1. Mundogamers
  2. Noticias

Los juegos retro que llegaron a marcar una época

Una selección nostálgica
Por Redacción

Un buen número de aquellos niños de los años 80 y 90, que en gran parte de los casos son ya hoy padres de familia independientes que peinan alguna cana, sienten ese profundo deseo de regresar a la infancia y rememorar aquellos inolvidables momentos de diversión con sus juegos favoritos de aquel entonces.

 

En lugar de tu sofisticado smartphone o tu consola de última generación ¿te imaginas en los años 90 Game Boy en mano intentando dominar las artes en los distintos juegos de casino a través del primario Caesars Palace o tratando de encajar desesperadamente las piezas en el muro de lógica del Tetris en lugar de realizar las mega construcciones a las que nos tiene acostumbrados el todopoderoso Minecraft? Pues esto sigue tan de moda como siempre y hoy vamos a traer de vuelta algunos de aquellos juegos que marcaron nuestra adolescencia.

 

Pac-Man

 

El de Namco se convirtió en el juego de arcade por excelencia en los años 80. Previa aparición de las consolas domésticas, las colas que se formaban frente a la máquina del bar o los recreativos para jugar a Pac-Man fueron legendarias. Llegó a ostentar el récord Guinness como el videojuego de arcade con más éxito de todos los tiempos. Más conocido en España como Comecocos, contenía un máximo de 255 niveles y se decía que al superar el último la pantalla se llenaba de caracteres incoherentes que obligan a abandonar el juego. Muy pocos lograron comprobarlo.

 

 

Tetris

 

El popular videojuego de lógica diseñado en 1984 por el ruso Alekséi Pázhitnov está considerado el primer videojuego en el género de puzzle. Su nombre proviene del prefijo numérico griego ‘tetra’ que traducido viene a ser algo así como ‘todas las piezas’. El objetivo en su lanzamiento eran los ordenadores personales y arcades, aunque con la llegada en 1989 de su versión adaptada para la Game Boy batió todos los registros.

 

 

Street Fighter II

 

Cuatro años después de que en 1987 Capcom lanzase en arcade Street Fighter, llegó la segunda parte de esta entrega y arrasó en los establecimientos de recreativos. Poco después vio la luz la versión del videojuego para Game Boy y consolas de mesa NES, llegando a vender millones de copias en todo el mundo. Se trata de un juego de lucha ‘uno contra uno’ que consistía en superar niveles por medio de combates contra adversarios controlados por la máquina. Esta segunda parte de la entrega disfrutó de varias versiones y capítulos, en los que aparecieron personajes de algunas franquicias como Marvel. Sin duda, fue el precursor de los juegos de lucha abriendo el mercado para otros títulos como Mortal Kombat y Killer Instinct.

 

 

Donkey Kong

 

Seguramente la primera gran creación de Nintendo. Donkey Kong veía la luz en 1981 para las máquinas recreativas en el género de plataformas, y aunque su mecánica era bastante simple, tuvo un gran éxito para la época. El juego consistía en un personaje llamado Jumpman que debía de salvar a la princesa Pauline evitando todos los obstáculos a través de las distintas plataformas. Posteriormente el protagonista pasaría a denominarse Mario Bros y daría lugar a varios títulos de esta saga de videojuegos.

 

 

The Legend of Zelda

 

La serie de videojuegos desarrollada por Nintendo dio sus primeros pasos allá por 1986 convirtiéndose en una de las más destacadas del género acción-aventura. Esta primera entrega que también se ha hecho conocida simplemente por Zelda clásico, seguramente no sea la más popular ni más aclamada de la saga, pero tiene a gala ser el arranque de las fantásticas aventuras del Héroe de Hyrule. Su protagonista es un personaje de ropas verdes y espada llamado Link que va evolucionando y pasa de ser un chico corriente a convertirse en el Héroe del Tiempo para su reino.

 

Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka llevaron a cabo este videojuego con el riesgo que suponía presentar por vez primera una aventura no lineal y hacerlo a la vez que el primero de ellos desarrollaba paralelamente Super Mario Bross. En cualquier caso, la saga de The Legend of Zelda ha alcanzado tal grado popularidad que hasta el pasado año ha vendido más de 113 millones de copias en todo el mundo.

 


<< Anterior Siguiente >>