1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

Los juegos rotos que llegan al disco

Un peligro en silencio, pero cada vez más común
Por Bruno Louviers

Estoy un poco pesado con The Evil Within, pero creo que esta es la última vez que lo uso para ilustrar un artículo. Espero. Las buenas gentes de Eurogamer y Digital Foundry se han topado en su análisis (en un sentido literal, no como sustituto incorrecto de la idea de crítica o review) con que el juego viene roto de fábrica, en el disco, y que si no se aplica un parche que se descarga por Internet antes de jugarlo por primera vez, la experiencia es horrible.

 

Esta es una práctica que cada vez es más habitual y que, como este juego demuestra, puede ser muy peligrosa, hasta el punto de arruinarte directamente la experiencia de juego. No exagero: The Evil Within sin parchear tiene una resolución que deforma la imagen, carece de ciertos efectos y funciona con mucha menos estabilidad de frames y con los 25fps como media en lugar de los 30 que suele mantener (a duras penas) con el parche aplicado.

 

Bethesda y Tango Gameworks han hecho una chapuza importante con su juego. Dejando a un lado que han destrozado el trabajo del genial John Carmack, que hizo junto con su equipo de id un motor, el id Tech 5, capaz de mantener los 60fps en PS3 y Xbox 360; el equipo de Mikami no parece haber tenido tiempo suficiente para trabajar en los remedios del juego antes de mandarlo a fábrica. ¿No habría sido mejor retrasarlo un poco más para que fuera bien en el disco? Es absurdo que el juego vaya mal de fábrica pero bien con un parche que han debido desarrollar en poquísimos días y para el lanzamiento.

 

Este tema vuelve a traer al frente la discusión de siempre: ¿es necesario estar conectado a Internet siempre para jugar a la consola? Parece que las compañías, no solo de hardware, se empeñan cada vez más en que esto sea así, aunque sea camuflándolo tras mecánicas del juego, como ocurre en Destiny, o con la necesidad de que el juego funcione bien, como con The Evil Within.

 

El peligroso precedente de los juegos que necesitan un parche nada más meterselo en la consola no debería convertirse en un estándar ni en una excusa para que los estudios que quieren pero no pueden llegar a una fecha lo hagan a costa de la experiencia de los usuarios que no actualicen la consola cada vez que la encienden. Yo, sin ir más lejos, jugué una buena parte de The Last of Us para PS4 sin el modo foto porque, vaya, se incluía mediante un parche que no instalé por puro despiste al iniciar el juego. 

 

No estaría nada mal que las compañías respetaran un poco más a sus usuarios. Parece que cada vez se valora menos la experiencia que podamos tener con nuestras consolas porque cada vez funcionan más como ordenadores, en el sentido de que todo se puede cambiar gracias a Internet y la adaptabilidad del software. Lástima que hayan escogido lo peor de jugar en PC, esto de tener que estar atento a actualizar drivers y demás; y no lo mejor, que es la experiencia superior en cuanto a rendimiento. 

 

Y por cierto, no he hablado en ningún momento de otro peligro que conlleva esto de los parches de días de lanzamiento: que la prensa, que solemos jugar a las cosas antes de tiempo para tenerlas listas antes de que el juego esté en las estanterías, muchas veces tenemos que lidiar con una experiencia inferior. Y aunque somos profesionales, estas cosas siempre afectan a nuestra opinión. Eso es también otro problema de estos parches de lanzamiento.


<< Anterior Siguiente >>