1. Mundogamers
  2. Noticias

Los gatillos adaptativos del mando de PS5 son muy ilusionantes

Soñemos ahora que podemos
Por Álex Pareja

Tras conocer de forma sorpresiva algunos de los primeros detalles de PS5, la próxima consola de Sony que iniciará la próxima generación en las navidades del año que viene (a no ser que alguien se adelante), es un gran momento para comenzar a soñar. Reconozco que muchas de las características confirmadas para este nuevo sistema son esperadas y otras eran evidentes, pero hay novedades que me parecen muy ilusionantes y en las que no había pensado. La que más me ha llamado la atención, por extraño que parezca, son esos gatillos adaptativos con los que contará el mando de PS5

 

Este mando, que todavía no se ha denominado de forma oficial como Dualshock 5, contará con este sistema en sus gatillos que se unirá a la vibración con respuesta háptica para mejorar la experiencia de juego. Y me parece un acierto, ya que no se trata de añadidos inútiles, extraños o que llegan únicamente para hacer bulto, sino de detalles pueden dejarse notar cada vez que disfrutemos de un videojuego. Al no disponer de más información ni tener noticias sobre su verdadera capacidad, os invito a que soñéis conmigo en las próximas líneas para que entendáis lo increíble que podría llegar a ser esta tecnología bien utilizada. 

 

 

Los gatillos adaptativos del mando de PS5, tal y como han comentado, permitirán que estos muestren diferentes rangos de dureza y facilidad de pulsación dependiendo de las circunstancias del juego. Por ejemplo, notaremos este efecto al acelerar en un videojuego de conducción (a lo que podría sumarse el efecto de la vibración háptica en diferentes terrenos de suelo), al tensar la cuerda de una flecha o al disparar un arma de fuego. Las posibilidades son enormes y yo no paro de imaginar situaciones donde se pueda aprovechar y mejorar la experiencia de juego de una forma nunca antes vista.

 

Imaginad por un momento a un título como The Last of Us 2 aprovechando estos gatillos adaptativos al máximo. Notaríamos la dureza de los gatillos de las armas, duros y complicados, a lo que podríamos sumar otras opciones como la desaparición del punto de mira para vivir una experiencia plena de inmersión. Con la tensión, con la sensación de estar en peligro y con un gatillo que no es fácil de disparar (incluso podríamos notar cómo el arma se queda encasquillada al tratar de pulsar el botón) las posibilidades son enormes. Incluso podríamos ir más allá y utilizar estos gatillos como indicadores del estado de los personajes, siendo más duro cuando están tensos y más fácil de pulsar en un estado de tranquilidad. Esto demuestra que no sólo podemos vivir de la Realidad Virtual y otras tecnologías del estilo cuando hablamos de ir un paso más allá en los videojuegos

 

The Last of Us arma

Imaginad la dureza del gatillo del mando al querer disparar un arma en esta situación...

 

PS5 puede ofrecer con este mando unas nuevas sensaciones que nos hagan sentir en esta nueva generación, pero sin tener que apostar por tecnologías diferentes ni que perjudiquen al estilo de juego clásico de toda la vida. Prácticamente todos los géneros y obras podrían aprovechar los gatillos adaptativos y la vibración háptica para mejorar su vivencia, ofreciendo nuevas formas de plantear los disparos, la conducción, los puzles, los QTEs, las habilidades o estado de los personajes... y sería una forma genial de diferenciarse de la competencia y también del juego en PC, ofreciendo ese plus. Quién iba a decirme que pensando en un futurista 2020 y en una nueva generación de consolas los gatillos de un mando iban a ilusionarme tanto... veremos qué vamos sabiendo al respecto en los próximos meses para que la excitación prosiga su camino o se relaje. 


<< Anterior Siguiente >>