¿Los juegos musicales deben valorarse por su repertorio de canciones?

Demasiado subjetivo

¿Los juegos musicales deben valorarse por su repertorio de canciones?

Todavía recuerdo, con bastante nostalgia, la canción Cherry Lips de Garbage que hace ya más de diez años sonaba en mi copia de Amplitude para PS2. Esa y otras muchas canciones que, tras repetirlas una y otra vez, se quedaban instauradas en tu cerebro sin remedio y se han convertido en un motivo más por los que todavía recordaba con cierto cariño a este videojuego. Y reconozco que he echado de menos más canciones de este estilo en la nueva versión del juego, que acaba de aparecer en PS4. En esta ocasión, Harmonix ha decidido prescindir de canciones de artistas o grupos reconocidos para centrarse en producir ellos mismos la mayoría de temas del título

 

Pero si os dais un paseo por el análisis del juego, os daréis cuenta de que apenas he comentado ese hecho y ni mucho menos ha sido un factor determinante a la hora de valorar Amplitude. ¿Por qué? Porque creo que no soy quién para decidir que un videojuego musical es mejor o peor porque la selección de canciones, de forma personal y subjetiva, me guste más o menos. Tampoco creo que sea justo decir que el repertorio, en esta ocasión, es peor simplemente porque no encontramos nombres reconocibles en el apartado de artistas. 

 

Esta canción era genial para el propio concepto de juego de Amplitude y reconozco que ninguna de la nueva versión me ha gustado igual

 

En el caso concreto de Amplitude (aunque también es un argumento válido para muchos otros juegos musicales) la importancia del juego no reside tanto en la música que está sonando sino en cómo el jugador interactúa con ella y con sus pistas. Una de las cosas buenas que tiene esta nueva versión del título es que, al ser canciones creadas expresamente para la ocasión, funcionan realmente bien con el propio concepto de juego. Da gusto comprobar cómo la selección de pistas y las melodías se adaptan perfectamente a la jugabilidad de la obra. 

 

¿No sería eso lo más importante? ¿O el repertorio sí que debería ser una parte imprescindible a tener en cuenta? En este caso concreto, yo, de forma personal, he decidido que no por lo expuesto anteriormente: creo que mi gusto musical personal no debería ser una vara de medir aceptable para todos los jugadores, sobre todo teniendo en cuenta el objetivo final del producto. Sin embargo, sí que entiendo que en otros juegos musicales la mayoría de usuarios miren el repertorio antes de decidir si comprar el título o no, porque es lo normal. Pero ahí, creo, es donde entra la responsabilidad del propio jugador; yo no puedo decidir por los gustos musicales de todos. 

 

¿Es justo menospreciar el trabajo de unos artistas menos conocidos que otros? ¿Los productores de Harmonix y de otros estudios que han participado en el nuevo Amplitude son peores sí o sí que todos esos creadores reconocidos que se encontraban en el primer juego? Son cuestiones complicadas que, como digo, al final terminan siendo demasiado subjetivas. Al final, depende de cada obra y no podríamos dar una respuesta general para todos los juegos musicales existentes, pero sin duda es un tema que podríamos discutir y debatir. 

12 de Enero de 2016 a las 10:30 por Álex Pareja
10
Comentarios
Comentar
    • Bueno que seria de esos juegos míticos que si no fuera por su música no lo recordarás igual,yo creo que la música es muy importante en un juego, es lo que te hace recordar los momentos más emblemáticos de un juego.y no , no es definitivo pero si muy importante, dependiendo del tipo de juego que hablemos la música no es un factor definitivo para su compra pero si importante.pero en estos tipos de juegos, que lo que predomina es la música para llevarte a jugar, si que es importante que la música te entre por los oidos,si no acabarás por aburrirte del juego por mucho que te guste darle a los botones en un guitarhero o este tipo de juego.
      En un juego el conjunto de todo es importante, pero para mi lo segundo más importante seria la música.
    • A todo eso, los juegos musicales deben valorarse por sus mecánicas al margen de la música que suene. Hay que valorar si el juego es consecuente con la dificultad escogida y el ritmo de la música principalmente o si te exige hacer combinaciones imposibles que te hagan lanzar el mando o la guitarrica contra la tele con la mano no esguinzada.
      Que luego suene Jose Luis Perales, Queen o power metal ya es cuestión de gustos y de como quieras de dificil el juego.
    • No lo entiendo, una crítica es algo subjetivo. Me parece una contradicción que en un texto subjetivo, en el que estás opinando sobre un juego, ignores una parcela importante del mismo por evitar ser subjetivo ¿?
En respuesta al comentario anterior:
    • Por supuesto, las críticas son subjetivas y aquí todavía más, pero estamos analizando videojuegos y no estamos analizando música. Ahí es donde quiero entrar, que creo que es injusto que pueda darle más valor a un repertorio que a las propias mecánicas o finalidad de la propia obra :)
    • No sé, cuando se critica un juego también se critica su apartado sonoro/musical. Si como en este caso, el mismo es una parte fundamental del juego, más razón para hablar de él, ¿no?
    • Y si lees el análisis, se habla de ello, pero no solo en términos subjetivos de la propia calidad de las canciones. Lo centro en si funcionan bien o mal con las propias mecánicas del juego. Me parecería injusto por mi parte decir abiertamente que el juego es peor porque a mí me gusta más una canción de Garbage que una producida por Harmonix, por ejemplo, para que me entiendas mejor.
    • Alex yo pienso que la música puede hacer mejor o peor un juego, la mecánica puede ser buena pero en estos tipos de juegos si la música no acompaña no creo que ayude a la existencia del juego, sin embargo si la música es buena hará que el juego te dure más, aunque sólo sea por oír ese tema que te guste. Y lo de si es importante que sean gente famosa las que hagan canciones para los juegos no lo creo que sea así, que más me da quien sea si el tema qu escucho me entra por los oidos, aparte de que es una buena forma de conocer a otros artistas.
      Otro tema seria que el tipo de género de música te guste o no, si no me gusta por mucho q sean famoso no lo voy comprar.
    • Sabes lo que estaba bien y era el Guitar Hero killer antes de que Guitar Hero naciese? ¡VIB-RIBBON para PSX!

      Un juego musical/runner. Al igual que Bit Trip Runner, superabas los obstáculos con flechas y botones, pero éstos aparecían al ritmo de la música. ¿Que por qué es el Guitar Hero killer? Pues porque además de sus 7 pistas de audio, podías coger tu CD de música preferido (el Ibiza Mix 98, el Californication de los Red Hot o el de Bailamos de Enrique Iglesias [Me he documentado]) y reemplazarlo por el del juego una vez estuviera éste cargado en memoria. Invento pepino que hacía que el juego de la coneja Vibri fuera tan eterno como tu colección de discos compactos musicales.

En respuesta al comentario anterior:
    • O poner a los clasicos de toda la vida, y mandar a la mierda trough fire and flames de dragon force...

      Nunca jugue amplitude original pero jugue Frequency que practicamente era lo mismo, y para colmo en un disco de demos que venia con mi ps2, y a pesar del tiempo, lo tenia ahi, para jugar cuando se me antojase un nivel de ves en cuando.

      Cuando llegue a Amplitude, demo de ps4, despues de acabar su version gratuita inmediatamente lo borre, aprecio el esfuerzo, pero honestamente no encontre una buena cancion que justificara su compra, algunos de los instrumentos no aportaban nada a una cancion simple, que solo era bajo, vocales y teclados.

      Es posible que este siendo muy duro con un juego que por premisa va de musica punchis punchis, pero pese a que no es mi genero musical no lo encontre inspirado, inclusive el puto Vib Ribbon tenia mas personalidad musical que esto, volteemos a ver a Persona 4, que tambien podria tener musica para hacerse su propio videojuego musical...

      No se si sea injusto criticar a un juego musical por su repertorio, pero me pregunto que seria de la saga super mario sin su diseño de niveles, hay miles de plataformas alla fuera y dicho pronto y mal todos son lo mismo, pero es ese algo que tiene super mario que sigue siendo por lo menos entretenido a lo largo de todos estos años.
    • Quizás no con amplitude, pero si con guitar hero y similares donde la diversión es literalmente fingir que tocas los temas. Ante estos títulos entiendo que el repertorio de canciones sí es un factor importante para el usuario, aunque de una manera más personal.

      No se si los videojuegos musicales tipo GH deberían analizarse de la manera tradicional, puesto que es el repertorio el que muchas veces determina su compra por parte del usuario. Me sabe demasiado a comparar discos, cada uno tiene lo suyo y encaja contigo o no. Fin.

      Otra cosa ya es si se innova en la forma de jugar y la cosa no queda en otra simple recopilación de canciones.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Rock Band 4 Rock Band 4
Regresa la franquicia musical, Rock Band, con su cuarta entrega, preparando todo un aterrizaje en la nueva generación de consolas. En esta o...
Rock Band Blitz Rock Band Blitz
Informate de todas las novedades de Rock Band Blitz para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Guitar Hero Live Guitar Hero Live
Una nueva entrega de este popular juego musical en el que tendremos la oportunidad, por primera vez, de desarrollar nuestras habilidades con los in...
Ficha
PS4

Género: Musical

Lanzamiento: 06/01/2016

Desarrollador: Harmonix

Distribuidor: Harmonix

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa