentario anterior:
    • mono de droga.

      Yo ya ni en oferta lo pillare. Le he dado a "No estoy interesado" en steam xd. Ver el trabajazo que se hizo en rage ( y aun asi tuvo algun problema de salida con graficas de amd) y ver esto y se te cae la cara de la verguenza ajena.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Resident Evil 4 HD Resident Evil 4 HD
Capcom rescata en alta definición uno de los mejores videojuegos de la saga de zombis más popular de la historia. Resident Evil 4, or...
Vanquish Vanquish
Informate de todas las novedades de Vanquish para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Deadly Premonition The Director's Cut Deadly Premonition The Director's Cut
La versión ampliada y mejorada de uno de los survival horror más divisorios de la generación. O lo amas o lo odias, y con raz&...
Ficha
PS3 X360 PC PS4 XOne

Género: Survival Horror

Lanzamiento: 14/10/2014

Desarrollador: Tango Gameworks

Distribuidor: Bethesda

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

The Evil Within 2 estará en el E3 2017

Reddit muestra un anuncio del juego

Bethesda podría anunciar The Evil Within 2 y Wolfenstein 2 en el E3 2016

Una filtración añade éstas a Prey 2 y Skyrim Remastered

Ir a ficha completa
Evento destacado