1. Mundogamers
  2. Noticias

Los FPS tienen que aprender de Rainbow Six Siege

El mejor de esta generación
Por Bruno Louviers

Ya he hablado alguna vez de cómo Rainbow Six Siege se ha convertido en uno de los mejores FPS de todos los tiempos. Ubisoft lanzó un juego entretenido y con potencial, pero a medida que lo ha ido actualizando y haciendo mejor, se ha encontrado en sus manos con un título fundamental que va contracorriente de Call of Duty y de Battlefield y que, sin tener el mismo número de ventas, está consiguiendo una comunidad de fieles enorme y un pequeño hueco en el mundo de los eSports. 

 

Tras probar la beta de Battlefield 1, que me temo que no tiene el mejor mapa para hacerse a una idea de su jugabilidad y de sus posibilidades, mi amor por el juego se ha reforzado todavía más: aparecer y morir porque hay un tío que ha aparecido detrás de ti por pura casualidad es una auténtica tocada de huevos. Que tu habilidad no sea sinónimo de supervivencia, puntos y diversión en un alto número de ocasiones en este juego fastidia bastante y me hace pensar que quizá va siendo hora de cambiar un poquito.

 

 

El continuismo de Battlefield no se puede comparar con el de Call of Duty, que ha mutado bastante en los últimos años, pero que sigue teniendo la misma base individualista y correcalles. Esto es algo que no podrás encontrar en Rainbow Six Siege, donde cada paso, disparo, trampa y muerte cuentan una barbaridad y, incluso si no matas a un solo enemigo en la ronda pero tu equipo gana, te lo pasas igual. Y si pierdes pero has tenido un par de buenas jugadas, lo mismo. 

 

Es mi principal problema con estos juegos. No importa lo bueno que seas – a menos que seas un jodido profesional – que vas a palmar una vez por minuto y no hay remedio porque no se busca otra cosa. La calma de Rainbow Six Siege, que morir sea algo grave que te impide jugar y cómo todo gira en torno a tener cuidado y ser más listo, que no siempre mejor, que el rival lo hacen una experiencia mucho mejor. Y creo que todos podemos estar de acuerdo en que los FPS están ya muy trillados y hace falta probar cosas nuevas.

 

 

Por eso, me encantaría ver que otros juegos se animan a seguir las ideas de Rainbow Six Siege y que incluso los más grandes aprenden algo, por mínimo que sea. Recuerdo que Battlefield tenía un modo por escuadras con escenarios pequeños y reapariciones limitadas que era sensacional en Bad Company 2. También estaba en Battlefield 4, pero ni dios jugaba así ya y era difícil encontrar partida. Y sí, Counter hizo el rescata de rehens mucho antes, pero las clases con funciones determinadas que introduce Rainbow Six Siege es algo a otro nivel.

 

Y por mucho que Battlefield 1 venda la destrucción del escenario como algo que cambia la manera de jugar, es mentira. Rainbow Six Siege sí que tiene esto en cuenta. La mayoría de situaciones en este juego giran en torno a cómo dominas el escenario, ya sea por los pasillos establecidos o porque rompes una pared y pillas el enemigo desprevenido. Esto sí es realismo, y no que un tanque de la Primera Guerra Mundial vaya a más de 5 km por hora...


<< Anterior Siguiente >>