1. Mundogamers
  2. Noticias

Los indies del 2013

Indiecade anuncia sus ganadores
Por Jaume Esteve Gutiérrez

Puede que a estas alturas, el año que viene, hayamos oído hablar mucho de alguno de los juegos que el Indiecade ha premiado este fin de semana. Algunos ya los hemos podido catar, otros están al caer. Y la gran mayoría tiene ese algo que nos llama poderosamente la atención.

 

El ganador ha sido uno de esos títulos polémicos por excelencia. Unmanned, de Molleindustria, nos pone en la piel de un piloto de drones del ejército estadounidense. Pero cuando digo que nos pone en la piel me refiero a que lo hace cuasi literalmente. Coge el concepto de Heavy Rain y llévalo al extremo: afeita al prota, conduce hasta el trabajo, habla con tus compañeros de la vida cotidiana... ¿Coñazo? Quizá. ¿Real como la vida misma? Mucho. ¿Divertido? Eso ya depende de cada uno.

 

Personalmente me quedo con tres títulos por unas cosas u otras. Cart Life es un juego de gestión de estilo 8 bit, tanto en lo visual como en lo musical, en el que tenemos que controlar una pequeña tienda. Es un juego de gestión que me recuerda, por su pequeña ambición a títulos de antaño que no necesitaban de mucho fuego de artificio para entretenerte lo justo. Tenéis el tráiler a continuación para sacar vuestras propias conclusiones.

 

 

Los otros dos títulos me han llamado la atecnión por su componente visual, aunque por dos motivos bien diferentes. De Gorogoa me quedo con su explosión de color y sus ricos diseños, muy coloristas, como los que ilustran esta entrada. El título es una sucesión de puzzles del que no se esperan novedades hasta finales del año que viene. Eso sí, hay una demo disponible en su web.

 

En una línea más arty está Contre-Jour, ya disponible para iOS, recuerda a títulos como Limbo o Insanely Twisted Shadow Planet y que juega con esas líneas difusas entre los videojuegos y la música y en el que podemos moldear el entorno a nuestro gusto utilizando las funciones táctiles. Aunque si nos ponemos exquisitos en el aspecto gráfico, el ya disponible Botanicula posiblemente se lleva la palma con ese point & click tan peculiar que se ha sacado de la manga.

 

A excepción de Botanicula noto una falta de ambición en los títulos premiados en IndieCade. Sí, sé que es una ligera contradicción, pero el desarrollo independiente no está reñido con pensar a lo grande -mira Minecraft-, en cambio, no veo esa grandeza en ninguno de estos proyectos. Toca esperar a tiempos mejores.


<< Anterior Siguiente >>