1. Mundogamers
  2. Noticias

Los andaluces son los que más gastan en videojuegos de toda España

¡Feliz Día de Andalucía!
Por José Manuel Fernández "Spidey"

Hoy, 28 de febrero, es el Día de Andalucía. Y como en Mundogamers tenemos a un sevillano (yo mismo) y a uno que es como si fuera de La Línea de la Concepción (el señor Tonichan), queremos celebrarlo a nuestra particular manera. No, no nos vamos a ir de fino y serranito, que más quisiéramos... pero sí vamos a revelar un dato cuanto menos curioso relativo a los andaluces en lo que a videojuegos se refiere.

 

Pero comencemos antes con un dato cuanto menos curioso. ¿Sabías que un 91,7% de los videojuegos vendidos en España son aquellos destinados para las videoconsolas? El porcentaje restante corresponde al mercado de los juegos para ordenador, cifra bastante reveladora de cara a cómo está la industria en nuestro país... si bien no se tiene en cuenta la distribución digital, factor importante a la hora de valorar la realidad de las ventas en PC y Mac. En cualquier caso, ahí están los datos que reporta un reciente estudio realizado por EAE Business School a través de su Strategic Research Center, donde también se pueden contemplar alguna que otra cosa igualmente interesante.

 

 

Por ejemplo, han investigado el porcentaje relativo a los lugares de distribución de los videojuegos en España, donde se pone de manifiesto la concentración en tres canales: distribuidores de electrónica (56,4%), distribuidores de música, vídeo y libros (19,3%) y supermercados e hipermercados (13,8%). No se puede negar el éxito de nuestra industria con el mero hecho de pasearse por cualquiera de las superficies mentadas, donde el videojuego suele contar con un lugar privilegiado donde pocas veces faltan curiosos o jugones ávidos de probar de primera mano las últimas novedades.

 

A nivel mundial, España está en la zona medio-baja de la tabla del mercado de videojuegos, con un gasto de 685 millones de euros. Y aquí es donde entran los andaluces, siendo su Comunidad la que más gasta en videojuegos de todo el país, con 118 milloncejos del ala. Detrás le sigue Cataluña (con 117 millones), Madrid (117) y la Comunidad Valenciana (74), siendo estas cuatro comunidades autónomas las que en conjunto gastan más de la mitad del paquete español. Continúan por orden País Vasco (37 millones), Canarias (32), Galicia (31), Castilla y León (29), Castilla La Mancha (23), Murcia (21), Asturias (18), Aragón (17), Baleares (14), Extremadura (14), Cantabria (9), Navarra (7) y La Rioja (5).

 

EAE Business School también ha presentado una previsión de cara a los años 2013-2016, donde se cree que el mercado español del videojuego crecerá un 20,27% con respecto a la cifra actual. Nuevamente sería Andalucía la Comunidad Autónoma principal en lo que a gasto se refiere, seguida igualmente por Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana, con unas significativas cifras de gasto de 142, 140, 140 y 89 millones de euros, respectivamente. Para que os hagáis una idea, el global de este gasto a nivel nacional alcanzaría unos 824 millones, significando un crecimiento del 20,27 por ciento si lo comparamos con los 685 millones de euros del pasado 2012.

 

Vega.JPG

"Mesón de la taberna", uno de los lugares más típicos del turismo videojueguil andaluz.

 

Datos en todos los sentidos muy interesantes y relevadores, pero, en términos de los estudios relativos al crecimiento de la industria... ¿se habrá tenido en cuenta el advenimiento de la próxima generación de máquinas? ¿Se ha considerado la consecuente debacle de las viejas consolas? ¿Cambiaría sobremanera el resultado de tenerse en cuenta las compras digitales? En cualquier caso, y lo digo como andaluz, no sé si alegrarme o permanecer indiferente ante esta noticia, máxime si pienso en la situación actual de la comunidad en cuestiones económicas, de paro y... bueno, toda esa parafernalia derivada de la política y tal. Pero sí es señal de que el andaluz, a pesar de los pesares, quiere divertirse, sabe que en el videojuego hay una vía de escape por la que huir de los problemas de la vida real (que no son pocos) y escapar hacia dimensiones fantásticas repletas de emoción y aventura. Es como cuando veo a esas familias con evidente aspecto humilde sacándose de la tienda de turno una pantalla plana de 42 pulgadas... ¡olé! A disfrutar tocan, amigo andaluz. Que no se diga... y feliz día.


<< Anterior Siguiente >>