Los aliens de Elite Dangerous y la violencia en los videojuegos

Dispara primero, pregunta después

Los aliens de Elite Dangerous y la violencia en los videojuegos

Afirmar que los videojuegos solo fomentan la violencia es tan malo como omitir el hecho de que gran parte de su presupuesto está dedicado a obras en las que apretamos gatillos, empuñamos armas y combatimos. Pero uno no supone lo otro, aunque muchos se empeñen en dar un salto lógico de tamañas proporciones. De eso hablaremos hoy, de un videojuego grande y no solo por ser el primero que recrea la Vía Láctea a escala real.


A principios de año os hablé de Elite Dangerous, un juego que nos emplaza a recorrer la galaxia con nuestra propia nave mientras comerciamos, aprendemos y, a veces, combatimos. Desde Frontier nunca han querido plantear un objetivo claro en su obra más allá de la libre exploración, haciendo que el hecho de ser hostil nazca de cada jugador y de su intención de progresar de esa manera, que no es la única, ni mucho menos. Y de eso se podría estar hablando ahora.

 

ED

Cómo contactar con lo desconocido

 

Desde las primeras entregas de la franquicia Elite se planteó la existencia de los Thargoids, una raza alienígena que finalmente se ha presentado al mundo en el título que hoy nos ocupa. Tras dar con ellos de manera casual (supuestamente, claro), otros muchos navegantes han ido reproduciendo el primer encuentro y no han tardado en aparecer los primeros escuadrones de caza con un propósito claro: la destrucción del primer Targoide. La semana pasada se apuntaron la primera baja, pero todo parece indicar a que la misma no debería considerarse como una victoria.


Como si nos trasladásemos hasta La llegada, se ha descubierto que la misteriosa especie podría tener un lenguaje con el que estaría intentando transmitir su mensaje. Es algo que se está investigando y que viene apoyado por la actitud pasiva que manifiestan los aliens en cada encuentro: nunca atacan primero. Todo apunta a que estamos ante algo más que un nuevo enemigo al que eliminar en esta aventura espacial, donde el verdadero propósito de los Thargoids sea reflejar cómo acostumbramos a actuar como jugadores, plasmar la hostilidad presente en el lenguaje de nuestro medio.

 

ED

Exploración e introspección

 

La considero una hipótesis más que válida, especialmente cuando el supuesto lenguaje recién descubierto se parece descaradamente al de la mencionada peli de Villeneuve -que a su vez es la adaptación de La historia de tu vida, de Ted Chiang- un film que versa sobre las implicaciones de la violencia como supresora de la mediación. No es casualidad. Me parece muy interesante que en nuestro medio existan vías interactivas que fomenten reflexiones como esta, más en tiempos en los que conviene recordar que el fruto del diálogo es el entendimiento.

05 de Octubre de 2017 a las 09:30 por Julián Plaza
1
Comentarios
Comentar
    • La violencia en los videojuegos no es mala, mejora la memoria y no te hacen mas violento de lo que ya eres (mas bien al reves, te desahogas en el videojuego por lo que despues eres menos violento). Hay estudios al respecto, por lo que criticar la violencia en los juegos no tiene mucho sentido.

      Igual que el estudio sobre la pirateria que la UE ha estado ocultando unos años y ha salido a la luz. La pirateria en los videojuegos incrementa las ventas, no las reduce.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
No Man's Sky No Man's Sky
En No Man's Sky nos adentraremos en una aventura de exploración de galaxias y planetas en primera persona. Hello Gam...
Star Wars: Galactic Defense Star Wars: Galactic Defense
Disney saca partido a su compra de Lucas Arts y vuelve a ofrecer un título para dispositivos móviles basado en la franquicia estelar....
Star Wars Commander Star Wars Commander
Star Wars Commander es un juego de estrategia, free to play, que bebe del universo Lucasarts dónde tendremos que luchar ...
Ficha
PC

Género: Simulación espacial

Lanzamiento: 16/12/2014

Desarrollador: Frontier Developments

Distribuidor: Frontier Developments

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa