Los Game Awards y su perjuicio a los juegos indies

Aspiraciones limitadas

Los Game Awards y su perjuicio a los juegos indies

Los Game Awards no son la entrega de premios anual que el videojuego merece. Quizás por eso me cuesta menos compararlos con los Oscar -aunque mucha gente tienda a ponerlos como referencia a seguir-, porque también parto de la base de que la noche de las estatuillas tiene bastante de pantomima, de escaparate. En la misma línea, el evento de Geoff Keighley tiene más de promoción que de homenaje, pero tampoco negaré que da mucho juego hablar de las quinielas aunque luego le quitemos hierro al asunto. De eso vengo a hablar hoy.

 

Para resumir un poco cómo funcionan las nominaciones, los candidatos a cada categoría se escogen según el número de votos acumulados emitidos por un jurado; una selección de periodistas de medios de todo el mundo que deciden qué bolas entran en el bombo. Y esto, a poco que nos pongamos a pensar, hace que casi siempre los seis candidatos al GOTY sean triples A. Para muchos fue una sorpresa encontrar a Celeste entre la selección del año pasado, cuando no debería serlo. En el trato a los indies hay un problema de base. 

 

TOW PC

 

Para que veáis que esto no es solo una opinión personal, si comparamos las notas de la prensa a Control, Death Stranding, Sekiro o The Outer Worlds encontraremos mucha más disparidad que la presente en los análisis de Baba is You, Disco Elysium o Outer Wilds. Los dieces son más rotundos entre los indies, mientras que en la selección de los GOTY es mucho más fácil encontrar medias de 8/10. Aquí pasan muchas cosas, pero la más evidente es que a los grandes lanzamientos los juega más gente, y así es más fácil que los vote más gente. 

 

Es fácil pensar que para que Celeste formase parte de la lista del año pasado tuvo que haber un consenso mucho más fuerte, y un boca-oreja bastante tocho, que al que se puede llegar para decir que Assassin’s Creed Odyssey se merece optar al galardón. La línea de salida desde la que sale un desarrollo independiente está mucho más lejos de la meta de la nominación, siempre. En mi opinión, ya no es solo que quitaría un par de aspirantes al GOTY 2019 para poner algunos indies, es que la lista de Best Indie Game cumple mejor el papel de selección de los mejores de año que la original. 

 

baba is goty

 

Ya sé que no le puedo pedir mucho a una gala que ni siquiera tiene el premio al mejor diseño, que se pilla los dedos cada vez que habla de mejor narrativa y que tiene categorías tan difusas como “juego familiar”, “mejor coach” o “mejor evento”. Los titulares del día después serán los nuevos anuncios y no los premios, pero siempre hay una parte de mí que cree que a los indie se les castiga por serlo, por buenos que sean. Sobre el papel lo son, ojalá algún día podamos llegar a decir lo mismo sobre la equitatividad de estos premios, pero no será en 2019.

26 de Noviembre de 2019 a las 16:43 por Julián Plaza
1
Comentarios
Comentar
    • Los Game Awards....Los Oscars....los Grammy.....Cualquier cosa que se pinte de Oro y se llame "Para todo el mundo" Desprecia el Cobre de la buena minoria.
      Unos menos que otros, desde luego.

      Por supuesto, tampoco hay que ser condescendiente. Independiente no significa mejor ni peor. Ojala ni siquiera significara "Diferente".

      Otra cosa, a lo mejor antes si....Pero ahora mas que Nunca Dudo Muchismo de que Los Oscar sean Mejores que los GA.

      OSCARS necesitaron 70 Años Para Categorizar a las Peliculas de Animación. En todo ese Tiempo ni siquiera las nominaban a Mejor Pelicula (Excepto la Bella y la bestia y bien merecido) -Pero habia oscars honorificos- en primer lugar: los casi 3 todos eran para Disney. Y en segundo lugar "oscar honorifico" suena un poco a "Tiene mucho merito, habeis aportado, pero El principe de Egipto nunca sera tan buena como "Los 10 Mandamientos". E incluso despues de que añadan esa categoria, se le nota demasiado el Pixar/Dreamworks favoritismo.

      Los Game Awards solo necesitaron 15 años para Celeste Como nominado (Que Para mi esta muy muy lejos del mejor indie de 2018) Y eso contando a los VGA como lo mismo que los Game Awards. Si no serian solo 4 años de "Estatuilla no tan fea...y algo mas supongo".
      ¿Comparo el cine de animacion con los juegos Indies?..No es mi intención. Solo era poner un ejemplo que no me fuera desconocido.
      Y quiza si los oscars hubiesen nacido con Internet al lado habria sido la suya otra historia desde luego.


      Por cierto. ¿Soy el único que se ha sentido confuso con la palabra "PERJUICIO" y ha pensado que queria decir "PREJUICIO"? Por decir algo mas divertido.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....