1. Mundogamers
  2. Noticias

Los dieces de EDGE, ¿representan 15 años de videojuego?

Algún que otro caso discutible (Rock Band 3, Halo 3) en la lista británica
Por Jaume Esteve Gutiérrez

EDGE tiene fama de ser una revista dura como pocas a la hora de puntuar. The Last of Us ha sido uno de sus últimos dieces pero, en veinte años de historia, no ha habido muchos juegos que lo lograran. En cuestión de rankings ya se sabe que no hay nadie que quede contento con lo que lee de terceros: siempre hay olvidos, notas hinchadas y posiciones mal establecidas. Pero los quince dieces de EDGE nos permiten echar la vista atrás para preguntarnos si estamos ante una selección cuidada de lo que ha sido el videojuego en estas últimas décadas.

 

La lista la podéis consultar completa en este enlace. De buenas a primeras sorprende un hecho: tras unos primeros años de dureza extrema, la revista se ha relajado con las notas. De la quincena de juegos que han alcanzado la perfección, diez lo han hecho durante esta generación. ¿Significa que hemos asistido a la Edad de Oro del videojuego durante el último lustro? No lo tenemos tan claro.

 

Casi dos horas de Super Mario 64 para que no se diga. ¿Hemos visto otra revolución similar en esta generación?

 

Pero hay puntuaciones inapelables. Mario 64, que estrenó la nota por primera vez en la historia de la revista, Gran Turismo, Ocarina of Time, Half-Life 2, Halo. En general, a todo lo anterior a la presente generación se le puede dar el visto bueno. Es una selección de juegos de diferentes géneros que muestran lo mejorcito de aquella época. Quizá se echa en falta alguna cosita de Super Nintendo (Donkey Kong Country, Starfox) pero en líneas generales estamos ante una lista más que representativa.

 

Representativa porque nos muestra verdaderas revoluciones, un caso algo más discutible en algunos juegos de esta generación. Halo 3 es uno de ellos, Super Mario Galaxy 2 también podría serlo. Aunque nuestro compañero Víctor Junquera discrepa enormemente: «El diez de Super Mario Galaxy 2 es merecidísimo, que hay mucha gente que ha pasado de él (como de todo lo de Wii) por creer que es más de lo mismo, y se basan en eso sin siquiera haberlo jugado».

 

Un debate que se puede alimentar más incluso con las últimas entradas. Rock Band 3 o Zelda: Skyward Sword son títulos que, pese a ser excelentes, difícilmente resisten la comparación con el quinteto que encabeza la clasificación. Incluso Bayonetta, aunque es una apreciación muy personal, podría cuestionarse.

 

En Mundogamers tiene muchos seguidores pero... ¿es Bayonetta uno de los juegos que han definido nuestra era?

 

Pero que EDGE, o Famitsu, se relaje a la hora de poner la nota más alta es una tendencia que ya hemos conocido en el mundo del videojuego. En España tuvimos un caso claro con Hobby Consolas y la nota de Super Mario Bros. 3, que tardó muchos años en ser batida y fue la misma publicación se sacó de la manga una genialidad al no puntuar Mario 64 por ser un adelantado a su tiempo. «Hubiera sido como decir que con Blade Runner o Casablanca simplemente se pasaba el rato», argumentaron.

 

Bien dosificados, los dieces son un testimonio magnífico de un periodo de tiempo. Podremos estar más o menos de acuerdo, podremos echar de menos algún que otro género, pero la lista de EDGE ofrece, a grandes rasgos, un interesante panorama de lo que han sido las últimas dos décadas.


<< Anterior Siguiente >>