1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Lords of the Fallen no es Dark Souls

Ser difícil y rodar no te hace serlo
Por Adrián Suárez Mouriño

Lords of the Fallen no es Dark Souls, por mucho que se le quiera parecer. Tras una serie de vídeos, experiencias y su paso por la Gamescom, nos queda claro que uno no es más que el reflejo en un charco del otro, pero no son para nada lo mismo. El título de CI Games pinta difícil, el protagonista tira de las palancas como en el juego de From Software, rueda del mismo modo, y ataca, y sufre y muere, y... Sí, hay muchos parecidos que también hacen lo mismo; pero en lo que sentó cátedra Dark Souls y Demon´s Souls no fue en eso. Un juego difícil lo puede hacer cualquiera, y ya hemos visto otros tantos cientos de miles con personajes que ruedan. La diferencia fundamental se encuentra en cómo el juego informa al jugador de lo que sucede.

 

Los Souls hacen un esfuerzo tremendo por integrar toda la información, o casi toda, dentro del propio juego, sin salirse de él. No dicen “Has recuperado tu experiencia”, porque no es experiencia, son almas y no la has recuperado a ella, te has recuperado tú. Tampoco usan los mensajes ingame más de lo necesario, y aunque en la segunda parte abusaron más de ellos, como al emplear un ascua de la adversidad, estos seguían produciéndose dentro del lenguaje del propio videojuego.

 

 

Hay una diferencia tremenda entre dirigirse al jugador o al personaje que este controla. El segundo no sabe que es un ser jugado, no entiende de puntos de experiencia ni de qué botones hay que pulsar, él sabe de golpear, de bloquear y de rodar, no de pulsar el R2, el X o el círculo. Tampoco él puede ver unas letras anaranjadas, invasivas y desconcertantes que recen: Ve hasta el Golem, mátalo, coge la llave y supera el nivel. El personaje que controlamos solo es consciente de que tras esa puerta hay un enemigo y que puede que, al rematarlo, obtenga algo para continuar su avance; y esta información la recoge de sugerencias que ve en el escenario, o porque alguien se lo dijo, pero nunca el propio videojuego.

 

Esa es la diferencia fundamental entre ambos títulos, y que los separa de manera abismal. Lords of the Fallen será un reto, será difícil, pero no es Dark Souls, porque recoge solo la superficie de este, el emplatado, pero se olvida de emplear los mismos ingredientes. Se nos dice qué botón pulsar con cada cosa que nos encontramos en el escenario, se nos dice hacia dónde ir, a nosotros. From Software siempre le habla a nuestro guerrero, se olvida de quien está al otro lado de la pantalla, generando una poderosa inmersión que no veo en Lords of the Fallen.

 

¿Es por ello el nuevo juego que nos distribuirá Bandai Namco, malo? No, yo no he dicho eso; yo quiero disfrutarlo, pero no es lo que parece, soy consciente de ello. Y los que somos unos Dark Souls loquitos, lo sabemos.


<< Anterior Siguiente >>