Los indies: los grandes olvidados de la prensa

¿Por qué soy invisible?

Los indies: los grandes olvidados de la prensa

Me toca seguir hablando de la Madrid Games Week porque me ha dejado más de una experiencia y no todas son agradables. Tras mi queja de ayer con respecto a Beat Saber, hoy tengo una un poco más general y, sin embargo, mucho más grave. En el evento celebrado este mes de octubre en el IFEMA pude ver una gran cantidad de estudios indies presentando sus proyectos, pero por desgracia no pude ver a tantos interesados a su alrededor. Los indies son los grandes olvidados, sobre todo cuando son españoles y nadie da todavía nada por ellos. El problema no es tando del público en sí, sino que más bien tenemos que echarnos la culpa a nosotros, a la prensa.

 

Esa prensa que se flipa con un Red Dead Redemption 2 nacido del sacrificio y la explotación laboral (de esto también os quiero hablar en otra ocasión), decide pasar por alto el trabajo de otros estudios, pequeños, a veces formados por una o dos personas, pero que tienen la misma (o quizás más) ilusión que cualquier otro. Se nos olvida el producto nacional, o simplemente decidimos pensar que no existe. Hasta que en un medio extranjero destaca, hasta que un youtuber dice que mola y todo su público empieza a jugarlo. Es entonces cuando nos fijamos en esos títulos y decidimos hablar sobre ellos.

 

217360DoWl8m XgAAkdUm

Pero hasta que eso pasa, si pasa, son invisibles

Un evento como la Madrid Games Week, más allá de permitirnos probar los AAA más esperados, supone la mejor oportunidad de conocer a los indies españoles. Ver qué hay en desarrollo, qué está ya disponible, qué necesita un empujón por parte de la prensa, o quiénes buscan consejo para orientar su proyecto. La prensa no es una lameculos de las grandes compañías, aunque por desgracia muchas webs dependan de estas por temas de publicidad e ingresos. La prensa debe ser la voz de los que no pueden gritar, no de los que van a dar que hablar se les vea o no en los medios. En un mundo en el que la prensa generalista ha olvidado esto hace mucho, es normal que la prensa de videojuegos caiga en el mismo error.

 

Por eso me encontré tanto stand vacío, tantos desarrolladores con la ilusión en los ojos y la herida en el corazón porque la prensa había decidido no acercarse o acercarse solo a los que ya conocía. Creo que no cuesta nada pasar a ver todos los proyectos, incluso aunque puedan ser una mierda (porque no voy a mentir, hay indies muy buenos y los hay muy malos, pero lo importante es enterarnos por nosotros mismos de cuáles merecen la pena), y llegar a hablar de ellos. Aunque no hayan ganado nada en PlayStation Talents, aunque no vayan a ganar nada de dinero. No podemos olvidar que detrás de cada juego hay una pequeña gran lucha. Así que no la hagamos invisible.

 

 

29 de Octubre de 2018 a las 09:13 por Kysucuac
1
Comentarios
Comentar
    • Hay varias explicaciones....

      1. Los Juegos AAA determinan la compra de consolas. Al ser los juegos indies de menores pretensiones gráficas, por lo general, A uno le da igual si a veces caben en el movil. E igual te vale comprar una PS4 que una Switch, Un PC de hace 5 años que un tarjeta gráfica extra. Asi que la determinación de los sistemas da un + de curiosidad.¿Recuerdas cuando los 40 dijeron "God of war es la razón para vender tu Xbox One"? Es obvio que la noticia de "Esta consola no vale la pena" llena a tutiplén los espacios WEB y los juegos AAA son los principales sirvientes de este acto...Los Indies...no tanto.

      2.Mas vale conocido que por conocer. El mundo AAA es mucho mas acostubrado a la secuelitis que el INDIE. Esto deberia causar menos interes pero no es asi. Sobretodo porque estar hecho a la jugabilidad de una entrega hace que te sientas mas identificado con la próxima que con un juego que lo cambia todo. El medio parece que prefiere centrarse en la "Fiabilidad" mas que en la "Curiosidad". Esto unido a juegos AAA muy enfocados en la narrativa tradicional, causa incluso mas curiosidad por RedDead2. De hecho creo que los indies están empezando a responder y a salir mas juegos con un 2 o con una etiqueta de "Spin off" en ese mercado.

      3.Los museos tienen a mas gente parada mirando el cuadro realista que al abstracto. ¿Adivina cual suele ser mas cual en traduccion Videojueguil? Lo mismo si viesemos mas juegos Indie como Hellblade y juegos AAA como Supermario3DWorld, Se daria la vuelta a la tortilla. (PD. Yo no quiero mas juegos Indie como Hellblade. Algunas de sus pretensiones vale, pero no iguales)

      4. Ningun pescador cuelga en una pared 20 sardinas, si no un solo pez perca...igual me he excedido con este punto...pero imagino que el periodista es el pescador y el pez perca el publico...o yo que se. La verdad es que ambos dan de comer...

      De lejos creo que la mas interesante es la 1 de las que he dicho.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Deadlight Deadlight
Deadlight es una aventura española que mezcla acción, plataformas y puzzles, donde el jugador tendrá que enfrentarse a hordas de zombies que plagan...
The Legend of Zelda The Wind Waker HD The Legend of Zelda The Wind Waker HD
El clásico de GameCube y uno de los Zelda más queridos por los fans por su estilo único regresa en un remake para Wii U, con u...
Ori and the Blind Forest Ori and the Blind Forest
Moon Studios ha creado una aventura de carácter indie que, mediante una perspectiva en scroll lateral, nos permitirá gozar de una gra...
Ficha
PS4 XOne Switch PC

Género: Aventura

Lanzamiento: 05/2017

Desarrollador: Tequila Works

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa