Los juegos que no puedo compartir

Hay juegos con un mensaje tan personal que no podemos compartirlos

Los juegos que no puedo compartir

Es curioso como a veces las cosas son algo más complicadas y retorcidas de lo que parece a simple vista. Cuando empezamos esta generación empezaba el auge del juego online, compartir experiencias y pronto todos los juegos venían acompañados de algún modo para que juguemos con otros. Por supuesto esto continúa y ya sabemos que la próxima generación vamos a tener share, la nube, el menú de juego online integrado, vamos, el kit de juego social al completo. Y eso está bien, porque no podemos decir que no nos divirtamos cuando echamos un FIFA, un Battlefield o un F1 con un amigo.

 

Pero últimamente he jugado a algunos títulos que me han dado que pensar. No solo no puedo compartirlos con vosotros en una partida sino que, por mucho que los haya disfrutado, están destinados para que los juegue solo, absorba el mensaje y me lo guarde para mi. Por supuesto puedo recomendaros que los juguéis pero, si lo hacéis, será vuestro viaje. Son títulos como Dear Esther, The Stanley Parable y ese elenco de aventuras de exploración que intentan que encontremos un mensaje oculto. No son películas ni encontramos una cinemática simple que nos lo deje mascadito. Simplemente nos van planteando preguntas a través de su recorrido que interiorizamos y les damos una respuesta personal.

 

Quizá alguno de vosotros haya leído un libro de desarrollo personal o asistido a algún tipo de apoyo espiritual. No son cosas fáciles de contar. Son tan personales que cada uno ha de vivirlo a su modo. Y eso ocurre con algunos juegos, que nos proponen un camino de reflexión. Pero ya no es solo que el mensaje sea para nosotros y que cada uno lo absorba de forma distinta o que no tengan la capacidad de que lo juguemos con los amigos, sino que son difíciles de recomendar. No todo el mundo es fan de encender su PC o consola y recorrer escenarios en busca de una reflexión personal y donde la  jugabilidad con el entorno es tan visual que se limita más a ver, escuchar y pensar.

 

 

Ya os ha comentado mi compañero Dayo acerca de la narrativa de The Stanley Parable y es de los mejores ejemplos que se me ocurren sobre el tema. No es un juego para todo el mundo, no es diversión propiamente dicha lo que trae. Es más un recorrido lleno de análisis introspectivas que una aventura que nos lleve de A a B accionando palancas y resolviendo puzzles. Con Dear Esther ocurría algo parecido. Mientras paseábamos por esos paisajes, íbamos leyendo notas, escuchando pensamientos que nos conducían a sacar nuestras propias conclusiones sobre lo que había ocurrido.

 

Es algo que encanta cuando un juego te deja esa sensación personal, como si el desarrollador quisiera estuviera hablándote a ti personalmente. Pero es cierto, nunca quedaréis en un bar y charlaréis con los colegas sobre qué os ha transmitido el juego. Tampoco podréis quedar para jugar juntos, porque es un viaje en solitario. Y por mucho que surjan juegos fantásticos para compartir y divertirnos en grupo, estos viajes que nos ofrecen darle a la sesera mientras disfrutamos del paseo.

22 de Octubre de 2013 a las 10:30 por Alvaro Ondina
1
Comentarios
Comentar
    • A mi me ha tenido absorbido. Y una par de veces tras un tiempo aceptable dedicado a "un desenlace" he pensado que se acabo, pero el juego me ha metido un par de guantazos y me ha dicho: Donde vas tu chaval?, no soy un juego, soy una IA viva y recurrente. Eso me ha encantado. Hoy espero que me siga impresionando, a ver si tengo suerte.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Gone Home Gone Home
The Fullbright Company nos ofrece esta fantástica aventura gráfica en primera persona. En este título podemos percibir la incluencia de los artista...
Dear Esther Dear Esther
Dear Ester nos transporta a una misteriosa isla que recorreremos en primera persona con el fin de desentrañar un enigma. Con el mínimo de mecánicas...
Beyond Dos Almas Beyond Dos Almas
La nueva obra de los creadores de Heavy Rain y Fahrenheit nos pone en la piel de Jodie Holmes, interpretada por Ellen Page, una chica con un contac...
Ficha
PC

Género:

Lanzamiento: 17/10/2013

Desarrollador: Galactic Cafe

Distribuidor: Galactic Cafe

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa