Los factores que influyen en nuestro gusto por los videojuegos

Broken Age, Star Wars: Battlefront y Rocket League

Los factores que influyen en nuestro gusto por los videojuegos

Este ha sido un fin de semana largo e intenso, unos días en los que, junto a la semana pasada, he jugado cosas muy diferentes e interesantes. la mezcla de Rocket League, Star Wars: Battlefront, The Last of Us y Broken Age ha sido soberbia para darme cuenta de una cosa: No tenemos, con perdón, ni puta idea de qué pedirle al mercado. Y lo que es más importante, parece que nuestro baremo -el de los que no cobramos por hablar bien de algo-, depende mucho de muchos factores.  

 

broken age 1

 

Broken Age: El factor Nostalgia

El factor nostalgia es, sin duda, uno de los más complejos de los que bebe el mundo de nuestra afición a día de hoy. El propio Dayo lo dejaba claro en su análisis de Broken Age al decir que no contaba con el nexo emocional que le atara al género de las aventuras gráficas de los noventa, y sin duda éste ha sido uno de los puntos más importantes a la hora de catalogar la aventura de Tim Schaffer en lo que, para muchos, es una obra de arte. 

 

Este factor permite la ausencia total de innovación convirtiendo el juego en un teatro de marionetas de toques naiff que apoya ese aspecto retro sin renunciar a la imagen actual, el doblaje ha estado cuidado, así como el argumento y ese sentido del humor a lo Terry Pratchett que es, en última instancia, lo que hace que aboguemos por estos juegos los que los seguimos desde hace década. 

 

rocket league 1 (1)

 

Rocket League: El factor competición

O sencillez, o diversión... Rocket League ha sido la gran ovación del momento, el descubrimiento de un juego que ya llevaba unos añitos en PC pero que ha llegado en el momento apropiado y al lugar idóneo para convertirse en un crack. Su lanzamiento como juego gratuito del Plus en Playstation 4 hizo que muchos usuarios tuvieran sencillo acceso a él. Su control intuitivo ayudó a que en pocos minutos ya te hicieras con el control del cochecito. Su sencillo modo competitivo hizo que en cuestión de instantes ya hubiera legiones de jugadores compitiendo on line...

 

Pero ha sido precisamente ese factor, el competitivo, el que ha elevado a Rocket League a una altura que sus creadores, Psyonix, difícilmente consideraron que podría alcanzar. Rocket League parece dispuesto a convertirse en el eSport de moda, y nada va a poder pararlo si sigue por este camino

 

00p 1

 

Star Wars Battlefront: El factor Triple A

El de Star Wars: Battlefront es, curiosamente, el caso más triste de todos. Creado para ser un must have, amado por legiones de fans, el otro día la mayoría de mis amigos de facebook -algunos ni sabía que eran videojugadores- me daban la razón en que, lejos de su aura brillante y su ambientación, el juego deja mucho que desear. 

 

Y es que el factor triple A es el que hace que más le exijamos a un juego. Si encima coges una licencia tan querida y un público tan complicado como el de la obra de George Lucas, te la juegas, y mucho, al llevarlo a videojuego. Battlefront ha salido al mercado con la mentalidad de un juego de hace una década, y eso a día de hoy es imperdonable, al menos para los que buscábamos mucho más en una experiencia que se nos queda corta. 

 

the last of us remasterizado 1

 

The Last of Us: El factor innovación

Con el argumento, con el planteamiento, con las mecánicas... la obra de Druckmann y Straley supo ser rompedora en muchos aspectos, quiso llevar el realismo de la acción de los gestos cotidianos al mundo del videojuego, y sin duda The Last of Us lo consiguio... cuando salió al mercado allá por el 2013. 

 

Ahora, sin embargo, lo desiquilibrado de este realismo tira de espaldas y asusta al mismo tiempo. Resulta difícil infiltrarse en silencio mientras vemos a Ellie dar vueltas alrededor del malote o chasqueador de turno. Resulta idiota tener que arrodillarse para leer una nota que no hemos guardado en la mochila, y resulta ridículo que Joel recupere energía por el método de alargar la mano hacia una lata cerrada de tomate frito. 

 

La innovación en las mecanicas es el factor que antes pasa de moda, pues rápidamente es superado por otros juegos y hace que la mezcla de rutinas lógicas con rutinas absurdas rechine más que cuando un juego se limita, simplemente, a repetir mecánicas que funcionan.

 

Motivos para amar, excusas para odiar

En definitiva, hay muchos factores que implican nuestro amor u odio hacia un videojuego, así como el que seamos capaces de perdonarle o no algunos de sus pecados. Esto tan sólo son unos ejemplos de los juegos que jugué la semana pasada. Espero haberos ayudado a reflexionar sobre lo que os gusta y por qué os gusta.

 

¡Nos leemos! 

15 de Octubre de 2015 a las 09:30 por Rafa del Río
6
Comentarios
Comentar
    • No estoy de acuerdo con lo de Battlefront, el 2 tenia campaña offline, bastantes posibilidades que esta nueva entrega no tiene y un unico pack de contenidos a un precio justo
      Este nuevo tiene la mentalidad actual de sacacuartos. No importa la "felicidad" del jugador, solo sacarle la pasta. Seguro que esta entrega se convierte en el nuevo Evolve. Un juego a todas luces incompleto del que los jugadores han pasado por su politica con los pases de temporadas y DLCs varios

      En cuanto a Rocket League. No lleva años en PC (se lanzo en Julio de 2015 y tuvo un par de betas cerradas tanto en PC como en PS4 en 2014). Creo que lo confundes con Supersonic Acrobatic Rocket-Powered Battle-Cars exclusivo de PS3 y lanzado en 2009, mismo concepto y mismos creadores
En respuesta al comentario anterior:
    • Pues seguramente tengas razón con lo del Supersonic Acrobatic etc.(quiero decir que podría haberlo confundido, o eso, o este año se me ha hecho muy largo) Gracias por el apunte!
    • Creo que con Battlefront es mas que funciona demasiado como los shooters genericos actuales que lo que tu dices. Si se jugara como hace una decada estaria triunfando porque seria un battlefront de verdad.
En respuesta al comentario anterior:
    • Yo no estoy de acuerdo, el factor tiempo y más en esta industria tiene mucho poder. El "boom" de los shooters fue en la anterior generación, donde tuvimos multitud de títulos tanto en primera, como tercera persona. Se hicieron futuristas, fantásticos, bélicos, etc, por lo que yo creo que recibir juegos de ese género con características ya vistas, denotaría cierta falta de innovación y sería el mismo contenido, con un envoltorio diferente (apartado técnico), que en mi opinión es lo que le ha pasado a la nueva entrega galáctica de EA.

      Me parece un "dejavú" maquillado, con un precio digno de prohibirse a los enfermos cardiovasculares y a los que no también.
    • Tras lo poco que probe de la beta de Battlefront, lo único que me quedo claro es que lo que ha evolucionado esta saga en la última decada es en el apartado técnico y sobre todo en exprimir más el bolsillo del consumidor con esos precios desorbitados, entre el juego y el pase de temporada. El sistema de apuntado me parece igual que el primero y se nota claramente que esta demasiado inspirado en la saga battlefield. En fin, creo que hay demasiado hype por un juego, el cual solo es multijugador y que bebe más que crea.
    • gracias por la intención pero ya hace tiempo que tengo claro que me gusta y que no sin llegar a odiar nada (ni siquiera odio los call of duty y similares xd), en mi caso un juego que me influyo tanto en el factor nostalgia como en el innovador es el pillars of eternity (si lo e vuelto a hacer, e metido al pillars en donde no pinta nada xD), factor nostalgia por que hacia mucho tiempo que esperaba un juego del estilo "infinity engine", y innovador por que las mecánicas del juego están muy bien pensadas, vale no es un factor innovador muy apabullante, pero es suficiente para mi xD
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Broken Sword 5 La Maldición de la Serpiente Broken Sword 5 La Maldición de la Serpiente
Continuamos las aventuras de George Stobart con la quinta entrega de Broken Sword, en compañía de la atractiva periodista Nicol...
Randal's Monday Randal's Monday
Nexus Game Studios es un pequeño y joven estudio que vuelve a traer el estilo de las aventuras gráficas de los 80 y 90. Una historia ...
Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today
Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today es una aventura gráfica clásica, en la que destacan su guión ambientado en un f...
Ficha
PC PS4 PSVita IOS Android

Género: Aventura Gráfica

Lanzamiento: 14/01/2014

Desarrollador: Double Fine

Distribuidor: Double Fine

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa