Los cortos animados de Overwatch son increíbles

La obra más allá del juego

Los cortos animados de Overwatch son increíbles

Desde hace unos años, con la llegada de internet a la industria de los videojuegos y lo que todo ello implicó, podríamos considerar parte de una obra todo aquello que también ocurre a su alrededor y que no tiene que estar presente en lo que entendemos como videojuego en sí mismo. La propia comunidad, la comunicación del estudio, foros, debates... todo lo que rodea la existencia de una obra forma parte de su naturaleza y hoy en día tiene una importancia mayúscula, sobre todo si se trata de juegos perpetuos.

 

Blizzard está demostrando con Overwatch que sabe dominar todos estos terrenos de una forma soberbia, al menos durante los primeros meses de vida de este título competitivo multijugador. No hace demasiado os hablaba de los detalles y mensajes que el estudio había dejado a través de los escenarios, los personajes e incluso sus líneas de diálogo para que la otra parte implicada, los propios jugadores, no dudaran en colaborar para tratar de descifrar los mensajes. Ojalá esto continúe así por mucho tiempo, al igual que otro de los elementos que quiero destacar hoy y que metería dentro del mismo saco: los cortos animados protagonizados por varios de sus Héroes. El último de ellos, protagonizado por Bastion, se estrenó la semana pasada en la Gamescom 2016.

 

 

Desde antes del lanzamiento de Overwatch, Blizzard ha querido lanzar el mensaje de que los personajes que encontramos en el título tienen un trasfondo y una personalidad, que va mucho más allá de lo que encontramos en la propia obra en sí. No son solo un despliegue artístico, sino que son construcciones complejas. Sin embargo, para volver a dar importancia a lo comentado al principio, el estudio aprovecha otras vías externas que no encontramos dentro del propio videojuego, pero que no por ello dejan de formar parte de la obra. Estos cortos animados evidencian muchas características de esos Héroes que nosotros podemos seleccionar en un sencillo menú dentro del juego que no nos proporciona información.

 

Más allá de la utilidad y de saber dominar estos campos, Blizzard también demuestra una superioridad sorprendente a la hora de crear buenas piezas cinematográficas a todos los niveles. No solo es que los cortos animados que hemos visto hasta el momento cumplan con su cometido, sino que son auténticas pequeñas piezas de arte que merece la pena ver independientemente de si tienes el juego o no. No solo son un derroche técnico, sino que también lo son a nivel narrativo. El mejor ejemplo de este hecho lo tenemos en el último corto protagonizado por Bastion, en el que no se pronuncia ni una sola palabra pero aun así se consigue un cometido mayor. La dificultad de realizar estas piezas es muy alta.

 

Ojalá se sigan realizando estos cortos animados de Overwatch, que en ocasiones me han recordado a muchos trabajos de estudios cinematográficos como Pixar (salvando las distancias), cuya excelencia va más allá de cualquier duda, consiguiendo crear auténticas obras maestras del medio tanto para los más pequeños como para los adultos. Mientras tanto, también debemos darnos cuenta de lo evidente desde hace unos años: actualmente, lo que podemos considerar videojuego va más allá de lo que simplemente vemos cuando estamos interactuando a través del mando o el teclado.

22 de Agosto de 2016 a las 09:45 por Álex Pareja
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
World of Warcraft Warlords of Draenor World of Warcraft Warlords of Draenor
Nueva expansión del universo World of Warcraft que introduce nuevo contenido a sus fans para lograr una experiencia interminable. En esta oc...
World of Warcraft The Burning Crusade World of Warcraft The Burning Crusade
World of Warcraft amplía su mundo con Burning Crusade, una expansión que nos trae dos nuevas razas y todo un territorio que explorar. Junto a esto s...
World of Warcraft Wrath of the Lich King World of Warcraft Wrath of the Lich King
Informate de todas las novedades de World of Warcraft Wrath of the Lich King para pc, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PC PS4 XOne

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 24/05/2016

Desarrollador: Blizzard Entertainment

Distribuidor: Activision Blizzard

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

¿Es necesario Overwatch 2?

Respuesta breve: sí, para Blizzard

Overwatch y el declive de la crisis de la creatividad

Cuando repites una y otra vez los mismos eventos

Ir a ficha completa