Los colores de Mutazione te abrazan hasta que te pierdes en ellos

Dejando de ser

Los colores de Mutazione te abrazan hasta que te pierdes en ellos

Mutazione es un título intrigante. Una nieta va a visitar a su abuelo a una isla que ha sido afectada hace mucho tiempo por un accidente que ha mutado a todos sus habitantes. Estos son a veces criaturas humanoides, formas geométricas u amorfas que parecen sacadas de Hora de Aventuras o seres entre lo humano y lo animal. El videojuego se monta como una aventura gráfica, pero es más bien una aventura conversacional, es un viaje por la isla para que se nos hable de la familia, de lo que es ‘ser’ y de la vejez.

 

Lo más interesante del juego es pasear por la isla y escuchar hablar a sus habitantes (con todas sus palabras traducidas al español), leer en los bocadillos te texto cómo nos narran sus vidas, sus pequeños logros y sus fracasos. Poco a poco, nos introducimos como uno más en su extraña sociedad.

 

 

Mutazione es feote. Durante los primeros minutos de juego tendrás la sensación de que su apartado artístico no es más que pegotes de color tirados sin ningún sentido. Sin embargo, a medida que avanzas por la partida, encontrarás un curioso equilibrio entre la cara sin rostro definido de nuestra protagonista humana, los semblantes sí definidos de los mutantes, y el desbarajuste cromático que componen los fondos y estancias.

 

Mutazione usa esta extraña decisión de colorinchis para que te fundas siendo el avatar en esa isla, que te pierdas en ella como una mancha más y seas otro ciudadano, otro mutante.

 

Y esa es la clave: perderse, dejarse ir, fusionarse con el todo. Mutazione nunca muestra un objetivo claro. Confía plenamente en su potente premisa: viajas a una isla de mutantes amables que se apartaron del mundo hace tanto que la civilización moderna los ha olvidado, y entre ellos está tu abuelo, que se muere.

 

La mecánica principal del título es decidir y conversar, pero más que ‘elegir’, lo que hacemos es lo mismo que la figura dibujada de nuestro avatar con los colores del juego: nos sumergimos en su cultura y nos perdemos poco a poco.

 

Me está gustando mucho esta idea. Normalmente, los juegos se esfuerzan en que los modelados de los personajes y los fondos se diferencien, pero Mutazione no. Casi es como si la isla misma te abrazara con sus colores ocres, como si fuera una gran arena movediza monocroma que te traga. Y es por este ‘dejarse ir’ por lo que me está resultando una experiencia tan agradable en la que perderme cada vez que los saltos de Blasphemous me ponen de los nervios.

01 de Octubre de 2019 a las 14:46 por Adrián Suárez Mouriño
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Gone Home Gone Home
The Fullbright Company nos ofrece esta fantástica aventura gráfica en primera persona. En este título podemos percibir la incluencia de los artista...
Limbo Limbo
Informate de todas las novedades de Limbo para x360, videos, imagenes y mucho mas.
Papo & Yo Papo & Yo
Informate de todas las novedades de Papo & Yo para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PC PS3 PSVita IOS Android

Género: Aventura Gráfica

Lanzamiento: 16/10/2009

Desarrollador: Amanita Design

Distribuidor: Amanita Design

Pegi: +7

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Machinarium podría llegar a Playstation 4

Tras su paso por PC, Playstation 3, PS Vita e iOS

Ir a ficha completa