Los contenidos que llegan poco a poco, educan

Si hablamos del multiplayer, claro

Los contenidos que llegan poco a poco, educan

Esta semana llega un personaje nuevo a Mortal Kombat X, el primero de la segunda temporada. Cuando con el arranque de la generación, Killer Instinct y también este se decidieron a entregar a sus luchadores a cuentagotas no me gustó. Por aquel entonces entendía que un videojuego tenía que llegar completo, ¿pero y si llegar incompleto es parte de su propuesta? Me explico.

 

No hay nada peor en un videojuego online que se quede sin jugadores online. Un título de estas características ve abandonados sus servidores por varios motivos, el principal es que hemos perdido el interés en el título, y otro es que creemos que ya lo hemos explotado al cien por cien. Entregar a los personajes de juego uno a uno consigue eliminar de un plumazo ambos problemas, pues se nos ofrece nuevas posibilidades jugables y las webs de videojuegos vuelven a hablar del título, atrayendo a jugadores a sus tripas.

 

Esto también es muy válido para videojuegos que no son de lucha, para los shooters como Splatoon. Eso sí, tiene varios puntos negativos, el principal es que si compras el juego el día uno, y por la falta de contenido, puedes acabar pensando que te están obligando a jugar de un modo que no te interesa, con pocos mapas, pocas opciones y pocas armas. Sin embargo, Splatoon ha demostrado que es una buena manera de crear comunidad.

 

Este sistema, sin embargo, no funciona tan bien en una aventura single player. La diferencia entre ambos tipos de videojuegos es que en una aventura para un jugador hay un momento en el que se nos niega jugar más, llegamos al final del capítulo y hemos de parar, teniendo que esperar a que salga el siguiente. En un título multijugador podemos repetir escenarios, instantes y partidas, adquiriendo un valor pedagógico.

 

 

La clave para aprender es repetir

 

Si pensamos en un título como Call of Duty, con un buen número de mapas, tardaremos en ser efectivos hasta que nos aprendamos los puntos calientes de cada uno. También existe otro problema, como comentaba Alex en el podcast, que siempre acabamos jugando a los mismos mapas. Si Black Ops 3 llegara también a trozos, actualizándose, los jugadores irían conociendo mapa a mapa, antes de saltar al siguiente. Al llegar uno nuevo, todos partiríamos de un mismo grado de conocimiento y tendríamos que aprender a jugar a él, dando además más importancia a cada área de batalla por separado y sin que se tuvieran que repetir tanto.

 

Así que sí, traer un juego a trozos tiene sus puntos positivos y negativos. Personalmente, todo me parece negativo en los juegos de un solo jugador, pero en títulos multiplayer me parece una buena manera para educar al jugador, atraer a gente de manera constante al online y optimizar el propio título; eso sí, sin contenido de pago, claro está.

03 de Diciembre de 2015 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
2
Comentarios
Comentar
    • Por mi experiencia personal creo que este es el camino bueno. Pongo de ejemplo el grandioso GTA V, que cada cierto tiempo actualiza contenido(de manera GRATUITA) manteniendo e incluso agregando gente a la comunidad. El contrapunto a esto sería el modelo destiny ya que lo que hace con sus dlc(De pago) es fragmentar la comunidad. Resumiendo, se nota cuando una desarrolladora cuida a su "bebé", cuando va a pedir al super o cuando lo abandonan.
    • Muy buen articulo y parece que las compañias van adquiriendo esa mentalidad (SFV, R6 siege). Para mi los DLCs bien llevados es lo mejor que le puede pasar a tu juego favorito. Puede hacer que vuelvas a tocar tu juego favorito que tenias apartado (Bloodborne, TW3) o en el caso del multiplayer, el hecho de añadir un nuevo personaje o mapa puede "romper el meta" y darle importancia a armas personajes o habilidades que no se usaban (los MOBAs son un claro ejemplo).

      Para mi lo ideal es DLCs de pago para single players que añadan algo más que ampliar la historia y una combinacion de Pago+gratuito para online (skins y aceleradores de pago y personajes mapas o armas gratuitas, sobretodo que no fraccionen la comunidad).

      Me jodio el caso de Evolve. La gente lo critico por su cantidad de DLCs cuando la mayoria era skins, los mapas eran gratis y podías jugar contra el monstruo DLC aunque no lo tuvieses (incluso si solo te gustaba uno de los cazadores, no tenias por que comprar el season)



Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Injustice Gods Among Us Ultimate Edition Injustice Gods Among Us Ultimate Edition
El popular juego de lucha basado en los personajes de DC llega en una edición definitiva y completa con todos los DLC mostrados hasta la fec...
Injustice Gods Among Us Injustice Gods Among Us
De los creadores del último Mortal Kombat de la saga llega un inesperado crossover de lucha que enfrentará a todos los superhé...
Mortal Kombat Mortal Kombat
Nueva entrega de la famosa saga Mortal Kombat con un retorno a sus orígenes y la reinvención de su clásica mecánica de lucha. Con cientos de desbl...
Ficha
PS4 XOne PC PS3 X360

Género: Lucha

Lanzamiento: 14/04/2015

Desarrollador: NetherRealm Studios

Distribuidor: Warner Bros. Interactive

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Mortal Kombat XL llegará finalmente a PC

Ya hay una beta cerrada en marcha en Steam

Desplantar al PC es una mala idea

Warner sigue los pasos de Ubi y EA

Ir a ficha completa