Los 10 mejores videojuegos de terror de todos los tiempos

Preparándonos para Halloween

Los 10 mejores videojuegos de terror de todos los tiempos

Ningún momento como éste, a dos semanas de Halloween, para repasar los que para mís son los diez mejores videojuegos de terror de toda la historia del videojuego. Retros, actuales, incunables, clásicos e incluso de nicho, aquí van diez títulos que en su momento consiguieron acelerarnos el pulso, meternos el miedo en el cuerpo y convertir su experiencia en un buen mal rato. Mientras preparo un texto para la semana que viene con los juegos más recomendables para la noche de las ánimas, nada como un vistazo a la historia y los juegos que asustaron a varias generaciones de videojugadores. 

 

y1

 

10.- Go to Hell

En 1985 el autor John George Jones lanzaba al mercado Go to Hell. Posiblemente el primer videojuego de terror que realmente daba mal rollo gracias a un uso distendido de la sangre, los desmembramientos, los aparatos de tortura y toda la imaginería satánica tan de moda en los 80. Con carátula robada directamente de la portada del disco Goes to Hell del bueno de Alice Cooper, nos vemos obligados a viajar al más hondo pozo del averno para rescatar a un amigo al que dijimos 'vete al infierno' y se lo tomó en serio. Una justificación como cualquier otra para un juego tipo laberinto plagado de escenas grotescas, torturas, formas de morir y mucho rojo por todas partes.   

 

y8

 

9.- Clock Tower

Damos un salto cualitativo importante y nos plantamos en Clock Tower, saga de videojuegos de terror de Hifumi Kono que tonteó con varias formas de jugabilidad tras sus inicios en forma de aventura gráfica en 2D de las de point'n click de toda la vida. Sus dos primeras entregas, en 1995 y 1996, nos llevaron a conocer al peligroso Scissorman en un planteamiento muy parecido al Friday the 13th de los 48 kbs que posteriormente inspiraría a la gente de Until Dawn. 

 

Las últimas entregas, Clock Tower II: The Struggle Within y Clock Tower 3, supondrían el fin de una saga en un momento en el que los juegos de terror no tenían el mismo éxito de mercado que en la actualidad. Una pena, especialmente en el último caso, en el que Capcom y Sunsoft crearon un título a caballo entre Resident Evil, Project Zero y un capítulo de Entre Fantasmas en el que la buena de Alyssa Hamilton descubría sus poderes como guerrera contra las fuerzas del mal.  

 

y4 9

 

8.- Alan Wake

La entrada en el género del terror de Remedy, Sam Lake y la buena gente tras Max Payne supuso un soplo de aire fresco en un género que empezaba a basarse demasiado en la fórmula del Survival Horror patentada por Shinji Mikami en Resident Evil. Alan Wake nos traía el universo Stephen King de la mano con una de las mejores versiones en videojuego de la obra del rey del terror que recogía partes importantes de muchas de sus novelas. 

 

Una vez más, el producto no logró despertar el interés de un mercado que se resistía a pasar miedo sin un MP5 en el inventario, pero sirvió para demostrar el mimo de la compañía hacia unos fans que supimos disfrutar de un juego sólido, plagado de momentos angustiosos y con unos programas de radio y unos cortometrajes a lo Dimensión Desconocida que  aún permanecen frescos en nuestra memoria. 

 

y0 1

 

7.- Alone in the Dark

Antes de Resident Evil, Kwon, Forbiden Siren, Fatal Frame, Silent Hill y Parasite Eve, estuvo Alone in the Dark. Corría el año 1992 cuando la bella gente de Infogrames lanzó al mercado Alone in the Dark, un juego que bebía de la mitología de Cthulhu, Dagon, Yog Soroth y compañía para traernos un juego muy potente que establecía las claves de lo que sería el Survival Horror moderno.

 

Píxeles, mundos en 3D y mucha guasa por parte de Infogrames y su protagonista, Edward Carnby, le valdrían a la saga la aparición en el record Guiness como primer survival horror en 3D, un éxito que vendría avalado por posteriores títulos, spin off y un reboot en 2008 que no consiguió el éxito que merecía. La serie terminaría por quedar en pausa tras Alone in the Dark: Illumination, un intento de llevar el concepto al mundo online que sufrió la peor puntuación de un videojuego en 2015. 

 

y5 5

 

6.- Eternal Darkness 

Seguimos con palabras mayores con Eternal Darkness: Sanity's Requiem, un título de Silicom Knights para Nintendo GameCube que sigue siendo uno de los juegos de terror más queridos por el público. Lejos de las pautas impuestas por Capcom y Konami, Eternal Darkness nos lleva por varios tiempos y lugares históricos a través de varios personajes en su lucha contra la oscuridad. 

 

Con la intención de huir del género Survival Horror, Silicon Knights usó conceptos lovecaftianos como la cordura y los efectos mentales para crear un thriller psicológico en el que el personaje sufría el desgaste y la tensión transmitiéndoselos al jugador a través de varios defectos en pantalla, experiencias irreales y un buen puñado de herramientas que luego veríamos en títulos como Amnesia: The Dark Descent o incluso, saltando la diferencia, The Darkest Dungeon. 

 

y3 17

 

5.- Until Dawn

La sorpresa llegaría en 2015 con Until Dawn, un juego que acabó por sorprender incluso a su desarrolladora, Supermassive Games, y a una distribuidora, Sony, que vió cómo de la noche a la mañana una obra de bajo presupuesto y no demasiadas expectativas se convertía en El Juego de moda y la comidilla de redes sociales como Facebook y Twitch. 

 

Until Dawn supo coger el testigo de un género de terror abandonado, el del clásicos como Viernes 13, Sé lo que Hicisteis y demás pelis de adolescentes perseguidos por ente malo, y convertirlo en una jugosa experiencia de miedo colectivo en el que se juntaba la manipulación psicológica del jugador, las decisiones, el efecto mariposa y saber que las vidas del grupo estaban en tus manos para dar como resultado uno de los títulos más interesantes de esta generación. 

 

y7

 

4.- Silent Hill

Keichiro Toyama y Konami la liaban creando en 1999 una de las sagas de terror más potentes de la historia del videojuego. El Team Silent tomaba elementos de La Escalera de Jacob, El Resplandor y algunos trazos del terror japonés para dar como resultado una experiencia de terror tan gratificante como, en ocasiones, espeluznante y odiosa. 

 

La forma en la que supieron jugar con la angustia humana, los miedos insconscientes y ese paso del mundo real al otro lado, la niebla y el ruido sordo de la radio consiguieron aterrar a varias generaciones con un buen puñado de títulos y una última maravilla a manos de un Hideo Kojima aterrado con su propio producto, P.T. que darían carpetazo, por ahora, a una forma de entender el Survival Horror muy personal.

 

y2 19

 

3.- Alien Isolation

En el otro lado de esta forma de Silent Hill de entender el miedo tenemos a Alien Isolation y su miedo visceral, real, físico, a un depredador inmortal y su obsesión por convertirnos en su presa. En la piel de Ripley conocemos al resto de la tripulación del Nostromo y vamos tratando de sobrevivir mientras vivimos de primera mano toda la acción y el suspense del clásico de Ridley Scott.

 

Para ello, Creative Assembly toma elementos de Alien: El Octavo Pasajero, el estilo de terror de juegos como Amnesia u Outlast y mecánicas de Dead Space en lo que respecta a la exploración, mejora de equipo y demás, dando como resultado una de las experiencias más gratamente desagradables y agobiantes de los últimos años. Un indispensable, sin duda. 

 

y9

 

2.- Resident Evil

Poco se puede decir a estas alturas sobre Resident Evil que no se haya dicho ya. Nacido sin grandes aspiraciones y convertido, casi al instante, en un éxito de masas, Resident Evil es una de las gallinas de los huevos de oro más prolíficas e interesantes de la historia del videojuego en general y de Capcom en particular. Obviando, eso sí, los múltiples sub-géneros, spin-offs, extras, revelations y demás, la saga central, el Survival Horror, ha demostrado ser capaz de caer y levantarse sin un rasguño con un nuevo concepto, el de Resident Evil VII, que es el que coloca a la saga en segundo puesto junto a los primeros trabajos de Shinji Mikami.

 

La forma que tuvo Resident Evil de reeescribir el género no una, sino tres veces con su primera, su cuarta y su última entrega sólo tiene parangón en cómo consigue emocionarnos cada vez que promete algo tan intenso como ese remake de Resident Evil 2 que llegará a principios de 2019. Cabe destacar, eso sí, que sitúo en este mismo apartado a Shinji Mikami y su The Evil Within, o Square y su Parasite Eve, si bien no tenía puestos para todas estas obras de arte.   

 

y10

 

1.- Amnesia

Frictional Games nos metía el miedo en el cuerpo en 2010 con Amnesia: The Dark Descent, un viaje en primera persona a la locura del castillo de Brennenburg desarmados, sin recursos y al borde de la crisis nerviosa. Con un planteamiento muy inteligente, varios recursos psicológicos y un angustioso diseño de niveles siguiendo la premisa de tener que esquivar o evitar a las esperpénticas criaturas que pululan por sus pasillos y rincones, la gente de Frictional consiguió crear miedo del bueno, del de verdad, a años luz de otros intentos como Outlast o Layers of Fear. 

 

La magia de Amnesia: The Dark Descent y su expansión, Joustine, radica en la inseguridad del jugador, el sentimiento de indefensión y la absoluta certeza de que en cualquier momento nuestra partida puede acabar. Añadid a esto una dificultad endiablada, la necesidad de movernos en la oscuridad o encender una luz arriesgándonos a atraer a las criaturas, el sentimiento de angustia de los efectos psicológicos del escenario y el propio protagonista, y entenderéis por qué, si hablamos de terror, Frictional Games tiene que estar en cabeza. 

 

Disfrutad el miedo

Y hasta aquí los diez -o doce, si lo pienso bien- juegos de terror que, para mí, son los más importantes de la historia del videojuego. Sé que me dejo muchos como Kwon, Forbiden Siren, Slender, Soma, FEAR, Condemned, Black Mirror, Outlast y un largo, larguísimo etcétera, pero comprendo que, o bien sus elementos se repiten en alguno de los expuestos en esta lista, o bien cuentan con algunos errores que te sacan del miedo como es el caso de Outlast una vez descubres que no es más que un largo pasillo del terror de la casa de campo. 

 

¡Nos leemos! 

18 de Octubre de 2018 a las 09:30 por Rafa del Río
5
Comentarios
Comentar
    • Alguna recomendacion un poco menos conocida:

      -D.....el titulo mas corto de un videojuego que he visto en mi vida. 1995.
      Tecnicamente era mas como una pelicula interactiva a lo DRAGONS LAIR, mezclado con pequeños elementos de aventura gráfica en primera persona como "Myst". Lo mas interesante es que NO PUEDE PAUSAR EL JUEGO...pero en este caso es parte de su esencia. Se mueve automaticamente pero que sobrevivas a su terror depende de que cambies la direccion a la que observar. Mientras otros juegos de terror por horribles que sean siempre tienen momentos de pausa en que no pasa nada si no haces nada, aqui nada te para. Fue pionero en estar enteramente desarroyado con CGI, lo malo es que ahora se ve cutre-noventero. Si existe un juego que deberia tener un REMASTER que se limite a lo visual, es este.

      -Splatterhouse. Cualquiera. Si Castlevania es el responsable de llevar el terror a un plataformas tipo Supermario y "Sweet Home" a un RPG. Este se adentro a meterlo en un Beat em Up....y funciona.
      Es posiblemente el juego mas parecido a la estetica del cine de terror "Ochentero" que conozco. El prota lleva una mascara a los Jason Voorhees, la casa se parece a la de "El resplandor" hay objetos poseidos como en Poltergeist, un monstruo con un saco en la cabeza y motosierras como Leatherface, cientificos locos como en Re-Animator...incluso la musica 16 bits de la epoca trasmite ese Techno-horror que tenian las producciones baratas como BSO.
      El Rebooth de 2010 es un Hack and Slash mas enfocado en la narrativa y estetica metal, pero vale la pena para fans. Otro al que un remaster que arregle fallos le vendria bien.

      -Master Rebooth. Me trae sentimientos encontrados: Por un lado es un juego muy cutre con ilustraciones que parecen hechas con un flash muy basico y low Poly acartonado....por otro...eso baja tantos mis espectativas que llega un punto en que creo que "Es una trampa" y esta esperando un buen momento para asustarme de verdad. Es en general un Walking Simulator en que viajas por sueños interpretados por un ordenador hasta encontrar el origen del miedo de una adolescente...Es como el guion de "La celda" pero bien. Solo para gente especialmente cobarde y paranoica como yo.

      -El DLC Wicked Zombies de Black Ops...UN DLC....Call Of Duty...¿Que me he perdido?
      Quiero recordar que se trata de salvar a George Romero de unos Zombies en la nieve, con Danny Trejo (Machete). ¿No vale la pena?
    • Uff,meter ahí Until Dawn en los mejores juegos de terror de siempre me ha dolido,es como meter "Se lo que hicisteis el ultimo verano" en una lista de cine similar,por lo demás,buena lista xD
    • De todos ellos le guardo especial cariño a "Alone in the Dark, the new nightmare", que me pilló con unos tiernos 11 años y me causó bastantes noches sin dormir.
      De hecho... lo acabo de ver en GOG por 5 euretes... mmm...
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Resident Evil Zero HD Remaster Resident Evil Zero HD Remaster
Una nueva remasterización le espera a la franquicia de terror creada por Capcom, Resident Evil. Esta vez le toca a Zero en el que el creador original...
Resident Evil Revelations 2 Resident Evil Revelations 2
Resident Evil Revelations 2 regresa para ponernos los pies de gallina de nuevo con la segunda entrega de Revelations. Recordemos como recorrimos lo...
Resident Evil Chronicles HD Collection Resident Evil Chronicles HD Collection
Con Resident Evil Chronicles HD Collection tendremos ante nosotros un remake en alta definición de Resident Evil: The Umbrella Chronicles y Resident ...
Ficha
PS4 PC XOne

Género: Survival Horror

Lanzamiento: 24/01/2017

Desarrollador: Capcom

Distribuidor: Capcom

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa