Los juegos a lo Dark Souls funcionan porque echamos de menos las aventuras de PS2

Bosses gordos, espadazos y exploración

Los juegos a lo Dark Souls funcionan porque echamos de menos las aventuras de PS2

Los juegos a la Dark Souls parecen infalibles. Code Vein ha despachado un millón de copias; un título que, sinceramente, es entretenidillo y poco más. Nioh 2, que demuestra muy poquita evolución con respecto al primero, consigue ser divertido con lo mínimo y seguro que funciona. Yo lo jugaré, ¿y por qué? Pues porque el formato Dark Souls siempre apetece. Incluso ahora han anunciado Hellpoint, que es otro Dark Souls de la vida con toques de ciencia ficción y algo siniestros, ¿y caeré? Pues claro que sí, para que negarlo.

 

Porque todos son divertidos, incluso los que tienen problemas. Me lo pasé muy bien con Code Vein pese a que a veces es para matarlo. El motivo no es ni el lore ni la dificultad, es la tremenda necesidad y falta que tenemos de aventuras con una narración ligera, que sea interesante pero que no moleste, recolección de armas que se puedan mejorar, laberintos y jefes finales bien gordos. En la época de PS2 la mayoría de juegos eran así, pero ya no abundan, ¿qué ha pasado? Pues los graficotes. Los malditos graficotes.

 

Con la llegada de PS3 y de PS4 nos colaron eso de que el videojuego tenía que acercarse al cine para ser más serio, más aceptable socialmente y para que quedara bien en los anuncios de la tele. Pero ser más cine se tradujo en una linealidad abusiva, exceso de cinemáticas mal narradas, historias más escritas pero que querían cambiarnos la vida, etc, etc.

 

Eso no quiere decir que todos los videojuegos que nos llegaron en ese periodo fueran malos; el que diga que aventuras como Uncharted 2 o The Last of Us no son dignas no está bien de la cabeza. Pero aunque ambas producciones de Naughty Dog me gusten, cuando las recuerdo y las comparo con las aventuras que cito, no me producen la misma sensación de satisfacción.

 

 

Las aventuras a lo Dark Souls, además de ser muy gratificantes (sean difíciles o no) por su combate o la recolección de trastos, son estupendas por su viaje que siempre es sorprendente. Los escenarios son fantasiosos, se huye del hiperrealismo y se abraza la imaginación. Hay ganas en ellos de mostrar diseños artísticos originales, monstruos extraños, vegetación majestuosa y habitantes hermosos que masacrar a espadazos.

 

Y la gracia es que todo eso es a lo que apuntaban los videojuegos en PS2 e incluso en PS1, porque veníamos de una generación pretérita que también apostaba por las aventuras, solo que en 2D. Pero luego llegaron los graficotes y la posibilidad de acercarnos al cine. Sale mal.

05 de Febrero de 2020 a las 19:44 por Adrián Suárez Mouriño
4
Comentarios
Comentar
    • Yo cuando jugué al Demon´s souls por primera vez, sentí que estaba jugando a un juego de la NES en 3 dimensiones, son sensanciones que no da ningún otro juego.

      Juegos como The last of Us son una muestra de lo que puede hacerse y transmitirse con buenos guionistas y un buen equipo; desgraciadamente éstos escasean. Normalmente las historias de estos videojuegos cinemáticos son pésimas y muy molestas.
    • Convirtiendo una línea de juego extremadamente exigente como Dark Souls en una marca de renombre mundial, la excelencia de From Software en el monitoreo de contenido, así como llevar la imagen de la serie a la mayoría de los jugadores, es Una cosa innegable.

      http://redball5.net
    • Y cuando tiran por el cine el resultado suele ser cinemáticas mal dirigidas, planos cutres y guiones escritos por el mono de krusty el payaso. Por suerte parece que en ese aspecto, el panorama va mejorando algo.
    • Qué razón tienes. Por muchos juegazos nuevos, se echa de menos ese tipo de juegos, incluso los que nos daba PS1 (si me apuras hasta SNES).
      Como gran fan de los juegos de terror, me da penita que nada haya superado a SH1 y 2 tantos años después.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Dark Souls Prepare to die edition Dark Souls Prepare to die edition
Dark Souls Prepare to die edition incluye para PC todo el contenido de las versiones de consola originales, y una expansión extra, Artorias of the Ab...
Demon's Souls Demon's Souls
Demon's Souls es un videojuego de rol en tercera persona ambientado en el mundo de fantasía medieval de Boletaria, con un altísimo nivel de dificult...
ZombiU ZombiU
ZombiU es un videojuego survival horror en el Londres actual, donde una plaga ha convertido a los habitantes en zombies. Exclusivo de WiiU, haremos us...
Ficha
PS3 X360

Género: Action RPG

Lanzamiento: 07/10/2011

Desarrollador: From Software

Distribuidor: Bandai Namco Games

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa