1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. SWITCH

Los gimnasios en Pokémon Espada y Escudo deberían revolucionar su planteamiento clásico

Como en Sol y Luna pero más allá
Por Álex Pareja

Aunque todavía no hay casi información oficial al respecto, todo hace indicar que los gimnasios en Pokémon Espada y Escudo seguirán la tónica clásica de la franquicia. Es decir, que en las diferentes localizaciones del juego tendremos que enfrentarnos a uno de sus líderes, que contará con Pokémon de un tipo en concreto y estará especializado en su utilización. Cuando lo derrotemos nos proporcionará una medalla (o cualquier otro elemento similar) siendo uno de los objetivos principales de la aventura: conseguir todas las de la región Galar para poder dirigir nuestros pasos a la Liga Pokémon y convertirnos en campeones. A mí esto me empieza a dar mucha pereza.

 

Entiendo que Game Freak es reacia a hacer cambios de importancia, sobre todo viendo cómo reacciona su comunidad de jugadores ante cualquier cambio lógico o evolución de sus planteamientos. Pero creo que Pokémon Espada y Escudo cometería un error si se alejara de la idea iniciada en Pokémon Sol y Pokémon Luna de tratar de variar un poco la base de la aventura. En el caso de la anterior generación los gimnasios se intercambiaron por unas pruebas, cada una diferente, que terminaba con un enfrentamiento ante un Pokémon más poderoso de lo normal. Sobre el papel no deja de ser un cambio superficial sobre una misma base (en lugar de gimnasios en cada una de las localizaciones nos encontramos con pruebas) pero ya es algo que celebrar teniendo en cuenta que llevamos más de veinte años haciendo lo mismo en todas las entregas. 

 

 

De momento lo único que sabemos por las comunicaciones de Nintendo es que los gimnasios de Pokémon Espada y Pokémon Escudo serán los más grandes de toda la franquicia. Pero, ¿qué implica esto? Un aumento en su tamaño puede significar muchas cosas y espero que un cambio en la manera de progresar por ellos sea la principal. No quiero entrar en un edificio muy grande repleto de entrenadores con Pokémon iguales a los que machacar antes de llegar hasta el líder. Incluso me da cierta pereza pensar en los típicos puzles que en ocasiones se mezclan con estos combates vistos en otras entregas. Creo que va siendo hora de revolucionar el planteamiento clásico de los combates y la llegada a Nintendo Switch sería la excusa perfecta. 

 

Imaginad que en lugar del planteamiento que todos conocemos nos encontráramos ante un espacio hostil y desconocido, donde no sólo tenemos que conformar un equipo de Pokémon ideal para enfrentarnos a la especialidad del líder en cuestión, sino también para poder progresar por él. Por ejemplo, un gran agujero en el suelo que nos obligue a llevar en nuestro equipo a un Pokémon volador para poder pasar, junto a otros desafíos que nos obliguen a modificar nuestra estrategia y de verdad supongan un reto. Algo que haga que la evolución comenzada en Sol y Luna con un concepto que ya ha quedado anticuado y manoseado siga hacia delante en Pokémon Espada y Pokémon Escudo, en este caso además dando importancia a nuestro equipo no sólo para combatir, sino para avanzar por las dificultades propias del camino evolucionando también el concepto de las MO.

 

Pokemon Oro Gimnasio

 

Comprendo que quizás es mucho pedir para una saga que cambia por completo su motor y que llega a una nueva consola (la más potente en la que se ha movido jamás), pero me gustaría que Pokémon Espada y Pokémon Escudo no basara su progreso y evolución únicamente en las Zonas Salvajes y en la exploración libre, sino también en las bases de la aventura que todos tenemos aprendidas. Que sea capaz de sorprendernos y que la aventura sea por fin tan apasionante e inesperada como la primera vez que introdujimos el cartucho en nuestra Game Boy. Los gimnasios deben ser uno de los principales cambios para llevar a cabo la evolución que muchos deseamos.


<< Anterior Siguiente >>