Los eSports y el fraude: ¿Puede haber tongo en los deportes electrónicos?

¿Hay trato?

 Los eSports y el fraude: ¿Puede haber tongo en los deportes electrónicos?

El que sea fanático del fútbol ya sabrá todo lo que ha pasado. El que siga las noticias de actualidad, también se habrá enterado un poco. El que ni una cosa, ni la otra, igual no sabe de lo que estoy hablando. Aunque no quiero meterme en ese tema, porque no corresponde, sí os puedo poner en situación: hace una semana el fútbol era noticia y no por un gol de Cristiano Ronaldo o de Messi. Un jugador del Eldense, Cheikh Saad, aseguraba que existe el amaño y la venta de partidos, como se supone que ha ocurrido en el enfrentamiento entre su equipo y el Barça B.

 

Ya os podéis imaginar el revuelo que ha habido, y que hay, con todo eso. Sin embargo, como ya os he dicho, no estoy aquí para hablar de fútbol a no ser que sea en forma de videojuego. Lo que me lleva a lo siguiente: ¿puede existir el fraude en los eSports? ¿Se pueden amañar partidas en los deportes electrónicos? Pues vamos a hablar de ello.

 

Las competiciones profesionales de videojuegos son cada vez más una industria aparte, o complementaria, de los mismos. Se ha formado algo muy grande, todo un fenómeno que, lejos de ser una moda, no deja de crecer. Esto tiene sus partes buenas, o muy buenas, como es la creación de puestos de trabajo, o el aumento de carreras y títulos profesionales relacionados con los videojuegos. Pero no hay que olvidar que cuando algo mueve a las masas, también pueden aparecer cosas malas.

185770overwatch sombra header 2

¿En qué consistiría el tongo en un eSport?

 

La palabra tongo aplicada a los deportes se refiere a ese momento en el que un equipo se deja ganar por su rival. A veces puede ser muy visible, como el 12-0 del Barcelona B. Otras, en cambio, puede tratarse de algo muy planificado, tanto, que hasta puede resultar lo más natural del mundo. Pero aplicar el concepto al mundo de los eSports puede ser más complicado de lo que parece.

 

Para nosotros, las trampas en los juegos online están más bien relacionadas con programas de terceros, bots que nos suben de nivel mientras no estamos, o tener una cuenta smurf (una cuenta de nivel inferior, para aprovecharse de la habilidad propia y subir… esto no tiene por qué ayudarte a salir de Bronce, que conste). De modo que tendríamos que buscar una visión más allá para hablar de ese otro tipo de trampas.

 

¿Cómo podríamos definir el tongo en los deportes electrónicos? ¿Cómo lo identificamos? ¿Qué consecuencias tendría en las principales competiciones profesionales? Aunque la definición parece fácil, no se sabe hasta qué punto podría detectarse este tipo de trampa. Una cosa está clara: se da cuando alguien se deja ganar. El problema es que quizás no podríamos ver con exactitud cuándo alguien se deja ganar.

 

Más bien, el problema es que, por lo general, cuando alguien se deja ganar se le nota. En los videojuegos es así. Los profesionales no van a cometer errores estúpidos que lleven al equipo a la derrota más patética. Pero si todo está pactado, quizás sea más fácil disimularlo. ¿O no? Pensemos, por ejemplo, en Overwatch. ¿Cómo dejarse ganar sin que se note? ¿Eligiendo un héroe que no pegue ni con cola en el mapa que ha tocado?

 

185771168815.alfabetajuega overwatch sombra 4 041116

¿Y ahora qué hacemos?

 

Por otra parte, está el tema de qué hacer cuando los pillamos. A mi parecer, todo equipo metido hasta el cuello en algo así debe ser expulsado inmediatamente y para toda la eternidad. Luego habría que estudiar si se trata de un acuerdo aceptado de muy buena gana por los jugadores, o habría que hablar de algo más allá: una obligación por parte de un club corrupto.


En League of Legends ha habido casos algo raritos de técnicos espiando a otros o teniendo conversaciones que no tenían lugar. Riot ha tomado cada caso y ha llevado a cabo el procedimiento correcto según la ocasión. Pero hay que poner normas. Cuanto mayor sea el mundo de los eSports, y por muy triste que suene, más posibilidades habrá de encontrarnos con equipos corruptos, acuerdos de tongo y sobornos por un lado y por otro. Está muy bien disfrutar de la parte buena, pero no hay que olvidarse de lo que puede surgir en las sombras.

 

11 de Abril de 2017 a las 01:20 por Kysucuac
1
Comentarios
Comentar
    • Veremos qué pasa cuando entren las casas de apuestas en los eSports. En el caso del Eldense es todo debido a casas de apuestas, que tienen cuotas hasta para estos partidos de Segunda B: Lo que hacían era compincharse con gente en la grada y cuando éstos confirmaban apuestas del tipo "El Eldense pierde de 2 goles al descanso", apuestas creadas dinámicamente, los del campo bajan los brazos, corren menos, llegan tarde y les caen esos goles. En partidos anteriores les había funcionado bien, con resultados finales de 0-4 o 5-0. El problema para el Eldense es que bien porque los suficientes jugadores, que no todos, dejaron de competir o bien porque se enfrentaban al líder de la categoría, les terminaron cayendo una somanta palos que pa qué. Y las lágrimas de vete a saber si por los 12 goles o porque se veían ya expuestos a la prensa, que fue lo que sucedió: Si le endosas 12 goles en una categoría ya profesional y terminas consolando al rival que llora, sales en las noticias. Y de las noticias, las sospechas. Y la bola de nieve que ha llevado a detener al entrenador y a varios jugadores, además de haber apartado a los "inversores" italianos que controlaban el club.

      ¿Y todo este rollo futbolero para qué? Pues para decir que para amañar un partido no es necesario que el rival sepa nada, que el dinero te entrará por otra entidad como esas casas de apuestas, especialmente las asiáticas no reguladas que no tienen un límite a la hora de apostar. Que el día que empiecen a lanzar cuotas para LoL, CS:GO o Overwatch, que pueden ir de desde ganar una partida en menos de 5 minutos hasta que Mercy haga 3 dobles resurrecciones, se empezarán a ver en las categorías más alejadas de los focos una toma de decisiones errónea o no la más óptima, dejándose penalizar por el rival. Y al final, recoger el dinero de las apuestas en su contra.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
World of Warcraft Warlords of Draenor World of Warcraft Warlords of Draenor
Nueva expansión del universo World of Warcraft que introduce nuevo contenido a sus fans para lograr una experiencia interminable. En esta oc...
World of Warcraft The Burning Crusade World of Warcraft The Burning Crusade
World of Warcraft amplía su mundo con Burning Crusade, una expansión que nos trae dos nuevas razas y todo un territorio que explorar. Junto a esto s...
World of Warcraft Wrath of the Lich King World of Warcraft Wrath of the Lich King
Informate de todas las novedades de World of Warcraft Wrath of the Lich King para pc, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PC PS4 XOne

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 24/05/2016

Desarrollador: Blizzard Entertainment

Distribuidor: Activision Blizzard

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa