1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Los juegos de lucha están pasados de moda

Lo in está out y viceversa
Por Kysucuac

Los juegos de pelea están pasados de moda. A veces parece que su éxito dura lo que dura un enfrentamiento entre Yoshimitsu y Kunimitsu. Al menos, es la sensación que me transmite. Cuando sale un juego como The Witcher 3 o el recién estrenado Metal Gear Solid V, nos llevamos meses y meses hablando de ellos, aunque venga otro a suplantarlo. En cambio, ¿qué nos ha pasado con Mortal Kombat X? Tuvo un gran éxito gracias a Fatal 9, y fue líder del mercado el mes de su lanzamiento... y ya está. Mucha gente lo compró, y no se volvió a saber nada más de él. No puedo evitar pensar que va a ocurrir exactamente lo mismo con Street Fighter.

 

En estos últimos meses, se me ha llenado el timeline de Twitter de un spam muy característico. Parece que todo el mundo está súper entusiasmado con el nuevo Street Fighter V, no hacen más que anunciarse personajes uno a uno, mostrar partes del juego y esas mierdas. Todo el mundo habla de ello, igual que se habló de Mortal Kombat X... hasta que salió. Y digo Mortal Kombat por ser un ejemplo medianamente cercano.

 

Pestañeas y toda noticia o comentario que haya que decir sobre un juego de lucha desaparece. ¿Les dura poco el éxito de verdad? ¿O es que la gente se aburre de hablar de ellos? Nos hemos llevado bastante tiempo hablando de The Witcher 3, porque tiene su jugo, porque hay mucho de lo que hablar. Pero no por ello deberíamos dejar olvidados otros juegos no tan... “elaborados”. Porque los juegos de pelea también tienen su trabajo, y bastante. Entonces, ¿qué pasa? ¿No hay nada de lo que hablar cuando se trata de este género? ¡Con todo lo que hay detrás de una simple llave de kárate! Y todas esas texturas, combos, historias de personajes... ¡La historia de Tekken es asombrosa! Una japonesada, pero asombrosa.

 

Hace algún tiempo os decía que las plataformas habían caído en el olvido, dejando paso a las “neo-plataformas” del tipo Uncharted. Me da la sensación de que con los juegos de lucha ha pasado algo parecido. Te pones a jugar a Mad Max y te aprendes diferentes combos y golpes para el combate cuerpo a cuerpo, más allá de los coches. Juegas a Assassin's Creed y más de lo mismo. ¿Son estos juegos el legado de los juegos de lucha, quedando éstos como abueletes de recreativa? Bueno, la verdad es que no hay nada como un Tekken o un Soul Calibur cuando montas fiesta en casa. ¿O es que os vais a poner todos a jugar a Until Dawn? Tampoco me extrañaría...

 

Así que, ¿han pasado de moda los juegos de lucha? ¿O vienen, se compran, y se van? Me ha recordado un poco a la fiesta del tapón (no me hagáis contar el chiste), nos llevamos hablando de ellos medio año hasta que salen y, cuando lo hacen, se acabó. ¿Necesita el género algo nuevo, renovarse? ¿Está bien como está, lo que pasa es que no nos gusta hablar del tema? Voy a sonar un poco Rafa, pero echo de menos las recreativas y que la gente no hablara de otra cosa que no fuera la paliza que le han dado a noséquién en el Mortal Kombat, lo bien hecho que está el juego, la de sangre que tiene y la de personajes a desbloquear que nos esperan. Creo que me estoy haciendo mayor. Lo mismo soy yo la que está pasada de moda.

 


<< Anterior Siguiente >>