1. Mundogamers
  2. Noticias

Los juegos de mundo abierto que quiero ver en el E3 2017

Y las ideas que quiero que traigan
Por Adrián Suárez Mouriño

Me gustan los juegos de mundo abierto, o más bien ver la evolución que en ellos se produce. En este E3 2017 es probable que veamos más de Days Gone, que se presente un Bloodborne II que quizás abrace esta estructura jugable, así como The Last of Us 2 o God of War, que aunque no sean puramente de mundo abierto, seguro que apuestan por entornos que lo son a medias. Y todo esto sin olvidar Red Dead Redemption 2 y Super Mario Odyssey.

 

La razón por la que disfruto con la llegada de nuevos títulos que plantean así su universo jugable es por cómo diseñan lo cotidiano. No me interesan las misiones, la historia o las mecánicas de disparo, porque todo eso suele ser compartido con otros planteamientos de escenarios, lo que yo disfruto es con cómo el héroe se cruza con otros PNJ e interacciona con él, con cómo abre puertas que se supone que no tendría que abrir o cómo se producen situaciones imprevistas. Y, por supuesto, y esta es todavía una tarea pendiente en muchos títulos, cómo una misión secundaria resuelta tiene impacto en la principal o en el mundo de juego. Soluciones a esto ya las han ofrecido en parte Horizon Zero Dawn, Prey o The Witcher 3, pero hay que seguir trabajando con ello.

 

 

De los títulos que he mencionado en el primer párrafo, hay tres videojuegos que quiero que se decidan a ser de mundo abierto para ver cómo resuelven este tema: Bloodborne II, The Last of Us 2 y God of War. Del primero, porque espero que el equipo B de From Software tome las riendas de este proyecto, siendo capaZ de ampliar las herramientas narrativas del estudio a un entorno aún más abierto. ¿Qué camino quieres tomar para enfrentarte a ese enemigo? ¿Cómo quieres enterarte de la historia? ¿Cómo cambia esta en función del orden en el que la percibes?

 

Naughty Dog han hecho algo muy interesante en Uncharted 4: emplear la observación del escenario por un protagonista para profundizar en su ser, puesto que nos habla de lo que nos evoca. El mundo roto de The Last of Us 2 sería un perfecto escenario abierto para seguir adelante con esta idea: busca sitios interesantes, Ellie, y háblanos de lo que sientes al verlos.

 

Lo más posible es que God of War sea un título que combine zonas lineales con entornos más amplios, pero deseo que también añada amplias zonas de exploración y combate. Tengo un tremendo interés por ver cómo combina su combate con el entrenamiento de su hijo, y a su vez con el relato de lo que se ve.

 

Los juegos de mundo abierto aún están en pañales, pero tienen un enorme potencial que poco a poco vamos descubriendo, uno que va más allá de ponernos en el medio de una ciudad y destrozar coches de policía. Ojalá el E3 2017 ofrezca nuevas ideas para este tipo de producciones.


<< Anterior Siguiente >>