Los juegos a lo Dark Souls son mejores cuanto más se acercan a The Legend of Zelda

El caso The Surge 2

Los juegos a lo Dark Souls son mejores cuanto más se acercan a The Legend of Zelda

The Surge 2 es un juego divertido, de esos que empiezas, te acabas y te quedas tan ricamente, pero le falta mucho para tener un combate sobresaliente. Sigue siendo algo torpe, no es elegante, te lleva a cometer errores o a no saber por qué has muerto o cómo mejorar su control. En esta secuela hay un montón de nuevas opciones, como comento en el análisis, pero le habría venido mejor añadir menos y afinarlas más.

 

Pero The Surge 2 es inteligente y ha diseñado su exploración siendo consciente de esto. Ahora hay mucha más exploración, y es una que se quiere acercar a las mazmorras de The Legend a Zelda: A Link to the Past. Es decir: con más verticalidad, dependiente de objetos a encontrar, con rincones secretos y zonas bloqueadas a la espera de que te topes con esa llave concreta o esa habilidad que te permita seguir.

 

Esa obligación de recorrer los escenarios lleva aparejado algo que le es natural a las aventuras de acción con algo de rol: el grindeo. En The Legend of Zelda no hay premio real por matar a los enemigos, pero sí en The Surge 2. A través de esta decisión, se acaba sustituyendo esa elegancia del que el juego adolece por roleo y hasta crafting. Si solo aciertas uno de cada cuatro golpes asegúrate de que este sea contundente.

 

 

Para generar buenos espacios para matar, levelear y conseguir cosas que suplan la falta de skill por culpa de unos parries reguleros, unas cajas de impacto a veces engañosas, una cámara traidora y unos combos que no consiguen siempre entenderse con nuestra barra de stamina, The Surge 2 coge la idea de zonas interconectadas del primer Dark Souls y la funde con las mazmorras de salas unidas de A Link to the Past, el resultado son esas dungeons que no parece que lo son pero que da gusto recorrer.

 

Es decir, Deck 13 ha montado un sistema de combate que es un exceso pues tiene de todo: drones de apoyo, gestión de armaduras, combos, parries, carga de habilidad a través de violencia constante... Este presenta problemas y roces, por lo que el estudio acercarlo al rol y de ahí a la aventura zeldera. Con el RPG el juego consigue exculparse, pues los juegos de rol no son todo habilidad a los mandos, también gestión de menús, y usa el espíritu de Zelda para ser en realidad una aventura con una jugabilidad más Souls.

 

El resultado funciona notablemente bien de milagro, pero lo que sí es cierto es que te deja con la sensación de que a los juegos tipo Souls les sienta de fábula una estructura de mazmorras cercana a los Zelda, pues los salva de sus problemas en caso de tenerlos. Dark Souls usa sus uniones entre zonas para volver a puntos de inicio, pero no tanto para hacer navegaciones intensivas entre distintas salas. Ese acaba siendo el fuerte de The Surge 2, el motivo por el que sí logra destacar es por su exploración y su equilibrio con el grindeo y combates en los términos que aquí señalo.

 

Eso sí, esto no quita que, manteniendo esta idea de diseño al explorar, en The Surge 3 toque limpiar, afinar y afilar un combate que es demasiado bruto para la exigencia que demanda del jugador.

24 de Septiembre de 2019 a las 13:41 por Adrián Suárez Mouriño
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Surge The Surge
Informate de todas las novedades de The Surge para ps4, videos, imagenes y mucho mas.
Dark Souls Remastered Dark Souls Remastered
Regresa la primera entrega de Dark Souls para permitirnos vivir sus desafíos que ya resultaron un gran éxito en la generación anterior. Ahora, tamb...
Dark Souls III Dark Souls III
Tras su paso por Bloodborne, Hidetaka Miyazaki vuelve al rol de director de la saga multiplataforma de From Software y promete grandes cambios de c...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Action RPG

Lanzamiento: 24/09/2019

Desarrollador: Deck13

Distribuidor: Focus Home Interactive

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa