Los dieces de EDGE, ¿representan 15 años de videojuego?

Algún que otro caso discutible (Rock Band 3, Halo 3) en la lista británica

Los dieces de EDGE, ¿representan 15 años de videojuego?

EDGE tiene fama de ser una revista dura como pocas a la hora de puntuar. The Last of Us ha sido uno de sus últimos dieces pero, en veinte años de historia, no ha habido muchos juegos que lo lograran. En cuestión de rankings ya se sabe que no hay nadie que quede contento con lo que lee de terceros: siempre hay olvidos, notas hinchadas y posiciones mal establecidas. Pero los quince dieces de EDGE nos permiten echar la vista atrás para preguntarnos si estamos ante una selección cuidada de lo que ha sido el videojuego en estas últimas décadas.

 

La lista la podéis consultar completa en este enlace. De buenas a primeras sorprende un hecho: tras unos primeros años de dureza extrema, la revista se ha relajado con las notas. De la quincena de juegos que han alcanzado la perfección, diez lo han hecho durante esta generación. ¿Significa que hemos asistido a la Edad de Oro del videojuego durante el último lustro? No lo tenemos tan claro.

 

Casi dos horas de Super Mario 64 para que no se diga. ¿Hemos visto otra revolución similar en esta generación?

 

Pero hay puntuaciones inapelables. Mario 64, que estrenó la nota por primera vez en la historia de la revista, Gran Turismo, Ocarina of Time, Half-Life 2, Halo. En general, a todo lo anterior a la presente generación se le puede dar el visto bueno. Es una selección de juegos de diferentes géneros que muestran lo mejorcito de aquella época. Quizá se echa en falta alguna cosita de Super Nintendo (Donkey Kong Country, Starfox) pero en líneas generales estamos ante una lista más que representativa.

 

Representativa porque nos muestra verdaderas revoluciones, un caso algo más discutible en algunos juegos de esta generación. Halo 3 es uno de ellos, Super Mario Galaxy 2 también podría serlo. Aunque nuestro compañero Víctor Junquera discrepa enormemente: «El diez de Super Mario Galaxy 2 es merecidísimo, que hay mucha gente que ha pasado de él (como de todo lo de Wii) por creer que es más de lo mismo, y se basan en eso sin siquiera haberlo jugado».

 

Un debate que se puede alimentar más incluso con las últimas entradas. Rock Band 3 o Zelda: Skyward Sword son títulos que, pese a ser excelentes, difícilmente resisten la comparación con el quinteto que encabeza la clasificación. Incluso Bayonetta, aunque es una apreciación muy personal, podría cuestionarse.

 

En Mundogamers tiene muchos seguidores pero... ¿es Bayonetta uno de los juegos que han definido nuestra era?

 

Pero que EDGE, o Famitsu, se relaje a la hora de poner la nota más alta es una tendencia que ya hemos conocido en el mundo del videojuego. En España tuvimos un caso claro con Hobby Consolas y la nota de Super Mario Bros. 3, que tardó muchos años en ser batida y fue la misma publicación se sacó de la manga una genialidad al no puntuar Mario 64 por ser un adelantado a su tiempo. «Hubiera sido como decir que con Blade Runner o Casablanca simplemente se pasaba el rato», argumentaron.

 

Bien dosificados, los dieces son un testimonio magnífico de un periodo de tiempo. Podremos estar más o menos de acuerdo, podremos echar de menos algún que otro género, pero la lista de EDGE ofrece, a grandes rasgos, un interesante panorama de lo que han sido las últimas dos décadas.

07 de Agosto de 2013 a las 10:00 por Jaume Esteve Gutiérrez
7
Comentarios
Comentar
    • Yo antes compraba la versión Inglesa de la revista EDGE y es muy buena... pero... no entiendo el por qué en una Portal de notas y critica de videojuegos hiciste una nota sobre edge.

      Una disculpa por no entender cual es tu punto y por que centrarse solo con una revista (a menos que sea el referente y que todo mundo consume de ella) y mencionar de pasadita a hobby consolas, existiendo otras tantas, como en su caso superjuegos, o egm, club nintendo y sin fin de etc's antiguos y persistentes...
    • @MacanZRC yo lo tengo en PS3 y en 360 :P Juegalooo, que vale cada minuto de lo que dura, y no es poco.

      @cloversjoe Marcar una era? quizás sí, si con ello nos referimos a que es el juego con el que los posteriores juegos se van a comparar y sienta las bases de mínimos que ha de tener un juego que quiera superarlo.
    • Yo decidí no tocar Bayonetta ni con un palo, porque? pues basicamente, porque a todo el mundo le flipa pero no conozco a nadie que lo tenga. Y me toca mucho la moral el postureo generalizado de "cuanto mola Bayonetta".

      Se que es un error por mi parte esta postura, no el no jugarlo en si, que puede que también, pero es que me cabrea tela esa actitud.
    • A menos que salga algo en los próximos años que mejore Bayonetta, se va a quedar como el mejor hack and slash de la historia.

      El problema es saber que quiere decir "definir una era". Si por calidad o por repercusión. Para mi el juego que quizás se pueda decir que marca esta generación, tanto por calidad como por influencia, es Call of Duty 4.
    • Cada día me gusta menos el tema de las notas en ese sentido la web de metodologic me encanta, aun que entiendo que no pueda ser un estándar para la prensa. Y aunque hoy en día con siguiente un ha buena nota no es "complicado ", eso con muchas comillas. Conseguir el diez se ha convertido realmente complicado, pues poniéndolo parece que ya quedas ha hasta mal. Y ya a ni menciono la moda de ser hater
    • "En Mundogamers tiene muchos seguidores pero... ¿es Bayonetta uno de los juegos que han definido nuestra era?"

      Bayonetta es el mejor Hack'n Slash de la historia. No en cuanto a narrativa o historia, pero sí en cuanto a jugabilidad. Sin duda.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....